Monográfico plagas nº 3: mosca blanca 1

Monográfico plagas nº 3: mosca blanca

 

Como eliminar la mosca blanca

 

Identificación:

Como eliminar la mosca blancaLa mosca blanca es un pequeño insecto alado de aproximadamente 1.5 mm de longitud. Presentan una coloración blanca característica y son capaces de desplazarse de una planta a otra con notable facilidad y rapidez. Está provista de un órgano bucal chupador que introduce en la planta en busca de la savia.

Se encuentran generalmente escondidas en el envés de las hojas y son fácilmente detectables al mover el follaje de las plantas, lo que provoca que los adultos de mosca blanca inicien el vuelo y puedan verse a simple vista. En el haz de las hojas afectadas, aparecen puntos redondeados de un verde pálido, y en el envés se pueden observar las pequeñas larvas alimentándose y las puestas de huevos que eclosionan muy rápidamente.mosca blanca

La especie más habitual en cultivos de cannabis es Trialeurodes vaporiorum. Estos insectos pueden provocar serios daños tanto en cultivo de interior, como en invernaderos y cultivo de exterior, especialmente en climas cálidos. Si queremos saber como eliminar la mosca blanca debemos aprender a identificarla y conocer los síntomas y los daños que produce.

 

Daños y síntomas:mosca blanca

Los síntomas de la presencia de este insecto en nuestro cultivo incluyen manchas redondas de color verde claro en el haz de las hojas y la aparición de zonas pegajosas y brillantes que provienen de las secreciones azucaradas que excretan para eliminar el azúcar sobrante durante su alimentación. Esta secreción o “melaza” se suele enmohecer, lo que favorece la presencia de hongos y virus. Además es fácil detectar tanto a los adultos en pleno vuelo como a las larvas alimentándose en gran número en el envés de las hojas.

mosca blanca

 

 

 

Se alimenta principalmente de hojas y partes jóvenes de las plantas y aunque en un principio no provoca daños considerables, puede llegar a convertirse en un problema grave que causa debilidad y facilita el desarrollo de hongos y ataques víricos severos.

 

Reproducción:

En cultivo de exterior puede llegar a producir hasta cuatro generaciones al año, pero en interior y en condiciones favorables de temperatura (entre 20 y 25 º C), pueden llegar a las doce generaciones, prácticamente una al mes.

La puesta de cada hembra adulta puede llegar a los 200 huevos y se realiza en el envés de las hojas superiores principalmente, estos huevos tienen forma ovalada o piramidal, color blanco amarillento y un tamaño aproximado de 0.25 mm. Y eclosionan en 20-24 horas.

Antes de su forma definitiva de adulto, la mosca blanca pasa por 4 estados larvarios en un plazo aproximado de un mes:

mosca blancaFase 1: Larva de un tamaño aproximado de 0.25 mm. que se alimenta de la savia de la planta por succión. Único estado larvario móvil.
Fase 2: Tamaño de 0.4 mm. y aparecen las primeras patas.
Fase 3: Cuerpo transparente y de unos 0.5 mm.
Fase 4: Ninfa que desarrolla los órganos y las alas. Aumento considerable de tamaño.

El primer estado larvario es el único móvil, mientras que los últimos tres son sésiles o inmóviles.

Hay que tener en cuenta que el factor tiempo es fundamental contra la lucha de cualquier plaga, pero es especialmente importante en el caso de la mosca blanca debido a su rápida propagación y persistencia.

 

 Tratamiento:

Control físico:

Filtros o mosquiteras, son una barrera física colocada en las entradas de aire del cultivo

Tiras atrapa insectos amarillas, repartidas por todo el cultivo atraen a los individuos adultos que se quedan pegados.

Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

Control biológico:

Verticillium lecanii, es un hongo muy efectivo en el control de mosca blanca.

Eretmocerus eremicus, insecto himenóptero parásito muy efectivo contra la mosca blanca. Se alimenta especialmente de las larvas en sus primeras fases.

Eretmocerus eremicus

Eretmocerus eremicus

dosis

intervalo (días) frecuencia
preventiva

1½-3 m²

7-14

curativa baja

3-6/m²

7

min. 3x

curativa alta

9/m²

7

min. 3x

Amblyseius swirskii, ácaro muy voraz que incluye en su dieta huevos de mosca blanca y otros insectos que afectan a la planta del cannabis como trips y araña roja.

Amblyseius swirskii

Amblyseius swirskiidosis intervalo (días) frecuencia
preventiva

25/m²

1x

curativa baja

50/m²

1x

curativa alta

100/m²

1x

Macrolophus caliginosus o Macrolophus pygmaeus, es un chinche muy activo que protege eficazmente el cultivo contra la mosca blanca.

Macrolophus

Macrolophus caliginosusdosisintervalo (días)frecuencia
preventiva

¼/m²

14

2x

curativa baja

½/m²

14

2x

curativa alta

5/m²

14

2x

Encarsia formosa,avispa parásita de pequeño tamaño, apenas 1 mm. Es de color negro con  el abdomen amarillo y alas transparentes. Se alimenta de larvas de mosca blanca y de la sustancia pegajosa que deja en el envés de las hojas. Actúa como parásito inoculando un huevo en el interior de la larva, que eclosiona y produce un nuevo adulto capaz de parasitar otra mosca blanca. Se aconseja utilizar unas 10 avispas parásitas por metro cuadrado.

Encarsia formosa

Encarsia formosa

dosis

intervalo (días) frecuencia
preventiva

1½-3m²

7-14

curativa baja

3-6/m²

7

min. 3x

curativa alta

9/m²

7

min. 3x

Otros depredadores de mosca blanca:

Eretmocerus californicus

– Paecilomyces fumososeus

– Delphastus catalinae

Control químico:

La mosca blanca desarrolla una rápida resistencia contra los insecticidas, por lo que no recomendamos su uso en el cultivo de cannabis. Y en cualquier caso cualquier tratamiento con insecticidas químicos debe hacerse extremando las medidas de seguridad y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

Carlos Bio

 

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Mayo 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *