Como regar la marihuana 6

Como regar la marihuana

 

 

En este artículo os vamos a enseñar detalladamente como regar la marihuana que cultivamos en maceta.

Uno de los factores más importantes para obtener cosechas abundantes en nuestros cultivo de cannabis es el riego. Una correcta técnica a la hora de regar es fundamental para el correcto desarrollo de las raices que a la postre serán las responsables de la correcta alimentación y salud de las matas.

 

La calidad del agua de riego…

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la calidad de nuestro agua de riego es la mejor posible. El primer consejo, sobre todo cuando las platas son pequeñas,  es dejar reposar el agua del grifo al menos 24 h para que el cloro que contiene se evapore.

Medidor de pH

Otra cuestión a tener en cuenta es la temperatura del agua, que no debe ser ni demasiado fría ni demasiado caliente, siendo ideal una temperatura de entre 18 y 20 ºC.

Una EC (electroconductividad) de entre 0,1 y 0,4 es perfecta como agua de partida. En zonas con aguas duras (calcáreas) como el levante español, la Ec del agua del grifo en ocasiones puede alcanzar valores de hasta 1-1,5 , por lo que será necesario rebajar le Ec del agua mezclandola con agua de osmosis para rebajar el valor de Ec, ya que si es muy alto impedirá que podamos añadir la cantidad deseada de fertilizantes, corriendo el riesgo de sobrefertilizar las plantas y provocando depósitos de sales que evitarán una correcta y equilibrada absorción de nutrientes por parte de las raíces.

El nivel de pH del agua de riego debe estar en torno a 6.0, dependiendo del medio de cultivo y los fertilizantes que usemos. Valores por debajo de 5.5 o por encima de 6.8 pueden provocar problemas de carencias o excesos relacionadas con la incorrecta asimilación de determinados nutrientes.

 

Cuando debemos regar…

Una de las claves para obtener buenos resultados en el cultivo de cannabis es saber cuando es el momento de regar nuestras plantas. Hay varios trucos que podéis utilizar, pero el más seguro es pesar la maceta para ver si aún contiene agua o no. Al principio nos costará determinar si el sustrato se ha secado lo suficiente, pero poco a poco sabremos exactamente si la maceta ya está seca simplemente pesándola.

SustratoCuanto más capacidad tengan las macetas, más aguantarán con el sustrato húmedo y menos frecuentemente tendremos que regar. Eso sí, las condiciones atmosféricas y sobre todo el estado de las plantas influirán en gran medida en que esta frecuencia sea mayor o menor. Unas plantas sanas son capaces de absorver grandas cantidades de agua por las raíces y evaporarla por los estomas de las hojas. Si una planta “bebe” poco puede ser el sintoma de algún problema en el balance hídrico relacionado con la  zona radicular.

Como termino medio y teniendo en cuenta estas consideraciones previas podemos decir que una planta en plena floración en una maceta de 5,5 litros será conveniente regarla aproximadamente con 1,5 litros de agua, con 2 litros en el caso de cultivar en macetas de 7 litros y con al menos 3 litros de agua en las de 11 litros. Insisto en que estas son cantidades orientativas para un cultivo clásico de interior en sustrato de tierra, cada armario o sala de cultivo tiene unas condiciones ambientales diferentes que exigirán más o menos cantidad de agua de riego.

 

 

Como regar la marihuana…

Es muy importante la técnica empleada para regar plantas de marihuana en maceta y debe ser diferente en las distintas etapas de las plantas.

Los primeros días de vida de las plántulas las raíces están muy poco desarrolladas y absorverán el agua que necesitan a traves de las hojas. Una humedad superior al 80 % hará que el agua se condense sobre las hojas facilitando su absorción. Un invernadero pequeño nos servirá para mantener esta humedad alta sin necesidad de regar el sustrato, que se mantendrá húmedo y esponjoso.

Las dos primeras semanas de crecimiento es aconsejable regar con un pulverizador para evitar compactar el sustrato y mantenerlo bien oxigenado. En este periodo debemos evitar riegos demasiado abundantes que puedan encharcar el sustrato e impedir que las raíces respiren.

 

PulverizadorPulverizador a presión

 

Cuando las plantas hayan crecido y sus necesidades de agua aumenten debemos hacer riegos abundantes pero de forma pausada y con una regadera o similar que haga un efecto lluvia y no compacte el sustrato. Regar con poco agua y muy frecuentemente no es recomendable ya que a las plantas de marihuana les gustan los riegoa abundantes y pasar por un breve periodo de sequía para desarrollar correctamente las raíces.

Al final del periodo de floración las necesidades hídricas de las plantas disminuyen considerablemente, por lo que debemos disminuir la cantidad de agua de riego. además es muy aconsejable realizar un lavado de raíces para eliminar los restos de fertilizante que pueda quedar en la maceta y evitar así sabores y olores no deseados al consumir el producto final.Botella

En ocasiones cuando el sustrato está demasiado seco el agua de riego se pierde por debajo de la maceta sin empapar el sustrato. En este caso debemos regar muy lentamente empapando todo el sustrato poco a poco. Un buen truco que aprendí hace tiempo es utilizar una botella de plástico de boca lo más ancha posible y hacer agujeros con una aguja o alfiler en el tapón. Dependiendo del calibre de los agujeros que hagamos, tendremos desde una fina lluvia hasta un buen chaparrón, podemos incluso tener varios tapones con agujeros más o menos grandes para las distintas fases de las plantas. Comento esto porque la mayoría de las regaderas tienen unos agujeros demasiado grandes y tienden a ir compactando el sustrato con cada riego.

