Como eliminar la Cochinilla

Identificación:

Como eliminar la cochinilla

Los coccidos o cochinillas son una de las plagas más extendidas en el cultivo de cannabis, sobre todo en invernadero. Se caracteriza por su pequeño tamaño (2 a 6 mm) y sobre todo por su caparazón protector producido por excrecencias cerosas.cochinilla

En su etapa adulta son prácticamente inmóviles y forman colonias en tallos y hojas alimentándose de la savia de las plantas. De aspecto variable según de que especie se trate, son fácilmente identificables como pequeñas conchas pegadas a la planta. Algunas especies presentan un caparazón oscuro y duro, otras tienen aspecto algodonoso.

Al igual que los pulgones segregan una sustancia melosa que queda pegada a la planta y puede producir problemas de hongos y virus.

Como eliminar la Cochinilla es fácil si sigues nuestros consejos, pero primero vamos a ver que daños produce y como se reproduce.

 

Daños y síntomas:

La cochinilla se alimenta de la savia de las plantas perforando con su aparato bucal especializado. Esto produce dos tipos de daños:

  • Directamente provocan una debilidad generalizada en la planta, que puede llegar a marchitarse si la plaga es importante.
  • Indirectamente son un foco de infección por el que penetran hongos y virus. Esto es debido a la secreción que producen y q se asemeja a la de pulgones y otros insectos y sobre la que prolifera el hongo negrilla y otros problemas que pueden hacer de esta plaga un verdadero problema.

 

Reproducción:

La hembra de la cochinilla es capaz de hacer puestas de entre 300 y 500 huevos, que envuelve con una bolsa de fibra cochinillacerosa y q los protegen de agresiones externas.

Después de salir del huevo la cochinilla atraviesa por tres estados ninfales antes de convertirse en hembra adulta y dos estados ninfales y una “falsa pupa” en el caso de los machos.

En su estado de ninfa es muy móvil y busca la zona adecuada para comenzar a alimentarse succionando la savia de la planta. Todo el ciclo vital puede durar desde 3 meses a tan sólo 30 días con ambiente seco y caluroso, por lo que pueden producir varias generaciones al año si no son erradicadas.

 

 

Tratamiento:

Control físico:

Eliminación de zonas dañadas, o incluso de toda la planta si está muy afectada. Corta y quema estos restos lejos de tu cultivo. En cannabis de interior un cepillo mojado en alcohol o un algodón puede ser suficiente si detectamos la plaga a tiempo.

Condiciones ambientales, mantén la humedad por encima del 60 % y reduce la temperatura del cultivo hasta 25 ºC o menos.

Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

Control biológico:

Cryptolaemus montrouzieri, una mariquita depredadora, muy eficaz para eliminar plagas de cochinilla harinosa.

Cryptolaemus

Cryptolaemus montrouzieri

dosis

intervalo (dias)

frecuencia

preventiva

curativa baja

2/m²

14

2x

curativa alta

10/m²

1x

 

Leptomastix dactylopii, una avispa endoparásita especialmente indicada contra Planococcus citri (cochinilla harinosa o cotonet).

Leptomastix

Leptomastix dactylopii

dosis

intervalo (días)

frecuencia

preventiva

1/m²

curativa baja

1/m²

7-14

2-4x

curativa alta

10-20/m²

7-14

2-4x

 

Rodolia cardinalis,  un escarabajo que come cochinillas acanaladas o Icerya purchasi

Rodolia

 

Control químico:

El uso de insecticidas químicos con la plaga de la cochinilla es poco eficaz debido al recubrimiento que utilizan para protegerse. Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

 

 

Carlos Bio

 

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

 

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

 

Fecha: Octubre 2013