Monográfico plagas nº 7: la Cochinilla 1

Monográfico plagas nº 7: la Cochinilla

Como eliminar la Cochinilla

Identificación:

Como eliminar la cochinilla

Los coccidos o cochinillas son una de las plagas más extendidas en el cultivo de cannabis, sobre todo en invernadero. Se caracteriza por su pequeño tamaño (2 a 6 mm) y sobre todo por su caparazón protector producido por excrecencias cerosas.cochinilla

En su etapa adulta son prácticamente inmóviles y forman colonias en tallos y hojas alimentándose de la savia de las plantas. De aspecto variable según de que especie se trate, son fácilmente identificables como pequeñas conchas pegadas a la planta. Algunas especies presentan un caparazón oscuro y duro, otras tienen aspecto algodonoso.

Al igual que los pulgones segregan una sustancia melosa que queda pegada a la planta y puede producir problemas de hongos y virus.

Como eliminar la Cochinilla es fácil si sigues nuestros consejos, pero primero vamos a ver que daños produce y como se reproduce.

 

Daños y síntomas:

La cochinilla se alimenta de la savia de las plantas perforando con su aparato bucal especializado. Esto produce dos tipos de daños:

  • Directamente provocan una debilidad generalizada en la planta, que puede llegar a marchitarse si la plaga es importante.
  • Indirectamente son un foco de infección por el que penetran hongos y virus. Esto es debido a la secreción que producen y q se asemeja a la de pulgones y otros insectos y sobre la que prolifera el hongo negrilla y otros problemas que pueden hacer de esta plaga un verdadero problema.

 

Reproducción:

La hembra de la cochinilla es capaz de hacer puestas de entre 300 y 500 huevos, que envuelve con una bolsa de fibra cochinillacerosa y q los protegen de agresiones externas.

Después de salir del huevo la cochinilla atraviesa por tres estados ninfales antes de convertirse en hembra adulta y dos estados ninfales y una “falsa pupa” en el caso de los machos.

En su estado de ninfa es muy móvil y busca la zona adecuada para comenzar a alimentarse succionando la savia de la planta. Todo el ciclo vital puede durar desde 3 meses a tan sólo 30 días con ambiente seco y caluroso, por lo que pueden producir varias generaciones al año si no son erradicadas.

 

 

Tratamiento:

Control físico:

Eliminación de zonas dañadas, o incluso de toda la planta si está muy afectada. Corta y quema estos restos lejos de tu cultivo. En cannabis de interior un cepillo mojado en alcohol o un algodón puede ser suficiente si detectamos la plaga a tiempo.

Condiciones ambientales, mantén la humedad por encima del 60 % y reduce la temperatura del cultivo hasta 25 ºC o menos.

Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

Control biológico:

Cryptolaemus montrouzieri, una mariquita depredadora, muy eficaz para eliminar plagas de cochinilla harinosa.

Cryptolaemus

Cryptolaemus montrouzieri

dosis

intervalo (dias)

frecuencia

preventiva

curativa baja

2/m²

14

2x

curativa alta

10/m²

1x

 

Leptomastix dactylopii, una avispa endoparásita especialmente indicada contra Planococcus citri (cochinilla harinosa o cotonet).

Leptomastix

Leptomastix dactylopii

dosis

intervalo (días)

frecuencia

preventiva

1/m²

curativa baja

1/m²

7-14

2-4x

curativa alta

10-20/m²

7-14

2-4x

 

Rodolia cardinalis,  un escarabajo que come cochinillas acanaladas o Icerya purchasi

Rodolia

 

Control químico:

El uso de insecticidas químicos con la plaga de la cochinilla es poco eficaz debido al recubrimiento que utilizan para protegerse. Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

 

 

Carlos Bio

 

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

 

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

 

Fecha: Octubre 2013

 

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Javier,
      La verdad es que nosotros no lo vendemos, pero puedes buscar en internet alguna empresa especializada en este tipo de lucha biológica.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *