Botrytis, el enemigo silencioso de la marihuana

Jun 14, 2019 | Tutoriales de cultivo

La Botrytis Cinerea es el nombre científico con el que se conoce a la Botritis o moho gris. Es un hongo que afecta distintas especies frutales y hortícolas de plantas, incluyendo la marihuana.

Este hongo es más común de lo que se pudiera pensar y generalmente está asociado con otras plagas como los gusanos de los cogollos. Además, se trata de un enemigo letal y silencioso que aparece “repentinamente” y toma la planta de manera veloz, impidiendo que pueda ser cosechada y consumida de manera efectiva.

A pesar de su letalidad, para que la botrytis aparezca se tienen que dar algunas condiciones favorables a su nacimiento, lo que significa que si las evitamos, podremos impedir la aparición del hongo.

Pero mejor vamos a paso a paso en la descripción de la botrytis y las formas que tenemos de tratarla y prevenirla.

¿Porqué aparece la botrytis?

Para que aparezca la botrytis en nuestros cultivos se tienen que dar una combinación armónica entre factores climáticos y condiciones de la planta que favorezcan la reproducción del hongo.

En primer lugar este hongo solamente aparece en climas templados cuando los cultivos son al aire libre. Es decir, que si habitamos en una zona donde la temperatura diaria medie entre los 18 y los 23 grados, con alta propensión a la humedad y tenemos nuestros cultivos en exterior, tendremos que poner especial atención a la aparición del moho gris.

Asimismo, la botrytis solo afecta a plantas que han sido previamente “heridas” o están débiles. Ya sea por la presencia de gusanos u otros parásitos, o por el tratamiento inadecuado en la poda de la planta. En cualquier caso, se trata de un hongo que afecta a las hojas superiores donde se encuentran los cogollos ya maduros. Lo que significa, entre otras cosas, que pone en peligro la cosecha de manera inminente tras su aparición.

Pero no todo es negativo, ya que si cuidamos que nuestra planta no sufra daños por larvas o tijeras y aplicamos protectores anti-plagas sin agrotóxicos, podremos tener una cosecha sana y salva.

Cómo prevenir la aparición de la botrytis

Lo más importante a la hora de utilizar repelentes de plagas en nuestros cultivos de marihuana, es que no tengas químicos y tóxicos que puedan alterar el sabor de la cosecha y en mayor medida nuestra salud.

Para ello, tendrás que verificar que el fungicida contenga jabón potásico, lo que garantiza la aniquilación de los hongos. Por su parte, otros de los fungicidas más eficaces también contienen ácidos polihidrocarboxílicos y manganeso. Estos productos son de fácil acceso en cualquier tienda especializada en el cultivo de plantas frutales o de hortalizas.

Ahora, para prever la aparición de la botrytis, tendremos que aplicar los compuestos una vez aparezcan los primeros cogollos. Lo mejor es que podemos utilizarlo, de ser necesario, durante todo el periodo de floración, ya que se trata de fungicidas no invasivos que pueden ayudar a impedir la aparición de diversas plagas además de la botrytis.

Otro remedio muy utilizado, tanto como preventivo como curativo es el Uso del Sublimador de Azufre. Un método natural y muy efectivo contra la Botritis y otros problemas de plagas.

Botritis prevención

¿Cómo identificar si nuestra planta tiene botrytis?

Sí a pesar de todos los cuidados que has tenido con tu cosecha tienes sospechas de que tú planta se haya infectada por alguna plaga, pero no sabes cómo reconocerla, a continuación, te daremos unos datos que seguramente serán de tu ayuda:

En primer lugar, la botrytis produce una especie de moho gris o amarronado a lo largo de las hojas superiores. Lo que va a producir que la planta empiece a tener un aspecto seco en sus hojas principales.

Al acercarte a la planta es probable que sientas un olor acido, característico de la botrytis y tendrás que revisar con cuidado los cogollos ya que es probable que también hayan sido consumidos por la plaga.

¡No fumar marihuana con botritis!

Sí tu planta ha sido invadida por la botrytis, lo sentimos mucho pero la cosecha debería ser desechada en su totalidad. Sabemos que puede costar deshacerte de la planta y que crees que si retiras los cogollos rápidamente los mismos no se verán afectados. Pero la realidad es que sí lo harán.

El consumo de un cogollo afectado no será nada agradable para el usuario, ya que la plaga influye en su sabor, su olor y en mayor medida su colocón. Produciendo una sensación de ansiedad desagradable y una tos incontrolable producto del efecto del hongo en nuestros pulmones.

Además, la presencia de hongos y otras plagas en los cogollos pueden devenir en enfermedades respiratorias severas si se hace de manera continuada. Recuerda que realizar un consumo consciente es la mayor garantía que tenemos.

Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis. El conocimiento nos hará libres.

Sweet Seeds
zambeza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias: Elige tu banco de semillas favorito en la completísima selección que te ofrece Zativo Las mejores semillas feminizadas y autoflorecientes.

grow shop

LO MÁS VISTO

PLAGAS