Una técnica muy aconsejable es dejar drenar por debajo de la maceta hasta el 10 % de la cantidad de agua que utilicemos. Esto ayudará a arrastrar los posibles depósitos de sales que puedan ir acumulandose en el sustrato y evitará carencias o excesos relacionados con fluctuaciones del pH en el sustrato.

 

Espero que este artículo os ayude y os resuelva las dudas que podáis tener de como regar la marihuana. Si conseguís que vuestro sustrato se mantenga sano, esponjoso y aireado hasta el final de vuestro cultivo, las plantas os lo agradeceran con una buena y abundante floración.

 

Un saludo socios!!

 

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Mayo 2013

13 Comments

  1. Nerón

    Hola Carlos, gracias por el artículo y enhorabuena por el blog, como siempre de gran ayuda… Cultivo a cultivo me he ido complicando un poco más la vida, siempre recomendáis medir el PH y este año lo voy a hacer, en el articulo dices que éste debe estar en torno a 6.0 pero para hilar un poco más fino, ¿Cuál sería para ti el valor óptimo en crecimiento y flora para un cultivo en coco y humus? Saludos.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Nerón,
      Cuando se cultiva en tierra y con fertilizante orgánico lo mejor es no complicarse y dejarlo siempre a 6.0
      Si cultivas en coco y con fertilizante mineral debes ir subiendo el ph poco a poco. Empezaría en crecimiento con 5.8 hasta 6.3. En flora desde 6.3 a 6.8
      De todas formas hay variedades que les viene bien un ph alto en flora y otras no tanto.
      Mira esta tabla de cultivo orientativa, creo que te puede servir: Tabla de cultivo Indicas

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  2. MARCOS

    Carlos, estoy regando siguiendo tu consejo de la botella con agujeros y la verdad que noto la diferencia respecto a otros cultivos, hago varias rondas como me indicaste….pero la pregunta es..En vez de hacer una ronda…a los 15min otra…a los 15 min otra….etc,etc….por motivos familiares, personales, de trabajo….DE TODO…JEJJEJE, tengo que hacer una ronda…a la hora otra, a la hora otra…etc…Hay alguna diferencia por el intervalo de tiempo? o es indiferente?
    Gracias y un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Marcos,
      Si espacias tanto el riego no podrás calcular cuando es suficiente, pero si no te queda otro remedio por motivos de tiempo, adelante…el caso es que no les falte agua.
      Desde luego es mejor regar abundantemente en un intervalo total de una hora, para que llegue a sobrar y lo tiren por debajo de la maceta.
      Un saludete.

  3. Julito

    Hola
    Apenas empiezo a experimentar con semillas y adecuaciones en mi armario indoor.

    Existe alguna receta para una correcta preparación de tierra ?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Julito,

      Siempre recomiendo utilizar un sustrato especial para cultivo de marihuana, son mezclas de turba de diferentes tipos y con las cualidades perfectas para nuestras matas. Son esponjosos y muy aireados gracias a su composición a la que en algunos casos se añade perlita para ahuecar lo máximo posible el sustrato. , Estos sustratos de alta calidad son capaces de retener la cantidad óptima de agua. Por lo tanto, creo que si queremos ahorrar un poco es preferible renunciar a otra cosa antes que al mejor sustrato posible.
      Pero en cualquier caso, un buen sustrato debe ser esponjoso y con una buena cantidad de materia orgánica disponible para las plantas y para los pequeños organismos con los que conviven y de los que se benefician. En resumidas cuentas, debe estar “vivo” y “sano”. Rechaza cualquier sustrato que esté demasiado compactado, demasiado claro o demasiado seco, pues es seguro que no tendrá suficiente aire, suficiente materia orgánica, o suficiente capacidad de retención de agua.
      A parte de esto te dejo un truquillo que utilizo a veces, mezcla en una proporción del 10 al 20 % (dependiendo de la tierra que utilices), sustrato de fibra de coco y conseguiras un sustrato más aireado, lo que repercutirá en un mayor desarrollo del sistema radicular.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  4. Txolo

    Hola Carlos ! Exactamente lo que necesitaba leer, como de costumbre has dado en el clavo compañero. Próximamente adquiriré un medidor de EC para optimizar un poco más este hobby que compartimos, eres grande 😉 GRACIAS

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Muchas gracias por tus amables palabras!!
      Encantado de compartir conocimientos con todos vosotros.

      Un saludo y gracias a ti por participar en nuestro blog.

  5. Marcos

    Carlos acabo de leer tu articulo y solo puedo felicitarte….
    Como siempre muy bien explicado y facil de entender….
    Gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros….Un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Muchas gracias a tí, Marcos.
      Es un placer compartir conocimientos y experiencias con cultivadores como tú.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *