Cannabis medicinal en Israel 1

Cannabis medicinal en Israel

Israel – Paraíso del Cannabis Medicinal

Desde hace unos años el enfoque dado a la investigación biomédica en distintos países alrededor del globo ha ido cambiando hacia rutas más innovadoras y un tanto polémicas. Es por esto que hoy en día vemos un gran interés por el uso de plantas como el Cannabis para este mismo fin. Gracias a productos como los aceites de CBD, cada vez más personas van obteniendo alternativas terapéuticas para sus distintos malestares.

En las siguientes líneas, exploraremos uno de los más grandes programas en el mundo para incentivar el cultivo, desarrollo e investigación concerniente al Cannabis medicinal.

Cannabis Medicinal para todos

Uno de los mayores programas nacionales en pro del cannabis medicinal viene desde Israel, en donde gran número de funcionarios, líderes de opinión e incluso grupos religiosos ven esta planta como una alternativa eficaz y natural para distintas enfermedades.

“Asumo que el éxito de la investigación del cannabis en Israel ha tenido algún impacto en la decisión del Ministerio de Salud para proceder con un programa de marihuana medicinal cuidadosamente regulado,” dijo el Dr. Mechoulam, profesor de química médica y productos naturales en la Universidad Hebrea de Jerusalén.  Israel hace grandes esfuerzos para cumplir de manera congruente con los tratados internacionales concernientes a drogas y fármacos, tomando especial atención en lo dictado en la Convención de 1961 de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, el cual tiene como meta detener el abuso de drogas a través de una coordinación internacional.  Es por esta razón que para poder crear un programa de cannabis medicinal, Israel ha designado a su propio Ministerio de Salud para llevar a cabo dicho proyecto.Lo que llevo a extensas discusiones acerca de las recomendaciones de los comités expertos en cannabis como material de investigación. Como resultado de esto, el Ministerio de Salud israelí permitió a ciertos pacientes a cultivar sus propias plantas. Desafortunadamente, este enfoque a pequeña escala no fue muy factible debido a las muy avanzadas etapas de las enfermedades de los pacientes, que no podían brindar los cuidados adecuados a esta materia prima para ser aprovechada. Por lo que el Programa de Marihuana Medicinal se vio en la necesidad de adaptarse y evolucionar, lenta pero constantemente. En sus primeras etapas, el gobierno escribió efectivamente 62 recetas para el uso de cannabis como terapia contra malestares tipo cáncer, VIH y Crohn.Hoy en día, aproximadamente 9.000 recetas de cannabis medicinal han sido emitidas, como menciona Dr. MD Yehuda Baruch, ex jefe del programa. “La visión es poder brindar ayuda a los más necesitados cuando no existe ninguna otra opción viable, manteniéndolo a un precio asequible y con la menor burocracia”, dijo el Dr. Baruch, que también es un psiquiatra y director del Abarbanel Centro de Salud Mental localizado en Bat Yam.

Marihuana terapéutica en Israel

Licencias especiales

En 2010, el Ministerio de Salud decidió brindar la autoridad a médicos especialistas para evaluar y brindar licencias a otros médicos que soliciten la capacidad de prescribir cannabis medicinal. Esto alivió un gran peso sobre los hombros del Dr. Baruch, ya que por muchos años era el único profesional con esta capacidad, actualmente se cuenta con 9 médicos autorizados que comparten esta responsabilidad.

Si bien es cierto que cualquier medico de alto nivel puede solicitar una licencia para prescribir cannabis, solo estos 9 están autorizados para emitir éstas.

Inicialmente, las condiciones y enfermedades aprobadas para el uso de cannabis contaban con solamente el asma, años más tarde se incluyeron el VIH, vómitos, dolor debido a quimioterapia, cáncer, y convulsiones. Hoy en día el Dr. Baruch propone ciertas guías para la emisión de la prescripción de esta planta. El paciente debe presentar alguna de las siguientes condiciones:

  • Dolor crónico derivado de una etiología orgánica demostrada
  • Enfermedades huérfanas (enfermedades y condiciones que afectan sólo a un mínimo porcentaje de la población)
  • Pacientes con VIH con recuento de CD4 por debajo de 400 o significativa pérdida de peso corporal
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (Síndrome de intestino irritable no se incluye)
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Tumor canceroso maligno en distintas etapas

 

Cultivo y Distribución

A lo largo de los años, el Ministerio de Salud israelí junto esfuerzos para hacer realidad sistema de cultivo y distribución que satisficiese tanto a funcionarios públicos como a pacientes. En 2007, el Dr. Baruch emitió una licencia a un cultivador llamado Tsahi Cohen, para permitirle el cultivo de 50 cepas de cannabis, con el fin de brindársela a pacientes sin ningún cargo en absoluto. Algunos meses después, el Dr. Baruch emitió esta misma licencia para otros cultivadores, ninguno de los cuales estaba permitido cobrar a pacientes por la entrega de esta planta. Haciendo que esta iniciativa sin fines de lucro sea muy bien vista y aceptada por el ojo público.  Cohen hoy en día lidera uno de los mayores centros de producción de cannabis medicinal bajo el nombre “Tikun Olam”, término hebreo que significa Reparar el mundo a través de actos de bondad, compasión y justicia.

2016 

El Ministerio de Salud israelí idea constantemente métodos para sostener este ambicioso programa, por lo que entre sus posibilidades se encuentra la importación de cannabis medicinal a los Países Bajos, por lo que se encuentra en etapas avanzadas para la creación de un programa ministerial y multi-institucional, buscando manejar aspectos como la producción, dispensación y licencias por parte de autoridades gubernamentales. Así como analizar la posibilidad de distribución a través de farmacias autorizadas. Por último, el gobierno israelí busca formar un Banco Nacional de cepas de Cannabis, ayudando así a tener evaluaciones retrospectivas de los medicamentos usados, incluyendo pero no limitado a aceites, cremas o incluso infusiones, e incorporar una lista más amplia de enfermedades en las que el cannabis puede ayudar al bienestar de los pacientes.

 

 

Fuente: Sativida

Fecha: Septiembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *