Como cultivar marihuana en casa 1

Como cultivar marihuana en casa

Como cultivar marihuana en casa

 

Si ya te has decidido a plantar marihuana en casa, enhorabuena a partir de ahora eres un cultivador de cannabis. Para conseguir los mejores resultados posibles en cuanto a cantidad y calidad deberás dedicar tiempo y esfuerzo en tu cultivo de interior y realizar los cuidados necesarios de forma continuada y minuciosa. Y recuerda que los mayores enemigos del cultivador son la pereza, el desorden y la falta de limpieza.

Ahora bien, ¿Cómo cultivar marihuana? ¿por donde empiezo? ¿Qué tierra uso?, ¿Cuantas macetas pongo?, ¿Cuanta luz hace falta?, ¿Que variedad cultivo, indica o sativa?, ¿Esquejes o semillas?. Estas son algunas de las preguntas que asaltan al cultivador novel en el momento que decide cultivar marihuana en casa. En este artículo te vamos a ayudar a decidir que tipo de cultivo  hacer y que necesitas para hacerlo. Te vamos a proponer varias opciones para que puedas elegir la que más se adapte a tu situación concreta. Y para los más indecisos os vamos a proponer un cultivo básico y fácil, perfecto para iniciarse en el cultivo de interior.

 

Armario de cultivo

 

Aprender como cultivar marihuana en casa es fácil, lo primero que debes decidir es el espacio de cultivo que vas a utilizar para producir tu primera cosecha de marihuana. Si quieres empezar con pocas plantas y en un entorno lo más seguro y controlado, no lo dudes y compra un armario de cultivo de calidad, resistente y sobre todo estanco a la luz. Si eres un gran consumidor y necesitas más espacio de cultivo puedes utilizar una habitación entera y prescindir de armario, pero ten en cuenta que cuanto más grande es nuestro espacio de cultivo, más dificil es controlar y proporcionar las condiciones ambientales ideales.

Recuerda que ya cultives en armario o en una habitación, deberás proporcionar a las plantas las condiciones ideales de humedad y temperatura. La ventilación y extracción es un factor muy importante a tener en cuenta, si quieres más informaición sobre extracción de aire en el cultivo de marihuana consulta este Post.

 

Ya tenemos donde, así que la siguiente decisión es cuanta luz vamos a dar a nuestras plantas. Si dispones de un espacio de más de 1 m2, te recomendamos utilizar bombillas de alta presión de sodio de 600 W de potencia. Si vas a utilizar un armario de cultivo de menos de 1 m2, te recomendamos poner una bombilla de 400 W. Y si lo tuyo es un mini cultivo en medio metro cuadrado puedes poner una bombilla de 250 w de sodio o fluorescentes de bajo consumo de entre 100 y 250 W.

Puedes utilizar una bombilla mixta que te sirva para los periodos de crecimiento y floración, o utilizar una de halogenuro metálico de menor potencia para crecimiento y una de sodio de mayor potencia para floración.

 

La siguiente decisión es el tipo de sustrato que vamos a utilizar. Puedes optar por un medio inerte como el coco, la lana de roca o la arlita, este tipo de cultivo se llama hidropónico y exige bastante exactitud con las dosis de fertilizante si no quieres tener problemas con la alimentación de las plantas. La otra opción más sencilla y cómoda es utilizar tierra, mucho más permisiva a la hora de cometer errores con la fertilización. Si además utilizas fertilizantes orgánicos en vez de los abonos minerales tradicionales, la calidad de tu hierba en cuanto a olor y sabor será muy superior.

 

Otra decisión importante es el tamaño y la cantidad de macetas para nuestras plantas de marihuana. Si quieres obtener los mejores resultados debes optimizar el espacio y no poner más plantas de lo debido o utilizar macetas demasiado grandes o demasiado pequeñas. Puedes utilizar técnicas especiales para aprovechar al máximo el espacio y obtener cosechas abundantes como el SOG (Sea of Green) o el SCROG.

 

Armario de marihuana

 

Estos son sólo algunos ejemplos, pero puedes hacerte una idea de la  cantidad y tamaño óptimo de macetas dependiendo del espacio disponible para un cultivo tipo en sustrato de tierra:

Armarios de 60 x 60 con bombilla de 250 W:

Opción 1: Entre 6 y 9 macetas de 5,5 litros. Altura al pasar a floración 25 cm indicas y 20 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 45-55 cm. Producción óptima por planta 25 gr. Buena opción con esquejes en SOG.

Opción 2: 4 macetas de 7 litros. Altura al pasar a floración 30 cm indicas y 20 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 50-60 cm. Producción óptima por planta 30 gr. Buena opción para utilizar la técnica de SCROG.

Armarios de 80 x 80 cm (también válido para 90 x 90 cm) con bombilla de 400 W:

Opción 1: 12-16 macetas de 5,5 litros. Altura al pasar a floración 25 cm indicas y 20 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 50-60 cm. Producción óptima por planta 25-30 gr. Máxima pruducción por wattio.

Opción 2: 9 macetas de 7 litros. Altura al pasar a floración 30 cm indicas y 25 cm sativas.Tamaño ideal de las plantas de 60-70 cm. Producción óptima por planta 35 gr. Una opción más cómoda y sencilla.

Armarios de 100 x 100 cm con bombilla de 400- 600 w:

Opción 1: 16 macetas de 5,5 litros. Altura al pasar a floración 25-30 cm indicas y 20-25 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 55-65 cm. Producción óptima por planta 30 gr. Es la opción ideal si plantas esquejes.

Opción 2: 12 macetas de 7 litros. Altura al pasar a floración 30-35 cm indicas y 25 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 60-75 cm. Producción óptima por planta 35-40 gr. La opción más productiva, ideal para semillas.

Opción 3: 9 macetas de 11 litros. Altura al pasar a floración 35-40 cm indicas y 30 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 70-90 cm. Producción óptima por planta 50-60 gr. La opción más cómoda, menos plantas que regar.

Armarios a partir de 120 x 120 cm y salas de cultivo sin límite de espacio con bombilla de 600 W:

Opción 1: 20-25 macetas de 5,5 litros. Altura al pasar a floración 25-30 cm indicas y 20-25 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 55-65 cm. Producción óptima por planta 25 gr. Es la opción ideal si plantas esquejes y quieres obtener la máxima producción.

Opción 2: 16 macetas de 7 litros. Altura al pasar a floración 35 cm indicas y 25 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 65-75 cm. Producción óptima por planta 35-40 gr. Equilibrio entre comodidad y producción.

Opción 3: 9 macetas de 11 litros. Altura al pasar a floración 40 cm indicas y 30 cm sativas. Tamaño ideal de las plantas de 75-100 cm. Producción óptima por planta 55-65 gr. La opción más cómoda, plantas más grandes y menos macetas que regar.

Esta es la tabla resumen:

Tabla macetasTabla orientativa para calcular el Nº y capacidad de macetas respecto del espacio de cultivo disponible.

Por último vamos a decidir lo más importante, qué vamos a plantar. En un principio podemos poner esquejes o semillas. Si es vuestro primer cultivo os recomiendo que empecéis con semillas ya que así tendréis la oportunidad de recorrer todos los pasos necesarios desde la germinación hasta la cosecha y el secado.

En lo que se refiere a la variedad, mi consejo es que hagáis un monocultivo para que todas las plantas sean lo más parecidas en tamaño y desarrollo, lo que os facilitará todo el cultivo. Lo ideal es una variedad híbrida, fácil de cultivar, rápida en florecer y resistente a las plagas y a la humedad. La genéticas Critical y Skunk dan muy buenos resultados a cultivadores noveles de todo el mundo gracias a su rápidez, resistencia y facilidad de cultivo.

 

Armario cultivo

 

Si optáis por una variedad sativa, vigilad el tamaño y la alimentación ya que son variedades más exigentes con los fertilizantes y las condiciones ambientales.

