Calendario Lunar 2016 - Cultivo de marihuana 1

Calendario Lunar 2016 – Cultivo de marihuana

 

Calendario Lunar 2016 – Cultivo de marihuana

 

Un año más os presentamos el calendario lunar para cultivo de marihuana de 2016 que nos servirá para elegir el mejor momento a la hora de realizar trabajos con las plantas como la germinación, esquejado, transplante, podas, riegos, cosecha, etc…

Tanto si cultivas dentro de casa como en el exterior, debes saber que las diferentes fases y ciclos lunares van a tener una fuerte influencia en el desarrollo y en la salud de nuestras plantas. Siguiendo el calendario lunar podemos determinar cuales son los días en los que el influjo de la luna va a afectar positivamente al movimiento de los fluidos hacia una parte determinada parte de la planta, por lo que sabremos con exactitud si es buen momento para realizar tareas relacionadas con las raíces, tallos o flores.

Lo primero y más importante es determinar la fase lunar en la que nos encontramos, ya sea luna creciente, menguante, llena o nueva. También debemos tener en cuenta si la luna está en ciclo ascendente o descendente. Y por último es conveniente evitar los nodos lunares y el Apogeo y Perigeo para realizar trabajos con las plantas.

 

 

Calendario lunar 2016

 

Para una perfecta comprensión de los términos y funcionamiento de este calendario lunar visita este Post:

(Ver Calendario Lunar 2015))

 

El calendario lunar para cultivo de marihuana es fácil de entender y muy útil si lo usamos correctamente. Descubre las ventajas de seguirlo y aplicarlo cuando cultives tus variedades favoritas y consigue plantas vigorosas y cosechas abundantes. Cultivadores de todo el mundo ya lo utilizan con excelentes resultados.

Recuerda que este calendario sólo sirve para el hemisferio norte, para todos aquellos que nos seguís desde el hemisferio sur debéis tener en cuenta que los ciclos ascendente y descendente están invertidos y que las fases creciente y decreciente siguen siendo las mismas con la única diferencia de que se ven al revés que aquí, creciente tiene forma de “C” y decreciente forma de “D”. Por lo demás nada cambia respecto al hemisferio norte.

 

El equipo de lunáticos de cosechando.es os desea un productivo 2016!! No dejéis de mirar la luna!!

 

 

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Enero 2016

30 Comments

  1. Anónimo

    Hola que tal Carlos
    La verdad te envio una felicitación desde México !
    Muy buenos los temas que ponen, en lo personal me ha ayudado mucho este tema del calendario Lunar , este año espero tener mi tercer cosecha y bueno la experiencia de las pasadas se genero a mucha información que habita en internet pero principalmente ha sido en esta. No dejen de sacar nuevos temas la verdad esta muy chingona ! jaja

    Saludos y buena vibra

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Muchas gracias por tu apoyo, estamos encantados de ayudar a cultivadores de todo el mundo. Especialmente a nuestros hermanos del otro lado del charco.
      Un placer compadre!!

  2. saulbeta

    que tal Carlos, un saludo desde Monterrey Nuevo León,
    México, pasa que aprox. el pasado 24 de mayo germiné cuatro semillas y me brotaron con éxito…pero pasados los días se me fueron muriendo una a una…y no supe a que se debía solo se fueron marchitando, crees poder ayudarme a averiguar a que se debió?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola amigo,

      Un placer que nos sigas desde México.
      Con los datos que me falicitas es difícil atreverse a dar un diagnóstico. Podría ser cualquier cosa, desde la misma genética defectuosa de las semillas, hasta un problema de calor, exceso de luz o incluso algun virus, hongo o plaga de insecto.
      Pero por experiencia, estos casos suelen estar producidos por problemas en el sustrato, o bien por exceso de fertilizante o sobre todo por exceso de riego y pudrición de los delgados tallos.
      Para aumentar las posibilidades de éxito con nuestras semillas siempre aconsejo utilizar un invernadero para los primeros 7-10 días de vida de las plantas. Gracias a un invernadero podrás mantener una humedad por encima del 75 % que es lo que necesitan las plantas los primeros días de vida para mantener un correcto equilibrio hídrico. Cuando la humedad es suficientemente alta, el agua se condensa sobre la superficie de las hojas donde es absorvida, sobre todo los primeros días que las raíces apenas se han desarrollado. Además el sustrato se mantiene ligeramente humedecido sin necesidad de regarlo constantemente, que suele ser el motivo de pudrición de los delgados y débiles tallos.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  3. Anónimo

    hola. me llamo ferney de la ciudad de medellin colombia. muchas gracias por el blog, las notas y el calendario. me han servido de mucho para mi cultivo exterior

  4. luis

    Hola ,vivo en el Mediterráneo España a partir de ya cuando es mejor cortar esquejes y plantarlos en este mes y el siguiente ? gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Yo diría que para cortar y enraizar esquejes los mejores días son los últimos días de junio (cortar) y primeros de julio (enraizar).
      Un saludo.

  5. mrpijam

    si el trasplante no pudiera ser entre el 6 y el 9 de junio, cuando serian ya las siguientes fechas? julio? q es peor trasplantar en mala fase o trasplantarlas tarde por fechas?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Sin duda es peor transplantar tarde ya que si las raices no tienen espacio la planta puede estirarse, además de otros problemas.
      Si ves que ha llegado el momento del transplante, no esperes mucho.
      Un saludo y buenos humos.

  6. Miguel

    Hola buenas, tengo plantadas desde inicios de abril dos plantas en macetas y me gustaria pasarlas al huerto que tengo en mi casa ahora que ya estan algo creciditas, que fecha seria la optima? Leyendo sus articulos yo habia pensado quizas en el 6 de junio evitando asi el perigeo y aprovechando en cierta medida la luna nueva y el periodo de luna descendente. Lo ven buena fecha o podrian recomendarme una quizas algo mas optima.
    Gracias de antemano, es muy util contar con el calendario lunar para cuidar de nuestras plantitas!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Pues efectivamente Miguel, yo diría que los mejores días para realizar ese transplante serían entre el 6 y el 9 de junio. Especialmente el 6.

      Suerte y gracias por tu aportación al blog.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      El 14 de mayo sería buena fecha para germinar semillas de marihuana, aunque quizá mejor el 16 de mayo.
      Un saludo.

  7. Javier Piñeiro

    Hola
    Acabo de comprar unas sativas que día me recomiendas para ponerlas a germinar.
    Vivo entre Betanzos – Miño (A Coruña)

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Javier,
      Disculpa la tardanza en responder, es temporada alta y estamos a tope.
      Yo personalmente viviendo tan al norte no pondrá plantas sativas que se recogan más allá de mediados de octubre. Puedes tener muchos problemas con el frío y la humedad del otoño y además las sativas puras suelen adaptarse mal a las bajas temperaturas.
      En cuanto a cuando germinarlas va a depender del tamaño que quieres que tenga la planta al final de la floración. Cuanto antes la pongas más grande y más producción dará, ya que la floración llegará igual la germines antes o después. Consulta las especificaciones del banco de semillas para averiguar el tamaño que alcanza en exterior. Siendo sativa y si quieres que se haga grande la pondría ya, que parece que llega el buen tiempo.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  8. gato

    Hola amigo!! te escribo desde españa, queria comentarte un duda, realmente luna ascendete seria cuando la luna cada día esta un poquito más grande, y luna descendente cuando esta menguando, no? porq me guio en las imagenes de las lunas x día y luego con la leyenda azul y verde y no me cuadra, observo que cuando la luna esta haciendose grande sale en azul ” descendente” sehuramente algo se me escapa de las manos, a ver si me podeis aclarar, gracias !

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,

      Creo que estás confundiendo los términos. Una cosa es las fases CRECIENTE-LLENA-DECRECIENTE(menguante)-NUEVA, que dependen de la posición respecto del sol y la tierra y la luna pasa por varias fases con diferente iluminación.
      Otra cosa son los ciclos de luna ascendente o descendente que no tienen que ver con su tamaño, si no con su posición en la orbita alrededor de la tierra, que al ser un poco inclinada se produce un ciclo en el que la luna asciende y cada día está un poco más alta en el horizonte (independientemente de su fase creciente, decreciente, llena o nueva). Con la luna en descendente será al contrario y la luna estará cada día un poco más baja en el horizonte.
      Por lo tanto la luna puede estar fase creciente y al mismo tiempo en ciclo descendente. Por eso en ocasiones es dificil escoger el momento adecuado para realizar alguna tarea con las plantas. Por ejemplo si queremos germinar el mejor momento será con luna en ciclo descendente coincidiendo con los últimos días de luna creciente. Si nos vamos al calendario lunar vemos que no siempre coinciden.

      Espero haberte aclarado un poco el tema.
      Un saludo y buenos humos.

  9. Julian

    Hola soy de Buenos Aires estuve leyendo lo que comentaste de que están invertidas las faces osea cuando yo veo la face en el calendario ponele en descendiente sería que en realidad acá en Buenos Aires sería en ascendente? Porque yo lo hice siguiendo todos los pasos con el calendario del año pasado y me salió todo perfecto gracias por la información

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Efectivamente allí las fases ascendente y descendente están invertidas.
      Seguir el calendario lunar no nos garantiza buenos resultados, pero si que aumenta nuestras posibilidades de éxito.
      Un saludo.

  10. lucas

    hola que tal mi nombre es lucas soy de Argentina provincia de Buenos Aires soy nuevo en esto quiero sembrar pero la verdad no tengo mucha idea en que epocas es mejor sembrar y cosechar

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Para saber cual es el momento idoneo para las diferentes fases del cultivo, solo tienes que seguir el calendario lunar. Ten en cuenta que en el hemisferio sur las fases ascendente y descendentes están invertidas respecto a este calendario lunar que es para el hemisferio norte.
      Un saludo.

  11. Jose Maria

    hola te hablo desde centro america(que es hemisferio norte), te quería preguntar, aquí al otro lado del charco, la faces ascendente y descendente son al contrario que ahí en Europa…?? mientra ahí es ascendente aquí en américa seria descendente o sigue siendo igual y otra pregunta…. las siembra de semillas en el hemisferio norte son ideales en marzo o en abril..??? para que las cosechas sean en septiembre o en octubre…. por cierto muchas gracias por tus aportes

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Jose María,
      Efectivamente las fases ascendentes y descendentes son al revés que aquí en el hemisferio norte.
      La germinación de semillas para cultivo de exterior se suele realizar entre los meses de marzo y mayo, dependiendo del tamaño que queramos que alcancen las plantas y de la zona y clima que tengamos. Y se recogerán entre septiembre y noviembre (las sativas más tardías).

      Gracias y un saludo.

    • jose maria

      excelente muchas gracias por el dato… y por cierto tengo una bubba kush de dinafem con luz artificial (LED) a 18 horas luz ( el ciclo es: el día en exterior y 10 horas bajo luz artificial en la noche) según me cuentan si las saco antes del mes de mayo tipo a mediados de abril estas empiezan ha florecer por que es poca luz la que obtiene y mediados de mayo por que la cantidad de luz es mayor y empiezan a revegetar,,,, sera cierto…??? estoy pensando en sacar esquejes de mi planta y dejarlas en exterior en mayo y nose si sera adecuado..??? que me recomiendas..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Efectivamente, si las pasas de las 18 horas actuales a las 10-11 horas que pueda haber en abril-mayo, las plantas entrarán en floración, y dado que las horas de sol van aumentando hasta el solsticio de verano en junio, lo más probable es que revegeten. Luego en julio empezarán a florecer.
      Mucho estrés para una planta, no te lo recomiendo y menos si pretendes sacar esquejes. Te aconsejo que cualquier trabajo con esquejes lo hagas en interior.
      Un saludete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *