Calendario Lunar 2015 – Cultivo de marihuana

(Ver Calendario Lunar 2016)

 

Comienza el año y como siempre vamos a utilizar un calendario lunar para elegir el mejor momento para realizar las diferentes fases y técnicas en nuestro cultivo de marihuana.

Las fases de la luna tienen una influencia muy importante en todos los seres vivos debido a la atracción gravitatoria que produce un efecto sobre todo en los fluidos internos de plantas y animales de la misma forma que lo hace con las mareas en los océanos. Es importante resaltar que esta influencia afecta de la misma forma a nuestras plantas de exterior y de interior.

 

Fases lunares

Podemos decir que la posición de la luna y sus distintas fases tienen una gran influencia sobre las plantas y en consecuencia sobre la agricultura en general. Si tenemos en cuenta el calendario lunar para realizar las distintas tareas que requieren nuestras plantas, evitaremos muchos problemas y obtendremos cosechas abundantes.

 

 

Calendario Lunar 2015

 

 

En el caso particular de las plantas de marihuana estas son las actividades recomendadas en las diferentes fases y ciclos por los que atraviesa nuestro satélite.

Fases lunares:

Debido a la posición respecto del sol y la tierra, la luna pasa por varias fases con diferente iluminación. El ciclo completo dura 29 días, 12 horas y 44 minutos.

Luna nueva: En esta fase la luna no es visible y la savia de las plantas se concentra en la zona de las raíces. Durante estos días las plantas reducen su actividad y es el momento perfecto para realizar la poda y los trasplantes, ya que la inminente luna creciente favorece la recuperación de las plantas al estrés.

Cuarto creciente: En esta fase la luna tiene forma de “D” y las plantas empiezan a absorber los nutrientes desde las raíces hacia las hojas más rápidamente. Al final de esta fase, justo antes de la luna llena es el momento idóneo para germinar semillas.

Luna llena: Es en esta fase cuando la luna es completamente visible y el crecimiento de las raíces es más lento, sin embargo las partes altas de las plantas se desarrollan más rápidamente. Procura no hacer esquejes durante estos días ya que enraizarán más despacio.

Cuarto menguante: En esta fase la luna tiene forma de “C” y el crecimiento del follaje de nuestras plantas de ralentiza y se centra en la zona radicular. Es el momento ideal para hacer esquejes o trasplantes. También es buen momento para fertilizar y regar.

fases de la luna

Ciclo de Luna Ascendente y Descendente:

Al mismo tiempo que la luna atraviesa por estas 4 fases puede estar en dos ciclos llamados ascendente y descendente, el ciclo completo dura 27 días, 7 horas y 43 minutos y tiene que ver con la inclinación de la órbita lunar respecto a la tierra que es de unos 6 grados. Para saber si estamos en un ciclo de luna ascendente o descendente basta con mirar la posición de la luna a una hora concreta respecto a un punto de referencia y volver a mirar al día siguiente comprobando si está más alta o más baja en el horizonte. Este ciclo es muy importante en agricultura y va a influir en gran medida en nuestras plantas de cannabis. Veamos cómo.

Luna ascendente: La savia se concentra en las partes altas del follaje de las plantas. Es el momento perfecto para cortar esquejes, justo antes de entrar en la fase descendente. No es recomendable realizar podas en este ciclo.

Luna descendente: La savia y los fluidos se concentra en las raíces por lo que es el momento ideal para enraizar los esquejes y para germinar las semillas de marihuana. También es buen momento para abonar, podar y trasplantar nuestras plantas. En cultivos de exterior y de guerrilla es el tiempo ideal para preparar la tierra.

Nodos: Debido a esta diferencia de 6 grados en la inclinación de los planos orbitales de la luna y la tierra, la trayectoria de la Luna corta el plano orbital de la tierra en dos ocasiones. Una vez con luna ascendente provocando el nodo ascendente, y otra vez con luna descendente provocando el nodo descendente. Entre un nodo ascendente y el siguiente transcurren 27,2 días. No se recomienda realizar trabajos en las plantas durante esos días ni los días anterior ni posterior.

Nodos

Apogeo y Perigeo lunar:

La distancia total entre la luna y la tierra varía debido a que la órbita es elíptica. Entre un perigeo y otro transcurren 27 días, 13 horas y 18 minutos.

Apogeo: Es el momento en el que la luna está más alejada de la tierra y se ve más pequeña. Durante este día, el anterior y el posterior no se recomiendan realizar trabajos con las plantas.

Perigeo: Es el momento en que la luna está más cerca de la tierra y su tamaño es considerablemente mayor. Durante estos días las plantas ralentizan su crecimiento y son más sensibles a las plagas y enfermedades.

Apogeo y perigeo

Debido a que estos ciclos se superponen puede resultar complejo elegir el momento adecuado para cada labor en nuestras plantas, así que vamos a hacer un resumen general.

Germinación: Te recomendamos germinar las semillas de marihuana con luna descendente coincidiendo con los últimos días de luna creciente y la luna llena (evitar justo el día de luna llena). Evitaremos realizar la germinación en el ciclo de luna ascendente y en las fases de luna menguante y luna nueva.

Esquejes: Debemos diferenciar entre el corte y el enraizado. El mejor momento para cortar esquejes es durante los últimos días del ciclo ascendente justo antes de entrar en el ciclo descendente y con la luna en fase menguante. Cuidado con las madres que pueden sufrir estrés si cortas justo estos días. En cuanto al enraizado el mejor momento son los primeros días del ciclo descendente.

Trasplante: Lo mejor es hacerlo en el ciclo de luna descendente y coincidiendo con los primeros días de la luna en fase creciente.

Poda: El mejor momento para realizar las podas de nuestras plantas es durante el ciclo descendente.

Y dependiendo del objetivo de la poda:

  • Si hacemos una poda para ralentizar el crecimiento justo antes de cambiar el ciclo a floración y poder así moldear las plantas para obtener el máximo rendimiento, que es el caso típico del cultivo de interior donde tenemos menos días de crecimiento y necesitamos que las plantas desarrollen los cogollos de la manera más fructífera posible. En este caso el mejor momento para podar es en los primeros días de cuarto menguante.
  • Si por el contrario hacemos una poda para potenciar el desarrollo del follaje, que es el caso típico de las podas en cultivo de exterior cuando todavía quedan semanas de crecimiento por delante. En este caso el mejor momento para podar es con luna creciente entre la luna llena y la luna nueva para fomentar el desarrollo de nuevos brotes y acelerar el crecimiento.

Evita realizar podas durante los nodos, el apogeo y el perigeo.

Fertilización y abonado: El momento idóneo para fertilizar es con la luna en ciclo descendente. Si utilizamos fertilizantes minerales de rápida absorción la fase más conveniente es luna menguante, si abonamos con fertilizantes orgánicos es mejor la fase creciente debido a la lenta descomposición de estos abonos en la tierra.

Cosecha: Te recomendamos recoger tus cogollos cargados de resina durante la luna creciente o luna llena (evita justo el día de luna llena). Si recoges con luna menguante la producción será menor, pero conseguirás un sabor y olor más pronunciados. Al mismo tiempo es recomendable cosechar con el ciclo de luna ascendente, aunque si lo haces durante el ciclo descendente el secado será más rápido y evitarás el riesgo de botritis.

 

Como podéis ver es sencillo aplicar el calendario lunar para trabajar con nuestras plantas favoritas, sólo es necesario tener un calendario lunar como el que tenéis más arriba, controlar los ciclos ascendentes y descendentes de la luna observando su posición dos días consecutivos y conocer los momentos de perigeo, apogeo y los nodos.

 

Suerte a todos con vuestro cultivo y no os olvidéis de mirar la luna, si puede ser bajo la influencia de una buena sativa.

Un saludo amigos cosecheros.

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Febrero 2015