 

Mini invernadero

 

Esta podría ser una opción para empezar a cultivar en casa de forma económica y con resultados garantizados:

Para nuestro primer cultivo escogemos un armario de cultivo de 90 x 90 cm. como el Dark Room DR90

Pondremos una bombilla mixta de sodio de 400 W con balastro y reflector, en el mercado puedes encontrar kits de iluminación a muy buen precio.  Si quieres maximizar tu cosecha y obtener hasta un 30 % más de producción, no dudes en utilizar un balastro electrónico en vez de un balastro electromagnético tradicional.

El sustrato que vamos a utilizar es tierra y pondremos 9 macetas de 7 litros dentro del DR90. Un ventilador, un extractor y un intractor y ya podremos escoger las semillas. Hemos elegido la Kritikal Bilbo, una variedad de cannabis de gran rendimiento y fácil cultivo.

Ya podemos empezar a germinar nuestras semillas….

Feliz cosecha!!

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Abril 2015

  1. pedro

    enhorabuena por el artículo. a los novatos nos vienen de perlas. me gustaría hacerte una pregunta. tengo el extractor conectado a un tempcon pero no estoy seguro de que sea conveniente que sólo se active cuando la temperatura pase de 24 grados. tengo entendido que la circulacion de aire es fundamental para que las plantas hagan bien la fotosíntesis… qué hago, mejor lo conecto a un temporizador analógico sincronizado con el intractor? cuántas dudas!!! insisto, felicidades por los post!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Pedro,

      Efectivamente, la renovación del aire del cultivo es un factor innegociable. Puedes regular la potencia del extractor con la temperatura, pero nunca debe dejar de funcionar, y mucho menos durante el ciclo diurno de las plantas. Ese tipo de control de la extracción no te vale si desconecta el extractor durante mucho tiempo. Si usas el Tempcon aseguraté de que no pare la extracción durante mucho tiempo. Ya te digo que lo ideal es que regule la potencia, pero no que apague totalmente el extractor.
      La intracción ya es otra cosa, en ciclo de luz te recomiendo que funcione al 100%, pero en oscuridad puedes temporizarlo para que funcione a ratos.

      Espero haberte ayudado con tu duda.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Oscar

    Excelente articulo! la verdad que para los que empezamos nos sirve de mucho ya que siempre tenemos el típico lío de cuantas macetas cabrán…que foco poner etc etc…una rallada como una casa vaya,así que muchas gracias por el aporte y decirte que sigas así ya que el resto de tutoriales estan interesantisimos.Un saludo

  3. joaquin

    Hola Carlos, estoy empezando mi primer cultivo en 60 x 60 con 250w y me recomendaron usar un unico masetero de 20 litros con una monster feminizada y aplicar una tecnica SCROG. Qué opinas? O sería mejor 2 maceteros de 11 litros? Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Si es tu primer cultivo, no te recomiendo hacer un SCROG con sólo una o dos plantas, ya que si quieres sacar una producción aceptable, tendrás que emplear a la perfección técnicas como la poda, el doblado y estar muy pendiente del crecimiento de las plantas. Además, si una de las plantas tiene algún problema, perderás casi toda la producción. Yo te recomiendo un cultivo normal, más bien como un SOG (Sea of Green). Lo más fácil es poner 6 plantas en macetas de 5,5 l y pasarlas a floración con un máximo de 20-25 cm, para que la altura final se quede en 50 cm como mucho.
      Un saludo y suerte con tu cultivo.

  4. Grow

    Muy buen artículo para aquellos que son principiantes, además en verano todos queremos aprender a cosechar bien para que la planta tenga lo que más nos gusta, suficiente carga de THC, en mi caso, me sucedió que por la inexperiencia mi planta sufrió una situación de estrés y casi muere. Pero ya está todo bien.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Muchas gracias por tu comentario!!
      Me alegro de que solucionases el problema con tu planta. Ya verás como tu próximo cultivo consigues una cosecha de 10!!
      Un saludete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *