Consultorio

Cualquier duda que tengas trataremos de resolverla en el menor tiempo posible, adelante!!

consultorio

243 Comments

  1. Salvador

    Hola Carlos, la semana pasada regué con exceso de estimulante de floración de top-max (biobizz) y las hojas mas jóvenes que cercan la flor se han quemado un poco. Como puedo aliviar el mal ya hecho, con un lavado de raíces? ó como?
    Gracias de antemano.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Salvador,
      Efectivamente la única solución es hacer un buen lavado de raices. Esto parará el proceso de sobrefertilización. De todas formas, tienes que saber que las hojas afectadas no se recuperarán, por eso es indispensable hacer el lavado cuanto antes.
      Un saludo y suerte!!

  2. oscar

    Hola, tengo dos plantas de mas dos metros de alto plantadas en el suelo,las plantas aun no han empezado a florecerer .
    La consulta es porque tengo que transplantarlas; sobreviviran al transplante ?,o no vale la pena intentarlo porque al transplantarlas se moriran? (si no las transplanto perdere la cosecha igualmente .

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Oscar,
      Si entiendo bien, tienes las plantas en tierra madre y las tienes que transplantar a maceta. Una situación dificil, sobre todo a esta altura de la floración.
      Yo desde lluego que no te lo recomiendo, es posible que no tengas éxito y las plantas tarden en recuperarse justo ahora que es cuando empiezan a engordar los cogollos.
      El problema es que no sabemos hasta donde llegan las raíces y para sacar el cepellón probablemente rompas muchas y provoques un gran estress en las plantas.
      Si no te queda más remedio, deberías intentar utilizar la maceta más grande que puedas y sacar el cepellon con mucho mimo y con la mayor cantidad de sistema radicular posible. Es una operación delicada sin garantía de éxito. Si puedes que sea de noche o a última hora de la tarde.
      Suerte con el transplante, ya nos contarás como ha ido.
      Un saludo!!

  3. jordi

    Hola Carlos. me gustaria que me digas que dias del mes de mayo crees son los mejores para germinar semillas. gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Jordi,
      Yo diría que los mejores días para germinar son los últimos de mayo después de la luna nueva. Creo que 28, 29 y 30 de Mayo son los mejores para germinar.
      Un saludo y gracias por seguir nuestro blog!

  4. Arturo

    Hola carlos,
    He hecho un scrog con 11 plantas, estoy en las 6ta semana de floracion, calculo ya menos de 20 dias para el corte, y la verdad no se que hacer para lavar las raices, ya que no tengo bandeja de cultibo en mi armario,
    Asi que lo unico que se me a ocurrido es cortar la malla y a la ducha con ellas…
    Antes de hacer nada me gustaria saber si es recomendable cortar la maya?
    O si hay algun otro metodo para poder realizar el lavado sin cortar la malla, gracias de ante mano!! Un saludo

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Arturo,

      Muy interesante tu pregunta. La verdad es que nunca me encontré con ese problema, ya que las veces que he hecho SCROG ha sido siempre con bandeja de cultivo debajo. No obstante recuerdo que la experiencia no fue muy positiva ya que es mucho más rápido hacerlo en la ducha cuando la cantidad necesaria de agua es muy grande, lo cual es casi siempre ya que hay que utilizar el triple de volumen de agua que de sustrato tiene la maceta. Es decir que para 11 plantas en macetas de 5 litros necesitaríamos drenar 165 litros de agua….muy engorroso en la sala o armario de cultivo.

      En realidad el cultivo en SCROG sirve para poner muy pocas plantas por cada foco e ir enredandolas en las mallas y extendiendolas para que con solo 4 plantas puedas ocupar todo el espacio y obtener una cosecha similar a la que obtendrías con otro tipo de técnica de más plantas por foco. Este tipo de cultivo necesita de crecimientos muy largos, pero como contrapartida necesitaremos menos sustrato, menos semillas y menos todo.

      Poner 11 plantas por foco y usar la malla de SCROG sólo te provocará incomodidades. Puedes usar la malla claro que sí, pero no de la forma en la que se utiliza en el SCROG, con pocas plantas y crecimientos muy largos hasta ocupar todo el espacio disponible. Puedes usarla como sustento o guia para que los cogollos no doblen las ramas, pero sin atar ni enredar las ramas en la malla para que puedas bajar y subir la malla para trabajar con las plantas y sacarlas para el lavado.

      Si la variedad con la que trabajas lo exige, con unos tutores y un poco de hilo (mejor de cáñamo o de algodón) puedes mantener las plantas rectas y las ramas en su sitio. Recuerda que una buena poda baja evita ramas finas y cogollos pequeños en zonas bajas de la planta que tienden a torcerse y doblarse hacia abajo. Yo personalmente utilizo tutores de bambú para atar el tallo y las ramas que tienden a doblarse hacia abajo al final de la floración.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  5. Emilio

    Hola Carlos, soy de Argentina, tengo una planta a tierra y empezo a florecer hace dos semanas, hoy estaba atando algunas varas para abrir la planta y que tenga mejor luz en el interior. En una de las varas, me exedi en la fuerza y se desgarro desde la union con el tayo, no del todo pero en su 60%. Ahora lo que hice fue amarrarla con cinta al tayo. La pregunta es:
    Conviene terminar de cortarla y hacer un esqueje con la vara para no perderla? o dejarla atada con cinta?
    Muchas gracias y Saludos!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Emilio,
      Si la planta no da síntomas de marchitamiento es que la estructura interna está intacta y los conductos por los que corre la savia siguen funcionando. Aseguraté que no se suelte la cinta.
      Sería recomendable aplicar algún producto cicatrizante. La cera pura de abeja es la mejor y más barata opción.
      Un saludo y suerte con la paciente!!

  6. Marcos

    Muchas gracias Carlos como siempre por todos tus consejos….Te queria preguntar tambien..yo siempre preparo los fertilizantes justo en el momento en que voy a regar….si consiguiera un cubo mas grande, puedo prepararlo entero y usar medio y al dia siguiente ya tengo el otro medio preparado? Les afecta en algo el estar ahi preparados del dia anterior?
    Y otra cosilla, mi cultivo de coco es en macetas de 3L, dirias que 400-500ml por maceta, es poco? mucho? Mejor menos y hacerlo a diario o dos veces al dia que un dia si y otro no?
    Se nota que es mi primer cultivo en coco eh? 😛

    Gracias maquina!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Si los fertilizantes son minerales, aguantan hasta una semana. Aunque es conveniente usar una bomba de aire en el depósito para mantener oxigenado el agua. Y si el depósito es mediano o grande es aconsejable usar también una bomba de agua.
      La cantidad de agua por maceta depende del momento del ciclo en el que estén las plantas. Cuando son pequeñas basta con 250-500 ml que habrá que ir subiendo a demanda de las plantas. Si son macetas de 3,6 l, lo normal es que en plena floración las plantas pedirán casi 1 litro.
      En cuanto a la periodicidad de los riegos eso depende de tí. Puedes usar un riego automático que se active una, dos, tres o las veces que quieras al día. También puedes regar todos los días con menos cantidad. Con ese tamaño de maceta es dificil que te llegue para tres días, de hecho en verano tendrás que regar una o dos veces al día.

      Un saludo y suerte con el coco!!!

  7. Marcos

    Hola Carlos, que tal? Te queria preguntar una duda que me tiene un tanto mosqueado….nunca me habia pasado y no entiendo el por que me pasa….No se si recuerdas que acabo de cambiar al coco( no se si tendra algo que ver, pero en tierra no me habia pasado nunca)…Normalmente en la tierra, cuando regaba, al rato las plantas se ponian preciosas, con todas las hojas firmes hacia arriba…y cuando las dejaba sin regar un poco mas de tiempo del que debia, las hojas estaban caidas y sin fuerza…mi pregunta es….A que se puede deber, que ahora riego las plantas y pasan 5 o 6 horas y estan con las hojas caidas? Despues de esas 5 o 6 horas, se apagan las luces, y cuando pasa el ciclo de oscuridad y se vuelven a encender, ya estan bien, con las hojas hacia arriba…
    Riego como siempre, la temperatura del agua entre 18-20 Cº, es que no entiendo el porque….

    Y ya que estoy otra cosilla, a que se debe que algunos troncos se han quedado bastante mas finos y de color morado?? La mayoria estan mas gruesos y verdes…pero hay algunos que estan morados…..

    GRACIAS MAQUINA!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      El tema de las hojas caídas y el tema de los tallos morados pueden tener relación. Veamos porqué.
      Los tallos morados son sintoma de una de estas 3 cosas:
      -Temperaturas bajas (sobre todo por la noche). recuerda que no deben bajar en ningún caso de 15º.
      -Genética: Simplemente es una característica de esa variedad.
      -Carencia leve. Probablemente de fósforo o nitrógeno.

      Si es una carencia, que es lo más probable, el sustrato puede estar saturado y con problemas de pH. Esto explicaría el tema de los tallos morados y tb explicaría ese problema de balance hídrico que hace que las plantas tarden en activarse tras el riego que no es normal.

      En tierra es importante regar cuando el sustrato se ha secado y las plantas piden agua. El cultivo en coco es mucho más exigente con los riegos y los niveles de pH y EC. Date cuenta que es un sistema hidropónico. De hecho la mayor parte de los cultivadores en coco utilizan un riego automático casi constante casi como en un sistema hidropónico puro.
      Si con la tierra es importanten no dejar demasiado tiempo el sustrato seco, con el coco es fundamental.
      Nunca debemos dejar secar el coco ya que las raíces en cuanto pierden humedad se secan y deshidratan muriendo y reduciendo la capacidad de absorción de nutrientes. Además el coco una vez seco pierde la capacidad de proteger la delicada superficie de los pelos radiculares.
      Lo más probable es que el sistema radicular esté dañado y la planta no tiene un buen balance hídrico y esto a provocado la acumulación de algún elemento en el sustrato que ha desajustado el pH lo suficiente para provocar una ligera carencia de nitrógeno o fósforo.
      Además el sustrato debe quedar suelto y aireado, si compactaste demasiado el coco en el último transplante puedes tener problemas de muerte radicular por falta de oxígeno.

      Y vigila la temperatura no solo a nivel de las hojas, también a nivel maceta. Un problema habitual en invierno, sobre todo con las macetas en el suelo, es que la temperatura de la maceta es mucho más baja que en las hojas que reciben el calor de los focos. Sin darte cuenta a nivel de suelo puedes tener hasta 10 º menos. Por eso es importante mantener las plantas lejos del suelo con una mesa de cultivo o similar.
      Si el sustrato está muy frío por la noche, tardará unas horas en igualarse, horas en las que perderemos fotosintesis y por tanto se ralentiza el crecimiento.

      Así que ya sabes, nunca dejar la maceta completamente seca y no compactar demasiado el sustrato de fibra de coco.
      Yo haría un lavado de raíces y a seguir con el cultivo.
      Y mide la temperatura en la base de las macetas, si mes necesario pon una mesa de cultivo o levantalas de alguna manera.
      Recuerda siempre que aunque no se vea, lo más importante es el sistema radicular.

      Ya nos contarás que tal. Suerte!!

  8. cannabinero 65

    que tal y que pasa con el calendario lunar 2017, es fundamental y no he encontrado otro igual de completo.
    lo considero un aporte genial

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola amigo,
      Es verdad, este año nos estamos retrasando un poco…pero vuestra paciencia se verá recompensada con nuevos contenidos sobre cultivo de marihuana y mundo cannábico. Y con una sorpresa en cuanto al diseño del blog que esperamos os guste, con más videos y tutoriales de cultivo.
      Gracias por seguirnos!!

  9. Marcos

    Hola Carlos, que tal? De nuevo por aqui…Ya comence mi cultivo en coco como te comente….hace 4 dias que las pase ya a floracion y aqui viene mi duda….acostumbrado a la tierra como tu me enseñaste, yo las regaba abundantemente y no volvia a regar hasta que estuviera seca la maceta, aunque tardara 2 o 3 dias en secarse, en el coco es el mismo sistema, o mejor riegos menos abundantes y mas frecuentes? Para que yo me haga una idea orientativa, en tierra cultivaba en 11L y en plena flora le metia como me dijiste de 1,5 hasta 2L….ahora en coco las tengo en macetas de 3L y ahora mismo le meto unos 250Ml y riego casi todos los dias aunque si es cierto que hay dias que no estan secas del todo y no las riego ( Aunque en otros blogs he leido que el coco con que tenga 3 o 4 dedos de la superficie ya secos es suficiente para volver a regar….es cierto o hay que esperar a que la maceta este entera seca y no pese?
    A una maceta de 3L en coco cuanto le meterias como maximo de agua en flora?

    Gracias maquina!!! Un saludo!!

    P.D: Hay como espero que pronto (cuando tengas tiempo claro), nos sorprendas con un post de los tuyos sobre el cultivo en coco!!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Bienvenido otra vez, perdona la tardanza en responder.

      El riego en coco es muy parecido al riego en tierra. Lo bueno es que el coco no se queda tan apelmazado como la tierra cuando se seca demasiado.
      El sustrato de fibra de coco es un tipo de sustrato hidropónico pero con un cierto comportamiento “tamponador” o amortiguador. Esto quiere decir que aunque tenemos que controlar muy bien valores como el pH y la EC, siempre tendremos un ligero margen de error. Lo que no sucede con otros sitemas hidropónicos y aeropónicos, mucho más exigentes con el fertiriego.

      Puedes regar de muchas formas, ten en cuenta que muchos cultivadores cultivan en coco con riego automático. Y ahí cada cultivador es un mundo con los tiempos y ciclos de riego.
      Siempre es conveniente no volver a regar hasta que el sustrato esté lo suficientemente seco, pero en el caso del coco no es necesario ser tan minucioso ya que es capaz de drenar mejor el agua y los encharcamientos son muy raros.

      Te aconsejo regar un poco más a menudo y un poco menos cantidad que con la tierra.

      Un saludo y ya nos contarás que tal!

  10. Marcos

    FELIZ AÑO CARLOS, que tal? No se si recordaras que iba a cambiar el cultivo de la tierra al coco, pero entre las fiestas y el trabajo se me ha retrasado la cosa…hoy por fin planto mis esquejes en el coco ya por fin, en la tierra una vez me indicaste aproximadamente con que tamaño se debian pasar las plantas a flora en maceta de 11L y cuantos centimetros debia de podar aproximadamente, podrias indicarme lo mismo para el coco en maceta de 3L ???
    Gracias y un saludo maquina!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos, bienvenido de nuevo, feliz año!

      Si vas a utilizar macetas de 3 litros, yo pasaría esos esquejes con no más de 20 cm. Este tipo de cultivo SOG (See of green) con macetas tan pequeñas te va a permitir poner muchas plantas y aprovechar al máximo el espacio, la idea es crear una alfonbra (mar) verde con pequeñas bajitas (max 40 cm) y gran cogollo central. En este caso apenas debes hacer poda baja ya que la luz llegará practicamente a toda la planta. Quizá con unos 10 cm de poda baja será suficiente.
      No obstante no se que variedades vas a poner, por lo que tendrás que experimentar.

      Un saludo y suerte con el coco!!

  11. Marcos

    muchisimas gracias maquina, asi lo hare! Voy a comenzar con la B´cuzz de Atami, y al final lo haré en macetas de 6L, ojala vaya bien, la ultima duda que tengo, es que en la tierra si se mas o menos en cada periodo y semana que nivel de Ec debo alcanzar como maximo, aqui he estado mirando pero no encuentro que niveles de Ec debo de tener como maximo en cada semana, me podrias echar una mano con eso? Gracias!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Echa un vistazo a esta tabla de cutlivo, te puede orientar más o menos.
      https://www.cosechando.es/blog/tabla-de-cultivo-indicas/

      Como ves en el pico de floración llegamos a una EC de 2.0
      Si lo aguantan yo subiría un poco más y acabaría con 2,2 o 2,3. Pero eso va a depender de la variedad. Como siempre tendrás que ir probando.

      Un saludo.

    • Antonio

      Hola, tengo una pregunta haber si me pueden ayudar porfavor.
      Tengo una planta auto , en exterior ya cogollada.
      Lo qué pasa que las hojas eran oscuras y ahora la última semana cambiaron de color a un verde claro. Esa es mi pregunta, si pudieran ayudarme ?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Antonio,
      Es normal que las plantas comiencen amarillear al final de la floración. Simplemente se han quedado sin Nitrógeno y empiezan a amarillear. Si te falta mucho para cortar aumenta la dosis de fertilizante y si vas a cortar pronto ni te molestes….lavado de raíces y una semana sólo con agua antes de cortar.
      Suerte!!

  12. Marcos

    Buenos dias Carlos, ahora que tengo algo mas de tiempo libre, por fin me voy a animar a probar el cultivo en coco por primera vez, lo voy a hacer en macetas de 3L, como sabes estoy acostumrado a la tierra, y queria saber si productos que normalmente uso valdrian tambien para el coco, como por ejemplo el bloombastic, el rootbastic, o el Mega PK de agrobeta….son compatibles con el coco no? Habia pensado en usar el 1,2 3 de Advanced Hydroponics, iran bien?
    Tenia tambien alguna duda respecto al riego…tengo que regar igual que en la tierra, y esperar a que la maceta pese poco aunque pasen varios dias? En algunos sitios lei que es recomendable regar el coco hasta 3 veces al dia (YO NO TENGO TIEMPO PARA ESO….jejeje) es necesario? Me gustaria saber tu opinion respecto a todo lo que te conte…y cualquier ayuda que me puedas dar….Un saludo y gracias!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Verás que el coco es fantástico para cultivar marihuana.
      Puedes usar Bloombastic, Delta 9, PK booster, revienta cogollos o lo que quieras. Pero el alimento base te recomiendo que sea específico para cultivo en coco. Yo no me saldría de marcas como Atami (B´Cuzz), Canna, Plagron o BAC. La gama de fertilizantes para coco de BAC es la que yo utilizo junto con Bloombastic y los resultados son espectaculares.
      Si no quieres estar regando constantemente, te recomiendo qeu pongas macetas de 5 litros. Tengo algún cliente que incluso utiliza macetas de 7 litros para poder irse el fin de semana sin preocuparse del riego. Cultivar en 3 litros es muy productivo, pero tendrás que poner un sistema de riego automático si no quieres tener que regar todos los días (en verano incluso 2 veces al día).
      Visita nuestro Grow Shop Online y verás que tenemos ofertas muy interesantes en fertilizantes para coco. Enviamos a toda la península y te haremos un buen descuento por participar en el blog.
      Si te surgen nuevas dudas no dejes de escribirnos.
      Un saludete y ya nos contarás que tal.

    • marcos

      Mil gracias Carlos, pensare lo de las macetas de 3l o 6l….respecto a los fertilizantes, creo que probare la gama B´cuzz de atami, pero tengo algunas dudas…el coco A+B, es para todo el cultivo? No hay grow y bloom? Como enraizador le iria bien el rootbastic? Y luego el A+B, lo complementarias con Bloombastic? o Coco booster? o coco bloom stimulator? Que diferencia hay entre ellos? o los puedo usar todos juntos? Uff que lio……Gracias!!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos, efectivamente la gama B´Cuzz tiene un A+B para todo el ciclo. BAC sin embargo usa específico para crecimiento y otro para floración.
      Puedes combinar el alimento base de atami b´cuzz con los aditivos que quieras. Ya sabes que debes hacerte tu propia tabla de cultivo con lo que vayas a usar.
      Si quieres usa tanto el bloombastic como el coco booster, simplemente reduce las dosis para que la EC sea la que buscas. En cuanto al estimulador de flora igual, puedes usar el de atami y complementarlo con Delta 9 por ejemplo. Tengo algunos clientes que usan Coco a+b de atami con rootbastic, bloombastic, Bud Candy de Advanced Nutrients, algo de Delta 9, etc…
      Yo te recomiendo empezar con la gama completa de atami b´cuzz + bloombastic. En próximos cultivos puedes introducir en la tabla otros aditivos como el rootbastic o el delta 9.

      tabla cultivo en coco con bloombastic

      Lo más importante en el cultivo en coco es controlar el ph y sobre todo la EC en todo momento.
      Y recuerda que una poda inteligente te dará esa produccíon extra.
      Otro consejo…vigila la temperatura nocturna en la sala de cultivo. Que no baje de 18 ª si no quieres ver reducida la cosecha.
      Más consejos…mucha prevención…Neem, propolix, sublimar azufre…

      Suerte!!

  13. Javiera

    Hola, tengo una plata femenizada que planté hace 3 semanas más o menos, y tiene unas pintas blancas y amarillentas en una de sus hojas. Me gustaría saber si me pueden ayudar, me parece que es un tipo de plaga, pero no estoy segura. Tengo fotos que podrías enviarles si necesitan

    Saludos!! Gracias!!

  14. Marcos

    Buenas tardes Carlos, no se si recordaras hace un mes mas o menos te pregunte sobre el cultivo en coco, estaba pensando en cambiar la tierra por el coco y probar….Creo que lo hare y despues de decirme las ventajas respecto a la rapidez y la produccion, pero antes quiero informarme bien y por eso te queria preguntar….Me recomiendas algunos fertilizantes que hayas testado? Gama de BAC? O el 1,2,3 de Advanced Hydroponics? Con que fertilizantes los complementarias?
    Tengo muy bien marcadas las pautas en la tierra, los litros de agua aproximados al tamaño de la maceta, en el coco, es similar? Me han dicho que en coco una maceta de 5L, equivaldria en tierra a una de 11l, es asi? Las Ec en cada semana de tierra serian similares en el coco? No se si se me olvida algo seguro que si….Cuales son los puntos mas importantes que hay que cambiar de la forma de cultivar la tierra al coco? Gracias campeón!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Este año sin falta voy a preparar un monográfico de cultivo en coco, ya que muchos cultivadores se han pasado a este fácil y productivo cultivo que tiene un montón de ventajas y pocos inconvenientes.
      Si tienes controlado el cultivo en tierra te aseguro que cultivar en coco te va a resultar más fácil, más limpio y sobre todo más previsible y controlado.
      Te aconsejo que te pases por el foro de cannabiscultura, donde encontrarás información y seguimientos muy completos de este tipo de cultivo en coco. Empapate un poco de información y verás que sin cambiar mucas cosas, el éxito está garantizado.

      Por mi parte te puedo proporcionar unas pautas concretas que te serviran por lo menos para resolverte algunas dudas.
      -Efectivamente el tamaño de maceta necesario es menor que cuando cultivamos en tierra. No te aconsejo que sean de más de 5,5 litros a no ser que quieras plantas especialmente grandes.
      -Nunca olvides que el sustrato de coco es esteril y por tanto el cultivo se considera un tipo de hidroponía. Olvidate de las cantidades de fertilizante que te sugiere el fabricante, fiate solo de tu medidor de Ec. Si mantienes un control extricto del ph y de la Ec (electroconductividad) de tu agua de riego, te aseguro que tendrás la mitad del camino recorrido para obtener una abundante cosecha. Las posibles diferencias en cuanto a Ec, tienen más que ver con cada variedad en concreto que entre las diferencias tierra y el coco. Guiaté por tu instinto y experiencia con tu variedad favorita para elegir los límites en cuanto a valores de Ec.
      -El coco se seca antes, por lo que tendrás que regar con más regularidad. Lo bueno del coco es que si se seca demasiado, recupera su estructura en cuanto recibe las primeras gotas de agua, no como la tierra que en ocasiones se apelmaza y ralentiza todo el proceso del riego.

      En cuanto al tipo o marca de fertilizante, te puedo decir que nuestros clientes utilizan con éxito marcas como Atami B´Cuzz, Canna, Plagrón, Advanced Nutrients o BAC. Si además acompañas con algún estimulador como el Delta 9 o algún revienta cogollos tipo Bloombastic, ganarás en peso y calidad de tu cosecha.

      En resumen, más control en la alimentación de las plantas y poco más.

      Pasaté al coco y nos cuentas.

      Saludos!!

  15. andres

    hola Carlos como estas? tengo las siguientes consultas a ver si me puedes ayudar. 1)Por costos electricos he decidido cultivar con led y encontre un panel muy conveniente de 165 watts (el modelo LJ-165 w-gr) q segun dicen los vendedores irradia unos lumenes impresionantes, mi pregunta es si me vale para 60×60 y si puedo cambiar de mi hps 250 watts al panel led ahora en primera semana floracion o ya mejor me espero al otro cultivo por temas de stres luminico o algo por el estilo. 2) mi segunda consulta es porque estoy con la chocolape dna y se me engarro desde el comienzo, esta enana parece un bonsai con suerte alcanzo la malla de scrog q esta a 25 cm , por el engarre la he abonado mucho menos que su hermana lemon bubble que va a toda maquina por la malla, y queria pedirte algun tip para mejorarla chocolope en floracion. Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Andrés,

      Tiene buena pinta ese panel LED. Lo único parece mucha potencia para tan poco espacio, esos 165 w de Led equivalen a más que los 250 de sodio.
      La verdad es que no sé como van a responder las plantas a ese cambio de iluminación. De todas formas si estás en la primera semana de floración, no creo que sea problema cambiar a Led ahora, al fin y al cabo ni siquiera habrán aparecido las primeras flores. Yo no lo haría con la floración muy avanzada, pero si es la primera semana, sería como cambiar el espectro de un halogenuro metálico de crecimiento por un sodio específico para floración.

      En cuanto a tu segunda pregunta, claramente tienes un problema con la alimentación de esa Chocolope. No basta con rebajar la dosis de fertilizante, lo más seguro es que tengas un problema de pH en el sustrato que está bloqueando la absorción de uno o varios nutrientes y provocando sobrefertilización y hojas en forma de garra. Te recomiendo un buen lavado de raíces.

      Un saludo.

      Pd: Excelente elección la Chocolope!! No te pierdas nuestra nota de cata de la Chocolope

    • Andrés

      Sii, la nota de cata fue uno de los factores que me motivo a coseguir la chocolope dna que en mi pais casi no se ve, pero estoy seguro que las semillas salieron un poco fail porque de 3 solo germino 1, y yo tenia 100% de efectividad hasta entonces con el metodo jiffy. Gracias Carlos cambiare al panel led cuanto antes. saludos

    • andres

      Hola Carlos: realicé un lavado de raices en segunda semana foracion por los problemas que tienen las plantas (hoja delgada, engarrada, clorosis de las hojas mas viejas). Como debo comenzar a abonar y cuando? y como estoy en floracion sera necesario algun abono de crecimiento para enriquecer el sustrato lavado o solo o mejor aplico abono floracion olvidandome ya del nitrogeno, o sera mejor echarle algun pk 13-14? Estoy hecho un lio porque ademas no se si esperar a que seque el sustrato que se demorara unos 3 dias y me parece mucho tiempo para que pasen sin comida despues del lavado. Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Si la sobrefertilización era demasiado severa, te aconsejo que el primer riego sea a media dosis y con fertilizante de floración. Aunque en este caso y siendo sólo la segunda semana de floración puedes usar todavía el ferti de crecimiento, eso sí, a media dosis.
      Eespera a que el sustrato se seque antes de regar, si prefieres riega un poco antes de lo que lo harías habitualmente, pero no rieges con el sustrato muy húmedo porque sería contraproducente.
      Saludos.

  16. valentina

    hola tengo dos plantas una durga mata y otra bublegum y llevan ya sobre un mes y mediio que tiene hojas amarillas como quemadas y las quite del sol creyendo q se estaban quemando pero no cada vez van a mas que solucion me podeis dar?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Valentina,
      Lo más probable es que sufran una sobrefertilización severa. Deberías hacer un buen lavado de raíces para eliminar la acumulación de sales en el sustrato. Las hojas en mal estado no se recuperarán, pero los nuevos brotes volveran a salir sanos y fuertes.
      Mira este artículo:
      Lavado de raíces
      Un saludo y suerte con esas plantas!!

  17. Marco González

    Buenas tardes Carlos, en primer lugar agradecerte los buenos consejos que de forma altruista das.
    Me he propuesto sembrar variedades que sobrepasen los 800 gr por planta haciendo hoyos de 30 cm x 50 de profundidad y rellenados de una mezcla de humus y estiércol de equino. Mi pregunta es: ¿la 2016 es adecuada para sembrarla a mediados de agosto en un clima de montaña como es el de Girona (España) o me aconsejas otras variedades más resistentes a los hongos como la Blue Cheese?
    Te doy las gracias anticipadas.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marco,
      Me imagino que te referiras a la 2046, una variedad muy sativa del banco de semillas Medical Seeds. No es una variedad autofloreciente y ya es muy tarde para germinar semillas no autoflorecientes. Apenas van a crecer y empezarán a florecer desde el principio por lo que no esperes mucha producción. Las variedades feminizadas fotodependientes deben ser plantadas entre marzo y junio si quieres obtener plantas de buen tamaño y buena producción.
      Si quieres plantar ahora en agosto, deben ser variedades autoflorecientes que son independientes de las horas de luz.

      En cuanto al tipo de variedad, efectivamente las sativas son menos resistentes a los hongos y si son de floración muy larga como la 2046 que no se recoge hasta noviembre, es muy posible que tengas problemas de hongos. Para esas latitudes y si además es clima de montaña te recomoeindo variedades más indicas como la Blue Cheese.
      Un saludo y suerte!

  18. luckia

    Buenas tenia una duda ojala me ayude, para un 60x60x150 calcule la ventilacion y salia que tenia qe tener extraccion de unos 50 metros cubicos aprox, y quisiera poner uno ya que la extraccion que tengo es pasiva, cual me recomendarias y cual seria la mejor manera de eliminar los olores, ya que estuve mirando los precios y la cantidad de aire que mueven los VK y similares me parece excesivo gasto de inversion y de consumo electrico, por cierto uso led, asi que no suele pasar de 28 grados la temperatura gracias. Como intraccion tengo un ventilador chiquito de 12 wats que creo que basta por ahora.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Si no quieres gastar mucho, con ese tamaño de armario sería suficiente con un extractor helicoidal de 100 mm de diámetro como este:
      Extractor helicoidal en linea
      Si necesitas eliminar olores puedes escoger este filtro Odor Sok que es muy económico. Eso sí, perderás algo de caudal con el extractor ya que los helicoidales no tienen mucha fuerza. Pero como te basta con unos 50 m3/h será más que suficiente.
      Por muy poco dinero puedes tener un buen sistema para renovar el aire de tu cultivo sin problemas de olor.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  19. Juan Domingues

    Buen día Carlos, necesito ayuda urgente.

    Puse a germinar 4 semillas regulares de una variedad autóctona de México, 2 purple kush y 1 pineapple express. Todo iba bien todas germinaron. Las puse en macetitas pequeñas hasta que sacaron sus hojas verdaderas y se espigaron un poco(una semana aprox) y luego las trasplante a macetas de 5L cubriendo con sustrato la mayor parte del tallo espigado.

    El problema fue que todas excepto una se me murieron. Después de 10 días del trasplante se marchitaron y se doblaron los pequeños tallos que tenían y parece como si se chuparan y se doblan hasta morir.

    Les colocaba un refuerzo para ver si recuperaban pero no. Todas murieron.

    Quisiera saber porque sucede esto y que es lo que estoy haciendo mal. Estaban cerca de una ventana con sol indirecto pero aun así como que se pudrieron. Y eso que regaba cada 3 días por el calor que hace acá.

    Siempre me pasa lo mismo germino 5 o mas semillas y solo se logra un par. HELP!!!

    Saludos y buenos humos.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Uuuufff difícil saber cual es el problema. Por lo que comentas, tú estás haciendo todo bien.
      La razón para que los tallos se pudren suele ser exceso de riego que provoca pudrición o algún problema de hongos que afectan a las plantas.
      Aseguraté de usar el mejor sustrato posible y evitar que siempre esté húmedo (a veces esto pasa porque hay pocas raíces y les cuesta beber todo el agua).
      Ya te digo que probablemente sea un problema de hongos. Compra el mejor sustrato que puedas conseguir…en esto no hay que ahorrar.
      Un saludo y suerte con las supervivientes.

  20. Marcos

    Hola Carlos, que tal? Esta vez te escribo para preguntarte por el cultivo en coco…siempre he cultivado en tierra, y me gustaria probar el coco? Me lo recomendarias? He buscado algun tutorial sobre el cultivo en coco en tu blog, pero no lo encuentro, algunos consejos basicos para este tipo de cultivo? Alguna tabla de cultivo? o la que tienes por ejemplo de indicas y de sativas tambien valdrian para el coco? Si puedes arrojarme algo de luz te lo agradeceria….Un saludo!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Yo casi siempre cultivo en tierra y con fertilizante orgánico. Pero mi último cultivo lo he realizado en coco (llevaba años sin hacerlo) y la verdad es que en cuanto a producción no hay color, he quedado gratamente sorprendido, superando con mucho el gr/w.
      El cultivo en coco es la mejor opción si quieres aumentar la producción (es fácil superar el gramo/watio). Y en cuanto a sabor…pues obviamente no es lo mismo que con tierra y ferti orgánico, pero la verdad es que con la gama de fertilizantes BAC para coco y un buen lavado de raíces final, apenas se nota en el sabor.

      Además es mucho más limpio y sobre todo el riego es más fácil y rápido, ya que el coco no se apelmaza tanto como la tierra cuando se ha secado y en cuanto echas el agua se vuelve a hidratar sin que escurra por debajo como pasa a veces con la tierra cuando está muy seca. Quizá el único inconveniente es que hay que regar con un poco más de regularidad, el coco tiende a secarse más rápidamente. Bueno otro inconveniente, por lo menos para mí, es que no puedes (no debes) usar ferti orgánico.

      Lo bueno del cultivo en coco es que a pesar de ser cultivo hidropónico (sustrato inerte) es muy parecido al cultivo en tierra. Eso sí, deberás controlar a la perfección el pH y la Ec si no quieres tener problemas de carencias o sobrefertilizaciones.
      Tabla de cultivo? Ya sabes lo que pienso yo de las tablas de cultivo…lo importante es la ec, no la dosis que marca el fabricante. Si tienes una ec de partida muy baja, más fertilizante podrás echar. Las tablas de cultivo de BAC te marcan además de la dosis en ml, el valor de Ec recomendado para cada semana del ciclo.

      Muchos de nuestros mejores clientes hace tiempo que se pasaron al coco buscando mayores producciones. Si usas un buen fertilizante, controlas perfectamente pH-Ec y realizas un buen lavado de raíces, te aseguro que te sorprenderás con la rapidez con la que crecen y la gran producción que conseguirás.

      Un saludete y ya nos contarás que tal.

  21. marcos

    Muchas Gracias Carlos como siempre por tus respuestas….por lo que entendi, siempre que vaya a hacer alguna prueba de ese tipo que sea tan solo 2-3 dias antes de cortar no?
    Y cortar las hojas mas grandes en los 10 ultimos dias o asi, tambien lo han comentado….eso afectaria negativamente a la planta? Gracias Carlos!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Efectivamente, a falta de 2-3 días para cortar, cualquier cosa que hagas no tendrá demasiada influencia en la cosecha final, ni para bien, ni para mal.
      Yo no cortaría las hojas grandes a no ser que alguna en concreto esté dando sombra a uno o varios cogollos. En condiciones normales nunca merece la pena quitar las hojas grandes, pero mucho menos cuando quedan 10 días y la planta va a extraer sus reservas de las hojas más viejas, que por eso amarillean al final del cultivo.

      Un saludete Marcos.

  22. Marcos

    Buenos dias Carlos, que tal? De nuevo por aqui con una pregunta para un maestro como tu…He oido ya a dos o tres cultivadores comentar una cosa y querria comentartela a ti, para que me digas que puede de tener de cierto o no….Comentan que 2 o 3 dias antes de cortar las plantas las pelan, y las dejan peladas sin cortarlas de la maceta, con sus horas de luz, todo igual, pero peladas, dicen que asi consiguen que se aprieten mas los cogollos? Eso puede tener algo de cierto? Gracias y un saludo campeón!!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Encantado de verte por aquí.
      Hay muchas formas de finalizar el cultivo. Hay cultivadores que dejan a las plantas sin luz durante los últimos 3 días para que produzcan más resina. Hay cultivadores que provocan heridas en el tallo para estresar las `plantas y que produzcan más resina. Hay cultivadores que pelan las plantas unos días antes para que los cogollos engorden más.
      Bueno yo he probado todas estas técnicas y no sabría decirte con total seguridad si funcionan o no. El tema es que cuando sólo quedan 2-3 días para cortar puedes experimentar con cualquiera de estas técnicas sin peligro de afectar negativamente a las plantas.
      Lo mejor es probarlo en alguna planta y ver la diferencia, yo personalmente no creo que sea mucha.
      Un saludete.

  23. Rocky Balboa

    Hola amigo, que opinas de la Maca peruana para floracion?
    lo mismo te pregunto de la espirulina para crecimiento.

    pudiste utilizar alguno de estos dos?

    Tengo una variedad salvaje no he cambiado de tierra en ningun momento pero he ido agregando diferentes tipos de nutrientes. la verdad que no le he prestado la atencion adecuada para poder conseuir un producto 100% no he medido ph, ni nada, todo fue a ojo. estoy atravesando por una ARAÑA ROJA que ya casi la tengo fuera. las hojas estaban bien picadas, amarillentas, pero bueno hoy he visto las hojas hacia arriba como pidiendo sol, me levanto un poco el animo.

    ahora bien.

    Aca en Peru el dia dura 12 horas, semilla que plantas te crece florando.
    esta variedad que yo tegno tiene mas de 6 meses..al principio estuvo en una botella por varios meses, hasta que un dia compre una maceta y la tire ahi, (con sus facil 4 meses) y crecio lo que pudo a medida que floraba, le crecio el tronquito como una varita de harry potter.
    Hoy tiene una produccion de unos 100 grs quiza a mas, ya tiene mas de 6 meses y estoy esperando hasta lo ultimo para cortarla. aun tiene tricomas blancos.

    Mi ultima pregunta es, mas alla de todo lo que la planta paso, como se desarrollo, es posible hecharle algun nutriente como para que explote de una vez por todas ya que tengo pensada sacarle algunas ramas este proximo 19 – 20

    y dejar la parte de arriba que cerzca un poco mas..
    o hecharselo y esperar a la proxima luna para cortar
    saludos desde Peru!

    graciass

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola socio,

      Lo primero, nunca he utilizadio Maca ni espirulina para crecimiento.
      Si quieres cortar por partes, quizá sea mejor empezar a cortar por arriba, que los cogollos estarán más “hechos” e ir continuando por las partes más bajas que siempre tardan un poco más en madurar.
      Si vas a cortar ya, yo no echaría ningún producto, pero si todavía la vas a dejar un poco más y quieres un engorde extra de los cogollos usa cualquier abono rico en fósforo y potasio (NPK 0-13-14).
      Un saludo y suerte con esa “salvaje”.

  24. Diego

    Hola Carlos tengo una consulta tengo un plantin de unos 15 cm d alto y se me quebró él tallito pero no del todo esta apenas agarrado lo envolví con un poco de algodón y por arriba un hilo y lo ate a un palito al lado para que no quede doblado y no se quiebre del todo. Esto paso ya hace semanas y la planta sigue en pie no es que se seco ni nada , que me recomendas que la deje así o que le ponga otra cosa? Gracias hermano..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Diego,
      Si la planta está viva y está creciendo normalmente, yo no la tocaría. Si esto sucedió hace unas semanas, lo más seguro es que ya haya hecho callo y no haga falta sujetarla más. De todas formas dejalá así por si acaso todavía no ha cicatrizado bien y en un par de semanas más yo creo que podrás quitar el algodón y ver como está.
      Un saludo y gracias por participar en el blog de cosechando.

  25. barraskila

    Todo iba muy bien con las niñas. Pero llevo unos días viendo que parece que las hojas de abajo empiezan a amarillear. Además creo que hay algo de mosca minadora. Lo del amarilleo de las hojas en principio me parece que puede ser falta de alimento. Aunque las trasplante el día 02-05-16 con tierra CANNA PROFESIONAL PLUS. El día 02-05 pulvericé con piretrinas. No creo que esto haya podido influir en el color. Voy a trasplantar. A ver si es que han agotado el alimento de la tierra. La verdad es que el crecimiento en estos días ha sido brutal.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,

      Esa tierra está preparada para alimentar las plantas durante 4-5 semanas, pero es posible que si han crecido rápido o es una variedad muy comilona se agote antes.
      Los sintomas que comentas son de carencia de N, no tiene nada que ver con las piretrinas. Comienza con el fertilizante de crecimiento.

      Un saludete.

  26. Juan Jose

    Mis plantas llevan 3 semanas de floracion pero los cogollos no estan creciendo como deberian uso el Terra flores el delta 9 y me aconsejaron el Blombastic cuando debo empezar a usarlo?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Juan José,
      Buena combinación la que estás usando, tanto el Delta 9 como el Bloombastic son excelentes productos. El primero es un excelente estimulador de floración y el segundo uno de los mejores potenciadores de floración con una alta concentración de azucares y un pk 20-21 para conseguir cogollos gordos y duros.
      Te aconsejo utilizar el Bloombastic entre la 4º y 6º semana de floración (para variedades de floración rápida 7-8 semanas). Si son variedades sativas de larga floración retrasa la aplicación una o dos semanas dependiendo de la variedad. Digamos que la última aplicación del bloombastic debe realizarse en la penúltima semana antes de cortar.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y buenos humos…

  27. Tavo

    Saludos Carlos gracias por toda la información, quisiera saber si hay algun problema en combinar nutrientes sintéticos y orgánicos?, gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Si utilizas mezcla de productos químicos y orgánicos al mismo tiempo tu cultivo ya no será ecológico. Si vas a usar fertilizantes minerales yo me ahorraría usar los orgánicos ya que son más caros y tardan más en asimilarse, además no podrás controlar correctamente la Ec del agua de riego.
      Un saludo.

  28. Leonardo

    Hola Carlos tengo una consulta mi planta ya esta en floración y en los cogollos se le hicieron como telarañas blancas y tiene algunos puntitos chiquititos blancos no se que será pero no me gusta nada, que decis que le tire algún insecticida? Si es así cual me recomendas de los caseros el de ortigas o el de ajo? Desde ya saludos espero que me puedas ayudar..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Leonardo,
      Por lo que comentas parece que tienes una plaga de araña roja.
      Echa un vistazo a este artículo: Como eliminar la araña roja
      Lo más importante cambiar las condiciones ambientales, baja la temperatura y sube la humedad, si no, será imposible acabar con esta plaga.
      Un saludo y suerte!!

  29. MARCOS

    Hola Carlos, que tal campeón? Otra vez por aqui para que nos aclares una duda….En floración ya a partir de la 4 semana en adelante…Si le echamos a la planta mas o menos 1´5L o 2L de agua, hay diferencia de hacerlo de medio litro en medio litro, es decir, echamos medio litro, al minuto otro medio litro, y asi….o echarlo seguido? Es eso beneficioso para la planta? Aunque te digo que no cogemos una jarra y le echamos de golpe los 2 litros, sino con una manguera le hemos adaptado una pistola que dispara el agua en forma de lluvia y suave, pero aun asi, es mejor hacerlo en intervalos de medio litro o daria igual?
    Otra consulta, sirve de algo ir girando la planta sobre si misma una vez a la semana o cada cierto tiempo?
    Y otra cosa que notamos en los dos cultivos anteriores que a partir de la quinta semana de flora, lo cogollos ya estan grandes y apretados, pero en las 3 ultimas casi ya no cogen volumen, no crecen casi nada, nos han recomendado ahora para estas ultimas semanas overdrive…me gustaria saber tu opinion sobre ese fertilizante o pq nos puede pasar esto….
    MUCHAS GRACIASSSSS Y UN SALUDO!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos, encantado de tenerte otra vez por aquí.
      Lo más recomendable a la hora de regar nuestras plantas es hacerlo poco a poco para que se empape bien todo el sustrato y si es posible hacerlo hasta que salga por debajo de la maceta un 10 % de sobrante.
      Si regamos con todo el agua de golpe y el sustrato está más seco de lo que debería, lo más probale es que el agua se ecurra por debajo sin empapar la tierra. Por eso es necesario, sobre todo si el sustrato esta algo seco, regar poco a poco esperando a que absorva todo el agua antes de echar más. Así que mejor a intervalos.

      Es muy recomendable ir cambiando las plantas de lugar y rotarlas para que reciban todas la misma luz.

      El patrón de crecimiento y floración puede variar mucho de una variedad a otra. En muchas variedades los cogollos crecen hasta un momento dado y luego parecen detener su crecimiento, a partir de ese momento es cuando se produce la maduración de los tricomas. En cambio hay otras variedades en las que los cogollos aumentan de tamaño hasta el final, al tiempo que maduran los tricomas. Puede ser una buena idea usar algún producto que estimula la floración como el Overdrive de Advanced Nutrients. Nunca lo probé, pero tiene fama de ser un buen estimulador.

      Un saludete.

    • tavoletox

      Saludos, Carlos muchas gracias por toda la información, te cuento mi consulta tengo tres plantas autos +speed de sweet seeds iniciando su 5 semana dos de ellas han crecido bien, pero una de ellas se quedo enana, tengo un led marshydro 300 macetas de 7 litros, temperatura ronda los 29 a 26 c°, humedad entre 60 a 55, a dos de ellas al principio les realice un lavado abundante para que se lavaran un poco los nutrientes porque por ignorancia pense que tenian demasiado nutrientes despues de medir el ec del sustrato y pense que se podian morir, una de ellas siguio creciendo bien sin embargo la otra quedo enana, mide alrededor de 17 cm y parece haber desarrollado muchas hojas pero se quedan cortas y un poco escondidas, mi verdadera preg mas alla de averiguar cual fue la causa es que puedo hacer con ella, pronto le toca nutrientes de floracion, quisiera saber si es bueno podarla o dejarla asi, igual y si inicio floración pero es demasiado pequeña, gracias de antemano

  30. Pedro javier

    Hola a ver si podeis ayudarme tengo varias plantas que plante en enero en una habitacion sin necesidad de armario porque vivo en sevilla lo que eh estado haciendo es aprovechar la luz del dia y despues por la tarde cuando se iba la luz solar les pongo la bombilla durante 4 o 5 horas aparte de la luz del dia y estan creciendo algunas mas que otras lo que quiero saber es que debo hacer seguir poniendole la luz artificial cuando anochece y cuando ya tengan un tamaño razonable que tengo que hacer para que florezcan sacarlas al patio y dejar de ponerle la bombilla ya? Porque si las saco fuera y dejo de ponerle la luz que va a pasar empezaran a florecer? Gracias y espero su ayuda

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Este tipo de cultivos mixtos son muy poco recomendables y suelen acabar en desastre. Calcula bien las horas de luz que están recibiendo y si quieres que florezcan disminuye paulativamente el ciclo diurno.
      Si eliminas la luz artificial y reduces ahora las horas de luz florecerán, pero volverán a revegetar en unos días ya que hasta el solsticio de verano las horas de luz seguirán aumentando.

      Un saludo y suerte!!

    • Pedro javier

      A vale carlos ahora eh cojido como va esto y como respondes gracias y perdona el comentario desenfadado bueno carlos voy al grano que es eso se REVEGETAR y que me aconsejas para como inducirles la floracion de la mejor manera aunque te digo una cosa las plantas me crecen bien complementando las luz natural con la artificial las plante en enero o por ahi y estan bien de tamaño lo que quiero es aparte de dejarlas crecer un poco mas para que me den mas produccion es no tener que esperar hasta el verano porque estan bien para cosechar en un mes y medio o por hay y ya plantare algunas mas para recogerlas a final de verano lo de la revegetacion esa me ha dejado pillado estonces que hago en vez de sacarlas le reduzco la luz artificial que les pongo 4 horas cuando anochece? O que hago para que salgan buenos cogollos y se desarrollen completamente por favor aconsejame bien porque lo que es el tamaño de cada planta esta bien pero no quiero cagarla con eso de la revegetacion me lo puees explicar facil? Gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Revejetar es cuando una planta que está en floración vuelve al estado de crecimiento y detiene la floración. Esto se produce si volvemos a aumentar las horas de luz que reciben las plantas. Si volvemos de nuevo a reducir el ciclo de luz, volverá a florecer.
      Si quieres inducir la floración lo único que tienes que hacer es disminuir las horas de luz que reciben las plantas, ya sea la artificial o la natural.

      Un saludo.

    • Pedro javier

      Macho sigo esperando a que me contestes a la otra pregunta que te hice si les dejo de poner la luz de la bombilla por la noche y bajo la persiana dejando la habitacion completamente oscuras entonces no tendre problema con la REVegetacion no? Estoy esperando a que crezcan mas para dejar de ponerle 2 de las 4 horas de luz aparte de la natural para controlar lo de la luz por favor dime cual es la mejor forma de hacerlo que no quiero esperar hasta el verano para cosechar estan bien de tamaño y las eh sacado adelante desde enero y gastando 4 horas de luz diarias para ahora tener que esperar hasta el verano cuando estan casi ya perfectas de tamaño dimd cual es la mejor forma de evitar la revegetacion estan a los pies de la puerta del patio donde le da la luz casi todo el dia h cuando anochece le pongo las 4 h.de luz gracias y contestame lo antes posible

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola de nuevo,

      Como ya te he comentado, lo único que tienes que hacer para inducir la floración es reducir las horas de luz, como lo hagas da igual, pero siempre es mejor la luz natural que la artificial (si es directa, no através de una ventana o puerta de patio).

      Te agradecería que fueras un poco más respetuoso y no utilizaras palabras como “macho” o publiques comentarios “desenfadados” exigiendo respuestas inmediatas. Debes entender que no siempre podemos responder a vuestras preguntas todo lo rápido que nos gustaría. Si buscas respuestas inmediatas, tienen un momntón de foros como cannabiscultura o cannabiscafé, allí puedes consultar una cantidad ingente de información y hacer preguntas que te serán respondidas en poco tiempo. Nosotros hacemos lo que podemos y además gratis y creo que hay pocos blogs de cultivo donde se responda a absolutamente todos los usuarios.

      Un saludo y estamos a tu disposición para lo que necesites…buenos humos.

    • Pedro javier

      GRACIAS por todo Carlos y te las doy en mayúsculas porque me has ayudado menos mal que me has dicho lo de la revegetación es la primera vez que hago esto con las dos luces la natural y la artificial por probar no perdía nada y me gusta experimentar gracias por todo estaremos en contacto.

  31. Enzo

    Hola Carlos , tengo una consulta: como me recomiendas secar los cogollos del la mejor forma para que no pierdan gusto ni olor? Me dijeron de varias formas, cortar las ramas que contienen los cogollos y colgarlas hacías abajo otra es cortar todos los cogollos y meterlos en una caja de zapatillas en la oscuridad… Que me recomiendas ? Saludos..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Enzo,
      La manera de secar la cosecha va a depender fundamentalmente de la temperatura y humedad.
      En condiciones normales yo corto las ramas y las cuelgo boca abajo en oscuridad. Pero si hay mucha humedad lo que hago es separar los cogollos uno a uno y los pongo en un secadero de los de colgar como este: http://www.cosechando.es/secado-de-marihuana/1536-secadero-de-malla-redondo.html
      Por el contrario si el clima está muy seco, para evitar que se sequen muy rápido, cuelgo las plantas enteras.
      Un saludo y buenos humos!!

  32. Diego

    Hola carlos tengo 2 consultas , tengo una planta en exterior de aproximadamente 2 metros y esta sobre pasando un paredón que tengo para que no la vean y no quiero que pase , me dijeron que corte la punta de la planta pero tengo miedo de que se me sequen las flores que le siguen debajo de ese tallo porque justo la punta esta llena de flores y cortandole la punta le sacaria algunas flores y abajo de esas ahy mas y ese es mi miedo no quiero que se sequen esas! no se si me explico bien disculpa pero necesito alguna solución,.. y la otra es que me dijeron que le corte ya todas las hojas en su tallo asi le llega mas luz en laz flores, eso es verdad, se puede hacer o no? a la planta le deben quedar 1 mes y ya esta lista.. Gracias por tu ayuda 😀

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Diego,

      Si la floración está avanzada no te aconsejo cortar las puntas, tardarían tiempo en recuperarse y perderías producción seguro. Una opcion interesante es doblar las ramas que más sobresalgan y guiarlas con un tutor que pueda doblarse.
      Nunca recomiendo cortar las hojas para que la planta reciba más luz. Las hojas son las fabricas de las plantas, cuantas más mejor.
      Solo en determinados casos se pueden retirar algunas hojas grandes que impiden que la luz llegue a un gran número de cogollos, en este caso nos puede compensar la perdida de “fabricas” con el aumento de luz sobre los cogollos.

      Un saludete y suerte con tu planta.

  33. marcos

    Hola Carlos, que tal? De nuevo por aqui!!
    Tenemos una duda y queremos saber que opinas….un compañero que tambien cultiva nos ha planteado una duda….quiere prevenir el oidio que tuvo en su ultima cosecha, aunque ya le he dicho que no creo que ningun producto sea 100% eficaz, el quiere aplicarlo, pero dos o tres productos que le han recomendado, en las indicaciones pone que es muy importante aplicarlo, un poco antes de que se apaguen las luces y que queden todas las hojas bien empapadas, pero encontes cuando se apaguen las luces no se disparara la humedad? no es eso justo lo que te puede provocar el oidio? una humedad demasiado elevada no favorece el oidio?
    Gracias Carlos y un saludo!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Hay mucha información contradictoria, yo te cuento lo que hago.
      Las pulverizaciones con aceite de Neem o fungicidas como el Propolix, yo las realizo unos 30 min. antes de que se enciendan las luces. La razón es que hay que dar un poco de tiempo para que el producto actue eficazmente, ya que al ser productos con un componente oléico al encenderse la luz se evaporará demasiado rápido y no será eficaz.
      Aplicarlo antes de que se apaguen las luces puede ser problemático por lo que comentas, aumento de humedad y temperatura baja.
      Hay productos 100% eficaces contra el Oidio, pero son químicos. Yo no los uso, sólo aplico productos naturales.
      Lo único 100% natural que elimina el oidio es el sublimador de afufre, que puedes usar como preventivo o curativo.
      https://www.cosechando.es/blog/uso-del-sublimador-de-afufre-en-cultivo-de-interior/
      Un saludo.

  34. d3v

    Hola Carlos

    Voy a montar mi primer interior, será la primera vez que plante, aunque aún tengo muchas dudas me gustaría si me puedes orientar con el tema de los olores, ya que vivo en un piso pequeño y me preocupa molestar a los vecinos.

    el interior estaría en una habitación pequeña en un armario cultivox light de 80x80x160 con un foco hps de 250w, en total quiero poner 6 plantas, 4 feminizadas 2 black domina y dos critical+ y dos autos amnesia y cream caramel, se que es un jaleo la mezcla y mas para la primera vez que planto, pero me gustaría cosechar al menos dos plantas un poco antes.

    la cuestión que me preocupa como digo es el olor, ya que mi piso es muy pequeño. Mi extractor es un rvk sileo de 220m3/h aunque lo bajaré un poco con el dimmer ya que me sobra para ese espacio de cultivo y de momento intracción pasiva aunque le pondré un helicoidal de 100 de aqui a un mes, ¿con un buen filtro de carbon se podría eliminar completamente el olor? me serviría por ejemplo uno de 240 m3/h ?

    gracias, he tratado de plantearte las condiciones de cultivo con el mejor detalle posible.

    saludos y gracias por toda la información que compartes

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,

      Vamos por partes:
      No te aconsejo mezclar feminizadas con autoflorecientes, ya que estas últimas cuanta más luz mejor y cuando pases las feminizadas al ciclo de floración de 12 horas de luz, serán insuficientes para que las autos den una buena cosecha. Además tendrías que preparar dos riegos,ya que las autoflorecientes te pedirán comida específica para floración mucho antes.
      Nunca me ha gustado cultivar con menos de 400 w, ya que con 250w los resultados suelen ser bastante decepcionantes en cuanto a tamaño y dureza de los cogollos, si además piensas poner autos bajo un foco de 250, la cosecha será mínima. Si vas a cultivar con ese foco no olvides que las plantas deben quedar bajitas ya que la penetración es mínima y a partir de 30-40 cm los lúmenes se reducirán considerablemente. Cultivar sativas con un foco de 250 w no será muy productivo.
      Para el primer cultivo recomiendo siempre plantar una sola variedad, o por lo menos del mismo tipo, mezclar plantas muy indicas con plantas muy sativas no da más que quebraderos de cabeza si no tienes mucha experiencia. Ten en cuenta que dos variedades diferentes pueden requerir una alimentación totalmente distinta en cuanto a la proporción NPK. Mi consejo es que sólo pongas Critical este primer cultivo, es fácil, muy resistente y además de floración muy rápida. Es mejor empezar a cultivar de la manera más sencilla posible…si no quieres acabar rayado con las carencias y las dosis de fertilizante.

      En segundo lugar, no te recomiendo usar un dimmer para el RVK, apenas disminuye el ruido y la vida del extractor que en condiciones normales puede ser de varios años, se reducirá considerablemente al verse forzado el motor por el dimmer. Exixten controladores de velocidad específicos para ese tipo de extractores que no reducirán la vida de tu extractor. Para las medidas de ese armario vas sobrado con el rvk, pero mejor que sobre.

      En cuanto al tema del filtro de carbón, no te preocupes, si eliges bien el caudal, prácticamente eliminarás cualquier olor que salga del cultivo. Para un Sileo con caudal de 220 m3 h y una boca de 125 mm te serviría perfectamente un filtro para 240 m3/h.
      Echa un vistazo al catálogo que tenemos en nuestro grow shop Cosechando.es:
      http://www.cosechando.es/filtros-anti-olor/236-filtro-de-carbon-prima-klima-ecoline.html

      Hacemos envíos a toda la península en 24/48h

      Un saludo y suerte con tu primer cultivo…aaaay todavía recuerdo mi primer indoor…que tiempos!!

  35. david carrizo

    Hola carlos te comento tengo una planta de alrrededor de 2 metro ymedio y el tayo tiene manchas negra y unos de los gajos se esta poniendo negro como si fuese que se esta secando que me recomendas.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola David,
      Así sin ver la planta es difícil hacer un diagnóstico, pero por lo que cuentas podría ser un problema de hongos que esté afectando a tallo y quizá a raíces. Aplica un buen antifúngico natural como el propolix y si continua busca algún producto específico para los hongos.
      Un saludo y suerte con tu planta!!

  36. Andrés

    Hola Carlos: te cuento: tuve algunos problemas con hojas podridas en crecimiento, no se si fue exceso de riego y pulverizacion o sobrefertilización; ahora estoy en dia 18 de floración y hay hartas florecitas incipientes pero noto que casi todas las hojas están de un color verde muy claro y una de las plantas tiene muchas hojas amarillas abajo de la red de scrog, demasiadas.que carencia sera? que me aconsejas? Gracias y saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Andrés,
      El amarillamiento de las hojas más viejas de las zonas bajas está producido por una carencia de Nitrógeno. Pero ojo, esta carencia podría estar producida por algun otro exceso o carencia que esté bloqueando la absorción de nitrógeno por un desequilibrio en el pH del sustrato.
      Te recomiendo un lavado de raíces y seguir fertilizando con normalidad, si es necesario sube un poco la dosis de fertilizante.
      Un saludo y suerte!!

  37. MARCOS

    Hola Carlos, tengo un debate con un amigo y no nos ponemos de acuerdo…necesito que nos ayudes a aclararlo….en su cultivo, le han salido en las plantas semillas, se le han ensemillado casi todos los cogollos…cual o cuales suelen ser los motivos para esto?
    Y otra duda, si en vez de semilla, que es lo que plantó, planta esquejes, estos tambien se podrian ensemillar? Gracias y un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Los motivos para que una planta produzca semillas sin haber sido polinizada por ninguna planta macho pueden ser varios.
      Esta situación siempre se produce por problemas de estrés en las plantas, generalmente por temperatura, pero también por estrés lumínico (contaminación de luz en horas de ciclo nocturno), riegos escasos, sobrefertilizaciones o carencias concretas, problemas de pH, etc…
      Esta situación es más fácil que se produzca cuando se cultivan plantas provenientes de semillas con mala genética o que han sido almacenadas en malas condiciones. Germinando semillas de calidad es dificil que pase esto, ya que son mucho más estables y más resistentes a problemas de estrés.

      Si esos esquejes nunca producen semillas, significa que es buena genética y es dificil que pase. Pero digamos que si superas el humbral de estrés es posible que te pase en el futuro incluso con clones que nunca han producido semillas…aunque es poco probable.
      Espero haberos ayudado.
      Un saludo.

  38. MARCOS

    Hola Carlos, tengo un debate con un amigo y no nos ponemos de acuerdo…necesito que nos ayudes a aclararlo….en su cultivo, le han salido en las plantas semillas, se le han ensemillado casi todos los cogollos…cual o cuales suelen ser los motivos para esto?
    Y otra duda, si en vez de semilla, que es lo que plantó, planta esquejes, estos tambien se podrian ensemillar? Gracias y un saludo.

  39. marcos

    Hola Carlos, siempre se me olvida preguntarte una cuestion….a la hora de secar la marihuana, cuanto es lo normal que pierda la hierba? Es decir si un cogollo recien cortado pesa 10gr, una vez que se ha secado, cuanto deberia de perder? Hay algun % mas o menos normal?
    Y a la hora de secarla, mas o menos con una humedad del 50% y unos 20ºC, se les deja tambien los ventiladores o no es bueno?
    Mil gracias Carlos y un saludoooooo…..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      La materia vegetal, perderá aproximadamente 3/4 partes de su peso al secarse. por lo que 10 gr. se quedarán en unos 2-3 gr.
      En la sala o espacio de secado el aire debe moverse ligeramente, por lo que es aconsejable tener un ventilador que mueva el aire pero sin apuntar directamente a los cogollos.
      Un saludo.

  40. marcos

    Hola Carlos…Feliz año nuevo, de nuevo por aqui por tu blog…
    Como ya te comente, desde finales de la 3ª semana, principios de la 4ª semana me salió el dichoso oidio….Ahora estoy en mediados de la sexta, me quedan unos 18 dias para cortar…lo he estado manteniendo a raya con pulverizaciones de propolix y la verdad que no ha ido mal….mi pregunta es..
    Hasta que momento del cultivo puedo seguir usando el propolix?
    Me han comentado tambien que a estas alturas de la floracion, hacer aplicaciones via foliar puede ser peligroso por mojar demasiado el cogollo, ya que me han dicho que se puede pudrir, es cierto?
    Y una vez que corte la planta, el oidio digamos “muere” no? O aun al cortarlas hay que tener precaucion?
    Gracias y un saludo….

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos, feliz año!!
      El propolix es un producto natural, por lo que puedes usarlo practicamente hasta el final de la floración. Eso sí, efectivamente las pulverizaciones pueden provocar problemas de botritis. Trata de pulverizar con las luces encendidas o a punto de encenderse y procura no rociar demasiado los cogollos más gordos.
      No es conveniente fumar la hierba con oidio, si no consigues erradicarlo completamente antes de cortarlas, te recomiendo un tratamiento especial con las plantas cortadas a base de una solución de agua oxigenada para eliminar completamente los restos.
      Te paso un enlace a nuestro canal de You tube donde puedes ver un video de Jorge Cervantes sobre este procedimiento.
      Jorge Cervantes: Washing Away Powdery Mildew
      Lo único que elimina el oidio completamente sin emplear sustancias químicas, es el azufre sublimado. Cuando termines este cultivo desinfecta la sala con lejía y si puedes sublima azufre durante unos días antes de poner a germinar la siguiente tande de semillas.
      Te dejo un enlace a un artículo del blog que habla de este tema.
      Sublimador de azufre

      Un saludo.

  41. jaime

    hola buen dia!
    me gustaría saber que es lo que podría hacer para ayudar a mi planta ya que últimamente se esta secando y le he notado ciertos puntos como blancos en las hojas de mi planta , no se si sea por el clima ya que hace mucho frió o ha adquirido algún tipo de hongo. me gustaría saber que puedo hacer para curar mi planta muchas gracias!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Por lo que cuentas parece que tus plantas tienen Oidio, que es un hongo que afecta a las hojas y es bastante difícil de quitar.
      De entrada te digo que debes bajar la humedad ambiental y subir la temperatura del cultivo, sobre todo en las horas nocturnas.
      Este artículo te puede resultar muy útil.
      https://www.cosechando.es/blog/uso-del-sublimador-de-afufre-en-cultivo-de-interior/

      Un saludo y suerte!!

  42. Marcos

    Carlos, queria comentarte una duda que por lo que veo en internet y hablo con otros cultivadores vea diferencia de opiniones….el estimulador de raices….solo en crecimiento? Otros cultivadores lo agregan en algunas semanas de floracion e incluso en la pagina web de Canna, su calculador de tablas de cultivo, agrega el rhizotonic hasta las 6ª semana de floracion si no me equivoco….tu que opinas?
    Gracias campeón!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Pues lo que diga la tabla de cultivo del fabricante, en este caso va a misa. Hay gamas que solo lo incluyen en crecimiento y otras que continuan todo el cultivo. En sus test han hecho pruebas y los mejores resultados los plasman en las tablas de cultivo.
      Sigue la tabla de Canna y echa el Rhizotonic hasta la semana que te indique.
      Un saludo.

  43. jordi

    Hola Carlos
    He olvidado decirte,que las 9 plantas las tengo plantadas en una superficie de 1,40m x 1,40m y las plante directo al suelo sin macetas, despues de leer mucho por aqui,me parece no fue muy buena idea..pero como te he dicho es mi primera vez y era una prueva..
    Mi idea es poner un armario de 80×80 para hacer el crecimiento, y despues pasarlas a froracion al de 140×140
    te agradeceria me dieras tu idea de como hacer… cuantas plantas poner? si en macetas o en el suelo? medida de las macetas…..
    gracias, un saludo

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Jordi,
      Utilizar un sólo contenedor para todas las plantas puede ser un problema a la hora de transplantarlas, moverlas o incluso quitar una de ellas por algún problema concreto. Las raíces rápidamente se enredan entre ellas y resulta imposible sacar una planta sin romper raíces de otras.
      Critical x Somango es una genética de corta floración y tamaño contenido. Si vas a utilizar un foco de 600 W para esa superficie de 1,40×1,40, tienes varias opciones. Las dos más lógicas serían:
      16-20 plantas en macetas de 7 litros…pasalas a floración con unos 30-35 cm…la altura final rondará los 70 cm
      9-12 plantas en macetas de 11 litros…pasalas a flora con 40 cm…la altura final rondará los 8o-90 cm
      Tienes más información al respecto en este Post.
      Espero que te sirva y te saque de dudas.
      Un saludo y suerte con tu cultivo.

  44. Jordi

    Hola Carlos….gracias por tus publicaciones y explicaciones, me ha servido de mucho para iniciarme.
    He plantado 9 plantas (criticalx somango)hoy hace 18 dias que estan en vegetacion, conluz 600w y a 18/6 horas
    ahora tienen17cm altura y 30 35cm ancho mas o menos..
    me gustaria que me orientaras.. cuando las cambio a 12/12 horas de luz y si conoces esas semillas, cuanto tiempo crees tienen de floracion, hasta que las pueda cortar.. gracias

  45. Marcos

    Hola Carlos, una pregunta rapida: El agua que tira el aire acondicionado valdria por ejemplo para pulverizar las plantas? Se podria usar para las aplicaciones preventivas contra plagas y hongos?
    Gracias y un saludo.
    Ah, perdona, otra duda….a un compañero teniendo las plantas con unos 2 semanas de floracion, casi aun sin flores ni nada, las plantas se le doblaban, decidí cortarle una y todo el tronco, aunque por fuera tenia muy buena apariencia y no estaba mal de grosor, por dentro estaba hueco entero, a que puede ser debido eso? Nnca habia visto un tronco hueco entero por dentro, que puede hacer para evitar eso? Ahora si, mil gracias Carlos….

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      El agua del aire acondicionado es muy baja en sales, con una Ec próxima a 0. En un principio no veo problema en usarla para los tratamientos preventivos, sobre todo si la Ec del agua del grifo es muy alta.

      Los tallos de las plantas de marihuana a medida que van creciendo se van ahuecando y cuando las cortamos vemos que es hueco.
      Nunca he cortado un tallo a principio de la floración para ver si está hueco o no, pero me imagino que es posible que sí.
      Si las plantas tienen buen aspecto, están verdes y sanas, el problema de que se doblen puede ser porque se han estirado más de la cuenta y el tallo no aguanta el peso de ramas y hojas. Cualquier problema en tallo o raíces se refleja rápidamente en las hojas. Si las hojas empiezan a empeorar su aspecto, podría ser que tuvieras algún tipo de hongo que afecte al tallo o a las raíces. O incluso algún virus. Aunque por lo que cuentas, si los tallos no presentan exteriormente ningún problema, no creo que lo haya.

      Un saludete.

  46. Ezequiel

    Hola capo lugar fresco como que, en un cajón en el mueble o en donde? sinceramente porque en estos días de 35° hace calor por cualquier lado.. y una ultima pregunta en que fecha comienza la época de germinacion? A comienzos del año que viene mas o menos ? desde ya Gracias…

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola, me refiero a un lugar fresco como un sótano o garaje. Próximamente publicaremos el calendario lunar 2016.
      Un saludo.

  47. andrés

    Hola Carlos: hice algunas consultas en el tutorial de germinación en jiffy la verdad es que no quise seguir desvirtuando el post de germinación con preguntas sobre cultivo y crecimiento. Germinación en jiffy es un tutorial excelente,haciendo todo como dice ahí es muy improbable fallar y todo me ha ido excelente hasta ahora con el crecimiento, ya van en el tercer nudo en 14 días y muy lindas.Como te contaba estoy con cfl bajo consumo agrolite de 200 watts en 60*60 con 3 en macetas de 11 y quiero hacer scrog. Tengo un hps de 250 que no se bien cuando empezar a utilizar, en principio pense usarla en floración desde el día 30 aprox. tambien tengo una haluro de 250 que me salio en el kit.Lo ultimo que me aconsejaste fue un scrog con crecimiento largo para llenar la maceta de raíces y mis consultas ahora son las siguientes: 1.-¿Que tan largo debe ser el periodo de crecimiento atendiendo a mis circunstancias? 2.-¿Es viable usar CFL durante todo ese largo periodo de crecimiento o mas bien debiese en algun momento del vegetativo cambiar al hps o al haluro? 3.-¿cuál es la altura ideal para colocar la malla?. Saludetes desde sudamérica Carlos..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Andrés,
      Te respondo por partes. Pero antes te comento que si tienes un Halogenuro metaálico de 250 w, utilizaló ya, quita el CFL y pon el halogenuro, ya que proporciona una luz blanco azulada perfecta para periodo de crecimiento. Usa el HPS en floración.
      1. Dado que utilizas una bombilla de poca potencia y penetración, no te aconsejo hacer plantas grandes. Utiliza una red para SCROG y no pases las plantas a floración con más de 25-30 cm.
      2. Creo que ya te respondí arriba.
      3. La malla debe ir a la altura que creas conveniente, dependerá de la altura de las propias plantas. Date cuenta que lo único que debe sobresalir por encima de la malla, son los cogollos.
      Espero haberte resuelto las dudas.

      Un saludo y muchas gracias por participar en el blog.

    • andres

      Hola, todo iba bien en mi cultivo hasta que deje de preguntar en el blog. Alparecer estaba regando y/o fertilizando mucho y al cambiar cfl a haluro subio la temperatura y de pronto salieron manchas blancas en algunas hojas y lo atribuí a una plaga, había puntos marrones que parecían excremento de mosca blanca o trip, picadas de trips, al final no se cual de los dos era pero fue una pesadilla que duro un par de semanas. Espante los bichos con jabon potasico, ajo, cebolla, ají pimienta, ortiga y toda receta que encontre en internet lo use y pulverice, fue tanto y en horas imprudentes que las hojas se empezaron a morir mas o menos un 30% de las hojas murieron. Luego puse el hps, Le hice una especie de lavado de raices a la planta mas afectada. Despues coloque la malla hace como 10 dias y los top empezaron a crecer muy lento. Hoy en el dia 40 de vegetativo tengo como el 50% de la malla llena y no quiero cometer mas errores. He ido sacando todas las hojas podridas a modo de poda de bajos,hoy puse extraccion a tiempo completo, intraccion temporizada 15 minutos cada hora, el ventilador lo tengo soplando sobre los tops, he aplicado fertilizante de crecimiento en los ultimos dos riegos, riego dia por medio aprox 1 litro, mañana pretendo pasar a 12/12. No estoy seguro de si estas decisiones son correctas pero estoy hecho un lío con cuanto fertilizante aplicar el fabricante no es claro si es todos los riegos o una vez por semana(atami terra leaves terra max) no se si las fugas de luz de los intra extractores puedan afectar en algun momento a mis plantas. En fin ..ha sido mas largo de lo que queria pero el scrog parece estarfuncionando yno se si cambiar el fotoperiodo ahora o esperar todavia un poco mas. Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Andrés, encantado de saludarte de nuevo,
      Lo primero que te comento es que soluciones el tema de la luz que entra por los intractores. Utiliza un poco de tubo o algún sistema para evitar que entre la luz. Puede resultar un desastre si las plantas sufren algún tipo de estres lumínico.
      Por lo que cuentas, estás siguiendo los pasos lógicos con tus plantas. El Scrog es un método interesante, perio si tienes algún problema el periodo de crecimiento se puede eternizar.
      Haz riegos más abundantes, un litro me parece poco. Durante el ciclo de luz de las plantas te aconsejo tener el intractor todo el rato conectado, el aire fresco rico en CO2 del exterior será muy bien venido por las plantas.
      El momento ideal para pasar las plantas a floración depende de la altura final que quieres que tengan las plantas, pero la ventaja de hacer SCROG con una malla es que puedes alargar ese momento si vas guiando las ramas por la malla y evitas que sobresalgan demasiado por arriba. Parece que esas niñas lo han pasado mal. No las pases a flora hasta que estén recuperadas o en camino de hacerlo. Eso sí, vigila que las plantas no superen una altura de más de 50 cm.
      Un saludete y espero haberte ayudado.

  48. Ezequiel

    Hola capo tengo unas preguntas breves para hacerte, Mi planta ya esta dando algunas semillas! Se las tengo que sacar cuando están medias oscuras no? porque tiene algunas verdes también pero por si las dudas no se las toque a esas solo les quite las oscuras… Y ahora no es época de germinarlas no ? Que hago las guardo en un minitarrito con la tapita y las tengo guardadas en un cajón hasta época de germinacion ? Desde ya muchisimas gracias hermano..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Las semillas están listas para recolectar cuando la planta termina su ciclo de vida. Cuando están listas para ser recogidas se van tornando de un color más oscuro y acaban cayendo al suelo a medida que los cogollos se van secando.
      Almacena tus semillas en un lugar fresco y seco para que mantengan su viabilidad con el paso del tiempo.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

  49. miguel

    Hola tengo 4 plantas plantadas hace unos 7 dias de esas 4 plantas todas estan creciendo bien,lo que las hojas puntiagudas de dos plantas se estan cerrando no se a que se debe tienen unas 4 horas de sol y luego unas 10 bajo un foco con una temperatura media de unos 22 grados .

    Por a ver si me odeis orientar un poco gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Difícil darte un veredicto sin ver las plantas.
      Escribenos a carlos@cosechando.es y echaremos un vistazo a esas niñas.
      Un saludete.

  50. jose

    Hola necesito ayuda 🙁 tengo mis plantitas tiradas a tierra y algunas se están arrugando en las hojas
    https://drive.google.com/file/d/0B7mVxsEG1f-hY1hka3pEY2dUVWs/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B7mVxsEG1f-hWk5YTzZUeXRpWGc/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B7mVxsEG1f-hdlFUcGIza3hjd3c/view?usp=sharing

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Las plantas tienen un excelente color. Yo no me preocuparía demasiado, generalmente este síntoma de hojas arrugadas hacia arriba se produce en plantas jóvenes sometidas a altas temperaturas. Es una respuesta fisiológica de las plantas cuando aprieta el calor.
      Un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Puedes hacerlo pero no es recomendable, pero si lo haces calcula bien las horas de luz para evitar problemas de estrés lumínico.
      Ten en cuenta además de que lo bueno de cultivar en interior es que podemos mantener las condiciones de temperatura, humedad y ventilación constantes y a nuestro gusto. Si cultivas en armario a una temperatura constante de 24 ªC con luz y sacas las plantas a la calle para completar las 18 horas, las condiciones ambientales cambiarán repentinamente, lo que repercutirá en el crecimiento de las plantas.
      Un saludete.

  51. marcos

    OK, me dejas bastante mas tranquilo…seguire tu consejo y las dejare mas dias en la maceta de 3L antes de trasplantarlas…me has dicho que tu las pasas a los 20-24 dias contando desde que estan en la maceta, las trasplantas ya con la poda hecha o se la haces en la maceta de 11L??
    Gracias.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      El momento en el que hago la poda depende de la variedad y de la altura que tengan las plantas. En ocasiones programo pasar las plantas a floración el día 30, pero siempre hay alguna planta que se estira un poco más y le hago una segunda poda, en ocasiones apical o FIM.
      No obstante prefiero hacer la poda cuando todavía están en la maceta de 3.6 l.
      Un saludo.

  52. marcos

    Gracias Carlos, menos mal que me has avisado por que estuve a punto de trasplantarlas….he mirado como me has dicho y joder…..por los laterales de la tierra no se ve ni una raiz…deberia verse mas raices que tierra verdad…..y mi pregunta es? Por que co….. no se llenan de raices? Miden entre 10 y 15cm….llevan unos 15 dias de crecimiento, mas una semana anterior en invernadero…en total unos 20 dias desde que germinaron…uso como enraizador rootbastic….las riego muy despacio haciendo varias rondas y con pulverizador….unos 300ml aprox por maceta…..NO LO ENTIENDO!!! Tienes alguna idea de por que sucede esto? Gracias maquina!1

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Todavía son pequeñas y no han pegado el estirón, es normal que no se haya llenado todo el contenedor de raíces. Yo suelo transplantar desde 3,6 a 11 litros el día 20-24, contando desde que están en la maceta de 3.6 l (depende de la variedad). No te preocupes que si todo va bien, en unos días podrás transplantar. Aseguraté que el sustrato esta bien esponjoso y aireado. Sigue regando despacio y con el rootbastic, que es un buen estimulador de raíces.

      Un saludo.

  53. Gustavo

    Hola Carlos!, antes que nada te felicito por tu blog xq realmente es el más completo que encontre en la Red. Consulto!,tengo una niña que nació en julio,vivo en argentina,a principios de octubre la vi bastante caída,supuse que al estar entrando en floración necesitaba menos hs de sol directo y decidí ponera en un lugar en el que ahora recibe 5-6 hs de sol directo y unas 3-4 de luz del día.. la pregunta es, puede una planta ser cosechada y volver a vegetar y luego a florecer por ejemplo en verano (2 meses después). Y quisiera sacarme la duda de cuanto tarda en florecer bien una planta con predominancia sativa. Ya que me dijeron 4 meses y también me han dicho q hasta 10 meses. Saludos y buenos humos para todos!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario.

      La luz directa no suele ser ningún problema si el balance hídrico es el correcto y la planta absorve correctamente el agua de riego y en buena cantidad. Son plantas acostumbradas a la luz directa y a las altas temperaturas del verano, por lo que si tienen agua a su disposición, no deberían tener problemas. Cuantas más horas de luz directa, mejor.

      La capacidad de revegetación va a depender de la genética de las semillas. Hay variedades que revegetan mejor, y otras que no lo hacen fácilmente. Después de cosechar, lo normal es que no sea posible su revegetación, ya que son plantas anuales. Aunque ciertas variedades pueden revegetar y producir una segunda cosecha, mucho más reducida, eso sí.

      Las plantas de predominancia sativa pueden tardar varios meses en poder ser cosechadas, el tiempo dependerá principalmente de la genética de la semilla y en menor medida de los factores ambientales. Son raras las variedades que tardan más de 6 meses en florecer desde el solsticio de verano. Sólo variedades sativas tropicales puras tienen tiempos de cosecha tan largos. Aquí en el hemisferio norte esto puede suponer un problema debido a las bajas temperaturas y alta humedad del periodo invernal. Por lo que no se recomiendan variedades que no estén listas a principios del otoño.

      Un cordial saludo y buenos humos!!

  54. Marcos

    Carlos buenos dias, te queria preguntar una duda referente a los tutores….
    Hay algun momento indicado para ponerlos? Yo siempre los he puesto una vez que la planta esta ya formada y crecida….me han comentado que al clavarlos en el sustrato se rompen muchas raices y puede provocar daños en la planta, es cierto?
    Se deben de poner cuando las plantas son pequeñas?
    Gracias y un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Pues estás en lo cierto, si pones los tutores con las plantas grandes dañaras las raíces. Lo mejor es ponerlos desde el principio, aunque hay veces que no queda más remedio que ponerlos más adelante por falta de previsión. Si es tu caso, clava los tutores con cuidado y procura no dañar demasiado el sistema radicular.
      Un saludo.

  55. Lucas

    Tengo una consulta, tengo una planta de 8 meses que le da el sol desde que sale hasta que se escuende y se me esta como secando la mayor parte de las hojas están secas , que dices que haga que le reduzca las horas de sol directo ? o que la riegue cada 1 día ? la rego cada 2 días con 2ltr de agua el valde en que la tengo es de 20lts ! hacen aproximadamente 24° al mediodía y después sube mas la temperatura … Le saco un poco de sol directo ? Saludos te re agradecería si me ayudas..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Lucas,

      La cantidad de riego que necesitan las plantas depende de muchos factores. No debemos pensar…riego cada dos días o riego cada día o cada 3. Hay que regar cuando la planta lo necesita, basta con pesar la maceta para saber si la planta ha absorvido todo el agua o si todavía le queda.
      Dos litros de agua para una maceta de 20 litros me parece muy poca cantidad. Debes regar abundantemente y pausadamente hasta que empiece a salir por el fondo de la maceta. Yo en interior a las macetas de 11 litros en plena floración las riego con más de 3 litros cada una.
      El sol directo no las seca, todo lo contrario, cuanta más luz mejor. Es la falta de agua la que está provocando que algunas zonas se estén secando.
      Aumenta la cantidad de agua en cada riego y verás que diferencia.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

    • MARCOS

      Buenos dias Carlos, me podrias indicar mas o menos a que altura hay que trasplantar las plantas de las macetas de 3L a las de 11L? Gracias y un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Debes transplantar cuando la maceta esté llena de raíces, la altura es lo de menos. De hecho, si esperas mucho y las raíces empiecan a estar muy apretadas, tenderán a estirarse las plantas.
      Las macetas de 3 litros suelen tardar en llenarse de raíces unos 20 días, depende de la variedad, el sustrato y otros factores.
      Antes de transplantar, aseguraté de que el sustrato esté lleno de raíces, levanta ligeramente el cepellón y sacaló un poco de la maceta para ver si está lleno de raíces. Realiza esta operación con mucho cuidado y evitando que las raíces reciban luz directa. Procura que el sustrato no esté completamente seco al hacer esto.También puedes ver si las raíces salen por los agujerios de la parte baja de la maceta.

      Un saludo.

  56. Alfredo

    Carlos tengo una consulta , tengo unas semillas del mprensado, veo que estan buenas porque son oscuras y las apreto y estan duras me dijeron que si la apretas y se rompen no sirven! Mi consulta es dices que las deje 24hs en un vaso con agua corriente luego las pongo en un plato con servilleta humeda en la oscuridad ? o que la ponga directo en servilletas humedas y a la oscuridad?

    Gracias, Saludos.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Alfredo.
      Poner las semillas 12-24 h en agua es una técnica que acelera el proceso de germinación. Pero si no las pones antes en agua no tiene porque haber problemas.
      Un saludo.

  57. jose

    hola mi pregunta es tengo 6 matas de un mes y 5 dias miden aprox 30 cm es posible pasarlas a florar ya por lo q e entendido que en floracion pegan otro estiron mas o que me recomiendas porfa desde ya saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Efectivamente, una vez que cambiamos el ciclo de crecimiento a floración, las plantas todavía crecen más.
      Las indicas suelen duplicar su tamaño y las sativas incluso triplicarlo. Todo depende de la variedad.
      Has hecho bien en pasarlas con 30 cm.
      Un saludo y suerte.

  58. MARCOS

    Hola Carlos, te queria hacer una consulta sobre un problema que tengo de humedad en mi cultivo…..tengo una humedad relativa bastante baja…30…32%….me dejaron un humidificador, creo que bastante potente pero solo consigo subirla hasta el 40%….eso si, de que se apaga la luz, en menos de 1 hora está al 90%….Como puedo subirla con la luz encendida? Tan dificil resulta?
    Un saludo y Gracias.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Efectivamente, conseguir humedades altas en el periodo de crecimiento no siempre es fácil, sobre todo en zonas con baja humedad relativa. En crecimiento es muy recomendable humedades de más del 65 %, en floración nos bastará con mantener el 40 %.
      Cuanto más pequeño es el espacio de cultivo, más fácil es controlar la humedad y la temperatura ambiental.
      No se las dimensiones de tu cultivo, si es en armario o directamente en una sala de cultivo. En armarios pequeños suele ser suficiente con un pequeño humidificador. Sin embargo para una habitación normal, necesitaremos un humidificador bastante potente.

      Lo que si te digo es que jamás dejes el humidificador con las luces apagadas, ya que las posibilidades de que aparezca el oidio son muy grandes. Te lo digo por experiencia.

      Para controlar los valores de temperatura y humedad en un cultivo, te recomiendo que experimentes no sólo con el humidificador, si no con todo. Baja o sube la extracción, temporiza la intracción, sube o baja la temperatura, utiliza un humidificador, baja o sube el foco, modifica la potencia de los ventiladores, etc…
      Por ejemplo si bajas un poco la extracción, lo normal es que suba un poco la humedad, siempre y cuando no aumente demasiado la temperatura.

      Un saludo.

    • MARCOS

      Ya veo que es complicado subir la humedad…..y gracias por tu consejo de no poner los humidificadores con las luces apagadas por el tema del oidio….NO TENIA NI IDEA!!!! gracias….
      Sería util tambien si de vez en cuando pulverizara un poco de agua por las hojas de las plantas? Podria tener algun efecto negativo?
      GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTE BLOG…..ES EL MEJORCITO DE LA RED!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos, muchas gracias por tu comentario.

      Desde luego que muchos cultivadores usan el truco de pulverizar las hojas para subir la humedad. Sin embargto te digo que esta humedad se va rapidamente debido a la temperatura y sobre todo a la extracción, para que fuera eficaz deberíamos estar pulverizando constantemente (trabajo del humidificador). Además hay que tener cuidado de pulverizar directamente sobre las hojas bajo el foco, ya que las gotitas de agua pueden actuar como una lupa y provocar quemaduras en la superficie de las hojas.

      Un saludo, amigo.

  59. Juan

    Hare los dos el de lentejas con cascaras de patata y el te de platano, cada cuanto dias me recomiendas que lo riegue ? y lo riego a los 2 a la ves cada tanto o una vez cada uno? desde ya gracias hermano.

    Un Saludo Juan.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Debes regar cuando las plantas lo necesiten. Si son plantas muy pequeñas no necesitan mucho riego, necesitan mucha humedad. Me parece bien regar cada dos días, siempre y cuando el sustrato se haya secado lo suficiente. Si todavía no se ha secado debes esperar para volver a regar.
      Un saludo.

  60. Diego

    Una pregunta una vez en tierra el esqueje agarro el enraizante y decís que lo mezcle en algunas partes de agua y lo purifico con ese liquido por arriba de la planta y la tierra? si es así cada cuanto tiempo lo riego ! O lo dejo que enraize solo y lo riego con agua común cuando seque la tierra… Gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      El líquido enraizante que has hecho a base de brotes de lentejas debes utilizarlo para poner en remojo los esquejes durante una noche, luego debes plantarlos en tierra. Puedes utilizar ese mismo líquido diluído en agua para regar los primeros días y reforzar el efecto enraizante.
      Un saludo.

  61. Ale

    Hola, no puedo germinar a las semillas jajaja son del prensado, he intentado en servilletas poniendolas en un tapper pero nada. Ayudame amigo. Saludos desde Argentina

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Si quieres obtener cosechas abundantes, utiliza en tus cultivos semillas de marihuana de calidad y producidas por bancos de semillas conocidos y solventes.
      Tienes a tu disposición un catálogo interminable de variedades de cannabis. Diferentes sabores, olores, colores…y con un abanico de precios para todos los bolsillos.
      Pincha aquí para ver nuestro catálogo:
      Semillas de marihauna

      Un saludo.

  62. Juan

    Hola, te quería preguntar una cosa, Tengo una planta de 7 meses que mide aprox 38cm y estoy medio asustado porque esta llena de cogollitos tiene muchísimos y quiero que cresca ´pero no crece esta igual pero cada ves le salen mas cogollos y no crece tengo miedo que me quede muy chica! La tengo en un balde de 20lts con tierra orgánica que compre en un vivero y la regó aproximadamente cada 2 días con 2/25 de agua. Que dices que sera o esta yendo bien? Y otra cosa para mi le falta nitrógeno para el crecimiento que dices hago ese te de cascaras de papa con lentejas hervido, lo colo y riego con eso, si es así cada cuantos días ? Muchas Gracias.

    Un Saludo , Juan.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,

      Si tu planta lleva en crecimiento 7 meses y sólo mide 38 cm es que has tenido algún problema de falta de luz. Una vez que las plantas entran en floración y empiezan a producir cogollos, su crecimiento se detiene. Tu planta no va a crecer mucho más y con ese tamaño no va a producir mucho.
      Seguramente la planta en esos 7 meses al no crecer en altura a echado muchos brotes de los que están saliendo todos esos pequeños cogollos.
      Es posible que la haya faltado nitrógeno, aunque ahora en floración necesita sobre todo Fósforo y Potasio. Utiliza un fertilizante especial para la floración. Esa mezcla que me comentas es rica en nitrógeno gracias a las lentejas, pero ya te digo que no vendría mal un aporte extra de P y K.

      Un saludo y suerte con tu planta!!

  63. Diego

    Aver si entendí bien raspo la parte inferior del esqueje y lo dejo en el liquido que prepare por ejemplo 3hs no se me va como a secar es esqueje, o no por que el preparado tiene agua ? luego de esas 3hs la planto en una maceta con tierra ya húmeda, y la dejo a la maceta con luz normal y sol o en la sombra que me recomiendas ? También me dijeron que me fije que el esqueje arriba tenga 2 o 1 nudo que ahí es donde empezara a florecer, y también me dijeron que si el esqueje tiene un nudo en la parte inferior donde raspamos es mejor porque de ahí saldrán mas rápido las raíces eso es verdad? Desde ya muchas gracias por tu ayuda me encanta este Blog.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Sí correcto. Yo dejaría el esqueje toda la noche en el enraizante. Si ves que es muy pastoso añade un poco de agua. En cuanto a la luz, yo te diría que los primeros días no sea muy fuerte.
      Efectivamente, las raices empezaran a salir en la zona raspada y en el nudo inferior.
      Ya nos contarás que tal enraízan.
      Un saludo.

  64. Walter

    Te tengo una consulta master, tengo una planta de 6 meses que la tengo en exterior y le da 6horas de sol directo luego las horas que faltan de luz de día no sol, y la quiero pasar a otro lado a la planta porque donde vivo es ilegal cultivar ademas los vecinos son muy chusmos entonces la quiero esconder por otro lado y no tengo tanto patio en mi casa y adonde la voy a mover le da mas o menos 2 horas de sol directo luego luz del día normal que dices va a andar bien ? tiene tierra organica y algunos abonos puestos quizas eso ayude por el sol que no le da luego de las 2 horas quizás se mantenga por el aporte..! Gracias hermano.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Walter,

      Te comento que sólo dos horas de luz directa son muy poco para obtener una cosecha abundante. pero si no te queda más remedio…
      Eso sí, ten en cuenta de que cabe la posibilidad de que al disminuir las horas de luz directa la planta se estrese y florezca si no lo está haciendo ya.
      Alteraciones en los ciclos lumínicos en las plantas de cannabis pueden producir crecimientos anómalos y hermafroditismos en floración.

      Suerte con tu planta!!

  65. Facundo

    Buenas, te quería hacer una consulta ya que vi ahí diego te pregunto sobre los esquejes , quiero hacer algunos esquejes que enraizante ahí caseros que vos conozcas o que sepas que sirvan ? Gracias Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      En realidad se puede hacer con lentejas que son baratas y fáciles de manipilar, aunque también te sirven otros tipos de brotes como el maiz o el trigo.
      También se usa corteza de Sauce, que además previene contra hongos y virus.

      Saludos!!

  66. Diego

    Hola que tal, tengo una consulta hice unos esquejes de marihuana y vi un enraizante casero con lentejas, si lo conoces tengo una duda dice que una ves que tenemos el liquido de la lenteja ahí que mezclar 1 en 10 de agua luego pulverizar la tierra donde pusimos el esqueje ! Pero no era que una ves que pelamos un poquito la ramita de la marihuana se mojaba en el liquido puro de lenteja o una ves mezclado en 10 de agua luego se plantaba ? O se hace como decían en un tutorial que una ves limada un poco la ramita se pone en un vaso con tierra y se riega con el liquido, si sabes cada cuanto se riega te agradezco ?Gracias espero que hallas entendido , Saludos desde Argentina!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,

      Conozco el preparado de lentejas como enraizante para esquejes, hace años se usaba mucho ya que es rico en una fitohormona llamada Auxina que es la que provoca el desarrollo de nuevas raíces.
      Me imagino que se podrá utilizar el enraizante de varias formas, pero yo te recomiendo raspar un poco la parte inferior del tallo del esqueje y dejarlo sumergido unas horas en el líquido enraizante de lentejas que has preparado.
      Yo no lo diluiría en demasiada agua, ya que para hacer el enraizante ya utilizaste agua.

      Prueba y nos cuentas.

      Un saludete!!

  67. Jonathan

    Hola, esta excelente esta pagina, tengo una duda, hace 1 semana germine 3 semillas de Ladyburn y las pase al jiffy, las coloque en el armario pero todavia no asomaron, mi pregunta es si esta bien puesto el jiffys en el armario y en caso de no tener un invernadero , se pueden poner los jiffys en un taper de plastico???

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Jonathan,

      Efectivamente un tapper puede sustituir perfectamente a un invernadero, el caso es mantener la humedad lo más alta posible pulverizando una o dos veces al día las paredes del tapper Importante que una vez que salgan las plantas, no toquen las paredes humedas del tapper (o invernadero) para evitar problemas de pudrición.
      Si las vas a meter en el armario desde el principio, vigila que la luz no sea muy fuerte los primeros días, aleja el foco si es necesario.

      Un saludo y suerte con esas tres damas!!

  68. diego

    hola tengo una duda tengo que transplantar una planta de marihuana de tierra a maceta como me recomendas que haga, rego todo alrededor y tiro del tallo hacia arriba ? o con una pala intento cabar todos sus alrededores y sacarla ? la planta tiene 5 meses es de aproximadamente 40 cm de altura y el tallo es de 1cm y medio… Espero tu respuesta Saludos.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Ese tipo de transplante es una operación de riesgo. De tierra a maceta es complicado no dañar las raíces.
      De todas maneras la planta es muy pequeña a pesar de llevar 5 meses como comentas y no ttendrá un sistema radicular muy extendido.
      Te aconsejo que lo hagas con una pala y trates de sacar el cepellón entero dañando lo menos posible las raíces. Si puedes hazlo sin mucha luz para no dañar las raíces que son fotosensibles y sería aconsejable hacerlo con el sustrato un poco húmedo.

      Suerte y ya nos contarás como ha ido el transplante.

      Un saludo.

  69. TXINO

    Holaa!!!

    Tengo una duda, tengo que comprar un producto para potenciar los cogollos y nose cual cojer si el FLORA XPLODER DE PRO-XL O el Revienta cogollos-redboom concentrado (es un botecito plateao).

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      No he probado esos productos que comentas, yo suelo usar el Bloombastic con escelentes resultados. Es un potenciador de floración de la marca Atami.
      Un saludete.

  70. joan

    Buenas noches…acabo de ver tu blog y me han dado ganas de preguntarte una cuestion aparentemente tonta pero no para un puñetetas como yo que lleva en mi varios años ya. Al poner los esquejes en el armario para poner a crecimiento 7 8 9 dias y despues a florar siempre veo q ponen y bueno,pongo tb tierra bien fertilizada tipo all mix…all mix no lleva demasiado nitrogeno para ser el alimento base junto con la nutri de floracion durante unoas 3 semanas hasta q el alimento de la tierra este mas pobre…la preguntas es…es acertado?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Joan,

      Pues efectivamente con el all-mix las plantas tienen comida para más de un mes, por lo que si haces crecimientos de 8-9 días, tendrán comida bien entrada la floración. A mi personalmente esto no me gusta, ya que me rompe un poco la tabla de cultivo que utilizo. Prefiero sin duda las tierras light y darles la comida que a mi me gusta con el NPK que creo que les irá mejor.
      No obstante estas tierras prefertilizadas ahorran fertilizante de crecimiento y son de muy buena calidad. Muchos cultivadores la utilizan con excelentes resultados. Eso sí, no te excedas con el ferti de floración, pues podrías sobrefertilizar.

      Un saludo.

  71. Emiliano

    Hola tengo una planta de criticar jack feminizada de dinafem, es mi primer planta y estoy aprendiendo. Mi problema es que desde hace tiempo la planta crece pero las hojas más antiguas van poniéndose amarillas desde afuera hacia dentro, las nuevas salen verdes y con mucha vida pero a medida que llegan a cierto tamaño empiezan a ponerse amarillas, uso el fertilizante de crecimiento biogrow de biobizz, desde ya muchas gracias! La tengo en un armario de 70x70x70 y 180 de alto con un foco de 250 dos extractores y un ventilador

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Emiliano,

      Por lo que cuentas, parece un problema de cerencia de Nitrógeno, que se caracteriza por el amarillamiento de las hojas más viejas. Es un problema de fácil solución, debes aumentar la dosis de fertilizante de crecimiento.

      Cuando se usan fertilizantes orgánicos como el Biogrow de Biobizz, la absorción de nutrientes es un poco más lenta que con fertilizantes de tipo mineral. Para acelerar la transformación de la materia orgánica del fertilizante en sales minerales asimilables por las plantas, es necesario que la tierra contenga la mayor cantidad posible de vida microbiana y fúngica para ayudar a que las plantas tengan los nutrientes a su disposición lo antes posible. Por eso te recomiendo que enriquezcas siempre el sustrato con hongos y bacterias beneficiosas. Te dejo un enlace a esa sección de nuestra web:
      http://www.cosechando.es/121-bacterias-y-hongos-beneficiosos
      Te recomiendo productos como el Mycoplant o el bactobloom.

      Un saludo.

  72. Fidel

    Hols carlos, tengo un mueble de 1,10 mts de alto y 40cm de ancho, quisiera saber como armar mi primer Indoor. Tengo para cultivar Auto Super Skunk, y Auto Mistika

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Fidel,
      Te dejo dos enlaces muy interesantes a dos artículos del blog. Aquí podrás ver que pasos seguir para empezar a cultivar tus plantas autoflorecientes.
      https://www.cosechando.es/blog/como-cultivar-marihuana-en-casa/

      https://www.cosechando.es/blog/extraccion-en-el-cultivo-de-marihuana/

      Recuerda que si tu armario no está preparado para la extracción y ventilación, deberás adaptarlo para poder colocar un extractor capaz de renovar constantemente el aire de tu cultivo.

      Un saludo.

  73. MARCOS

    Hola carlos…felicidades por el blog….es de lo mejorcito que hay…..
    Te queria hacer un par de consultas….
    1º La poda apical cuando debe realizarse….creo que en la fase de crecimiento, pero en que momento?
    Y tambien me gustaria saber si una vez realizada esa, se le puede aplicar una poda de las ramas bajas? Cuando se deberia de hacer esta poda normal y hasta que altura de la planta es recomendable hacersela? Me refiero solo los brazos mas bajos? o hasta la mitad de la planta?
    Gracias por todo Carlos y un saludo….

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Muchas gracias por tu comentario!! Es un placer echar una mano y compartir conocimientos. No paramos nunca de aprender con vosotros!!

      La poda apical yo se la hago a aquellas plantas que han crecido un poco más que el resto, con esto consigo retrasar un poco su crecimiento para que las demás plantas la igualen en tamaño.
      En cultivo de interior el momento ideal para hacer la poda apical sería unos días antes de de cambiar el ciclo de luz a 12 h. Por ejemplo si las pasas a floración con unos 30-35 días, sería conveniente hacer la poda entre el día 25 y 30. Mejor que las plantas estén en un ciclo de 18 h para que se recuperen antes de la poda.
      En cuanto a la poda baja te digo lo mismo, unos días antes de cambiar el ciclo a 12 h, aunque en ocasiones si hacemos crecimientos muy cortos para tener plantas más pequeñas la poda baja no es necesaria y si se hace debe ser más ligera y casi ya en floración. No es recomendable pero a veces no queda más remedio que hacer la poda con las plantas ya con el ciclo de 12 h. (ten en cuenta que la floración tarda unos días en activarse después de hacer el cambio de ciclo a 12h). Yo concretamente primero hago la poda baja y luego la apical, aunque lo puedes hacer todo el mismo día, el caso es que tengan tiempo de recuperarse cuando el ciclo de luz es de 18 horas y no de 12.

      La cantidad de ramas que debemos podar en las zonas bajas va a depender en gran medida de la variedad cultivado y de la altura con la que vayas a pasar las plantas a floración. Si las pasas con unos 30-35 cm, la poda baja podría ser de un palmo o palmo y medio (20-25 cm). Si te gusta que las plantas sean más grandes y las pasas a floración con 40-45 cm, la poda debería ser de unos 30-35 cm. Las primeras veces que hacemos la poda baja nos solemos quedar cortos ya que parece que dejas a la planta casi sin ramas, pero en floración avanzada lo agradeceran. No te cortes y dale a la tijera, si tienen suficientes días a 18 horas de luz seguirán ramificando por arriba.

      Ten en cuenta de todas formas que cada variedad responde mejor a las distintas podas y lo que a una variedad la va bien para producir más, a otra le puede provocar una reducción final de la cosecha. Con las podas hay que experimentar y será esta experiencia acumulada la que nos indique como actuar.

      Un saludo y suerte con las plantas.
      Buenos humos!!

    • Marcos

      Muchas gracias maquina….es para el siguiente cultivo, por que en este las tengo ya en la 4 semana de flora, pero para el proximo lo hare como me has dicho, unos dias antes de pasarlas a floracion les hare la poda baja y a las que vea mas grandes la poda apical en el mismo dia…..ya te ire contando por que me gusta muchisimo tu blog, asi que te molestare en muchas mas ocasiones…..
      un saludo y mil gracias!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Todo lo contrario, gracias a tí por participar y compartir con nosotros tu experiencia de cultivo.

      Y no olvides que hay tantas formas de cultivar marihuana como cultivadores, adapta la tuya a tus necesidades específicas realizando diferentes tipos de cultivo y aplicando diferentes técnicas.
      Un saludo.

    • MARCOS

      HOLA CARLOS!!!!
      Vas a acabar harto de mi jajajja….te queria hacer otra consulta ya para este cultivo….¿Cual seria la forma correcta o el modo a la hora de cortarlas?
      He leído en varios foros y blogs y hay diversidad de opiniones, el ultimo que leí recomendaban que antes de cortarlas habia que dejarlas en oscuridad total unas 48h e incluso bajarles la temperatura a unos 15ªC para que con el frio los cogollos se apretaran mas, etc etc
      Es eso correcto?
      Hay que esperar al menos un dia despues de haberlas regado para cortarlas? Hay que apagarlas antes? bufff que lio…..
      Gracias Carlos.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Pues efectivamente, en muchos foros recomiendan tenerlas en oscuridad un par de días y a una temperatura cercana a los 15 ºC. Esto hace que la producción de resina aumente y los cogollos se cubran de tricomas repletos de THC. Yo por mi paqrte te digo que casi siempre lo hago así, aunque no he comparado entre dos plantas de la misma variedad si verdaderamente la diferencia de producción de resina es tan grande. Lo que está claro es que en la naturaleza, cuando es tiempo de cosecha, la temperatura ambiente por las noches comienza a bajar (septiembre y octubre).
      En cuanto al momento de realizar el úiltimo riego depende del la prisa que tengas en que se seque la hierba. En ambientes de mucha humedad es aconsejable realizar el último riego antes para que al cortar las plantas no están muy hidratadas y el tiempo de secado se acorte. Si el ambiente es muy seco es preferible que al cortar la planta esta contenga la mayor cantidad de agua en sus tejidos para que el secado no sea demasiado rápido, lo que produciría acumulación de clorofila en los tejidos y mal sabor al quemar la hierba seca.
      Las condiciones ideales para el secado son humedad del 50 % y temperatura de unos 18-22º C.

      Un saludete.

    • MARCOS

      Carlos….solo una pregunta….Agua que tira el agua acondicionado..sirve o para nada?
      Gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      El agua del aire acondicionado apenas contiene sales minerales y por tanto tiene una EC muy baja, casi 0. Esto puede ser bueno para los primeros días de las plantas. Es decir que cuando regamos nuestras plantas con el agua del aire acondicionado, no estamos aportando nada de comida, que al principio puede ser bueno, pero con las plantas más crecidas nos producirá carencias de ciertos elementos como el Nitrógeno.
      Es un agua ideal para reducir la EC de aguas duras de ciertas zonas que tienen una electroconductividad muy alta.
      Un saludo.

    • MARCOS

      Saludos Maestro…que tal? La verdad que me da fatiga escribirte tanto, pero tengo tantas preguntassssss…
      -Lei tu articulo sobre la extraccion y la intraccion y esta genial, y muy sencillo de calcular…segun lo que dices alli, mi caudal de extraccion deberia de ser de unos 1400m3/h y el de intraccion de la mitad….pero la marca que yo uso pasa de 500 a 1000m3/h, asi que comprare el de 1000 mejor no? Mi pregunta es…el filtro tambien influye? De cuantos metros cubicos por hora deberia de ser?
      Y cambiando de tema te queria preguntar o pedir mas bien si seria posible, me han hablado de unos liquidos “advanced nutrients”, quiero probarlos para este nuevo cultivo que empezare el mes que viene, tú(maestro) lo has probado o los conoces? Podrias indicarme cuales serian los necesarios para un cultivo completo, bien completo, y alguna tablilla de cultivo de ellos??? Si me lo consigues ya te idolatraré jejejeje…..Carlos mil gracias de antemano y de nuevo mis felicitaciones por tu pagina…..gracias maestro…

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos, bienvenido al blog una vez más. Encantado de responder tus dudas.

      Si el caudal que necesitas es de 1400 m3/h, existen en el mercado una gran cantidad de marcas y modelos disponibles con el caudal que necesitas.
      Aquí puedes ver nuestro catálogo de extractores en cosechando.es, si no encuantras el que buscas, estaré encantado de buscarlo para tí.
      Si necesitas un caudal de 1400 m3/h, no pongas uno de 1000 m3/h, ya que no estarás renovando el aire del cultivo lo suficiente y el aporte de CO2 no será el suficiente, pudiendo ver mermada la producción final.
      En cuanto al filtro, es importante que sea capaz de trabajar con el mismo caudal aproximado que el extractor. No lo pongas de menos caudal porque podrías tener problemas de olor. Tampoco lo pongas de más caudal porque podría igualmente perder eficiencia.
      Te dejo tb un enlace a nuestra sección de filtros de carbón, trabajamos sobre todo las marcas Can Fan y Prima Klimma, no obstante te puedo encontrar casi cualquier marca del mercado.

      Los fertilizantes de la marca Advanced Nutrients son en gran medida de origen mineral y yo cultivo sólo con orgánicos. Aunque nunca los he probado, se que son buenos fertilizantes, lo único es que son un poco caros y bastante complicados de utilizar debido a la gran cantidad de productos que incluyen en sus gamas. En cosechando.es no los vendemos, ya que la marca los distribuye directamente y ninguno de nuestros proveedores los vende.
      Por lo que veo en su web, para obtener sus tablas de cultivo hay que registrarse en su sistema. Pero en Google he encontrado una tabla completa que te remito a tu mail. Como verás lo primero que debes hacer a la hora de utilizar estos fertilizantes es decidir si quieres ser cultivador aficionado, experto, profesional o gran maestro…en fin sin comentarios.

      Un saludete y no dudes en consultar cualquier duda que tengas.

    • MARCOS

      BUENAS CARLOS, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION DE LOS LIQUIDOS….LA VERDAD QUE SI SON UN POCO LIOSOS…ALGUNA RECOMENDACION DE FERTILIZANTES APARTE DE ESOS?
      CREO QUE NO ME EXPLIQUE BIEN….EL EXRTACTOR SERA DE 1500M3/H, ME REFERIA AL INTRACTOR QUE ES O DE 500 O DE 1000, MEJOR EL DE 1000 NO?
      ECHARE UNA OJEADA AL ENLACE QUE ME HAS PASADO DE TUS FILTROS DE CARBON,,,, Y UNA ULTIMA DUDA, EL EXTRACTOR Y EL INTRACTOR DEBEN DE IR DE LA MANO, ES DECIR, CUANDO ESTE UNO CONECTADO DEBE DE ESTAR SIEMPRE EL OTRO TAMBIEN? 24HORAS CONECTADOS O ES BUENO HACERLES PAUSAS?
      GRACIAS POR TODO CARLOS

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      Yo utilizo desde hace un par de años la gama de fertilizantes orgánicos de BAC con excelentes resultados, sobre todo teniendo en cuenta que son orgánicos y no minerales. La producción es similar a la que he obtenido con fertilizantes minerales de otras marcas y el sabor es excelente incluso sin hacer lavado de raíces. Eso sí lo suelo completar con unos riegos con Bloombastic al final de la floración.
      Gama de fertilizantes B.A.C.
      Potenciador de floración Bloombastic.

      En cuanto al intractor, si pones uno de 1000 m3/h irás sobrado, pero cuidado, ya que si tienes problemas con la extracción (curvas pronunciadas en el tubo, filtro de carbón o mucha longitud del tubo de extracción), el caudal de intracción puede superar o acercarse demasiado al caudal de extracción. Lo que puede provocar una perdida de la presión negativa y la salida de olores indeseados. Lo ideal sería poner un intractor con caudal de unos 700 m3/h.

      Tanto la extracción como la intracción durante el ciclo de luz de las plantas debe ser constante. Pero durante el ciclo de oscuridad la extracción es recomendable pero no indispensable que sea constante por lo que puedes temporizarla (15 min. ON/15 min. Off). La intracción de noche no es tan necesaria ya que las plantas no necesitan CO2 durante el ciclo de oscuridad, por lo que puedes temporizarla tb. No obstante te recomiendo que tanto extracción e intracción sean constantes tb durante las horas nocturnas. Lo que nunca debes hacer es tener la intracción conectada y la extracción apagada ya que esto haría salir el olor de la sala sin pasar por el filtro antiolor.
      Un truco para aumentar el nivel de CO2 en la sala de cultivo o armario es temporizar la extracción para que se apague 1 hora antes de encenderse las luces (esto sirve para que el CO2 que expulsan las plantas de noche se acumule en la sala) y se encienda 30 min. después de encenderse los focos para que las plantas absorvan ese Co2 acumulado esos primeros minutos del ciclo de luz.

      Gracias a tí.
      Un saludo.

    • MARCOS

      Carlos….buenas!!!!
      mira me estoy volviendo loco buscando humidificadores…necesitaria uno para un cuarto de 4mx3mx2,5 de alto y otro para otro cuarto de 6x3x2,5….me puedes recomendar los que me irian bien y pasarme el enlace de ellos?
      Gracias de antemano…un saludo.
      ahhh se me olvidaba, por que puede ser que en la quinta semana de floracion ya tenga el 40% o asi de los pelillos marrones?? No me habia pasado nunca…son de 8 semanas de floracion, aun le kedan 3 y ya estan asi….GRACIAS CARLOS.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,

      A la primera parte de tu consulta te he respondido via mail.

      La maduración de los cogollos depande de muchos factores y en ocasiones el color de los pistilos no es un indicador fiable. La única manera de conocer exactamente el estado de maduración de nuestras plantas para decidir el mejor momento para cortar es observando los tricomas con una lupa de 50 aumentos o más.
      El momento del cambio de color de los pistilos va a variar mucho de una variedad a otra e incluso en la misma variedad, esto puede ser debido a factores genéticos o a factores ambientales como la temperatura, la humedad o la cantidad de luz recibida.
      Un saludo.

    • marcos

      Buenas tardes Carlos….de nuevo echando un vistazo por tu blog y de nuevo te doy las felicitaciones por el…..Te comento, tengo un debate con otro cultivador respecto a unos fertilizantes, y espero que por tu experiencia tu nos resuelvas la duda….
      CannaBoost y el Bloombastic, son incompatibles? Segun mi amigo si, yo sin embargo creo que no….
      Sino es mucha molestia, nos resolverias la duda por favor….ya que pienso que no está usando esos fertilizantes en las semanas que les correspondería…..
      Gracias y un saludo Maestro!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola de nuevo Marcos, encantado de sacarte de dudas. Una consulta muy interesante.
      Las diferentes marcas de fertilizantes utilizan diversas denominaciones para sus productos que a veces pueden llevar a error. Que si estimulador de floración, que si potenciador de floración, que si booster, que si Pk…
      Pues bien, yo claramente diferencio entre dos productos de este tipo, los estimuladores de floración y los potenciadores de floración. Son productoas totalmente diferentes y con distintas funciones.

      Los estimuladores de floración son un aditivo que se utiliza para estimular la formación de las flores de cannabis o cogollos. En general está compuesto por un cocktail de microelementos entre los que se incluyen vitaminas y aminoácidos esenciales para que la planta tenga todo lo necesario para producir los cogollos. Generalmente se utilizan durante todo el ciclo de floración de las plantas. El CannaBoost pertenece a esta categoría. Otros productos del mercado que podemos considerar estimuladores de floración son:
      Bio Boost (Canna)
      Delta 9 (Cannabiogen)
      Bio Heaven (Biobizz)
      Organic Bloom estimulator (BAC)
      B’Cuzz Estimulador de floración (Atami)
      Organics Flower-C (Atami)
      ATA XL (Atami)
      Vita Race (Plagron)
      Super Vit (Hesi)

      Los potenciadores de floración (PK) son un tipo de abono rico en Fósforo y Potasio (generalmente con una composición PK 0-13-14), que utilizado en la última etapa de la floración provoca el engorde y finalización de los cogollos. La mayoría de potenciadores de floración incluyen azúcares que mejoran las cualidades organolépticas (sabor y olor) del producto final. Algunos ejemplos de este tipo de potenciadores de floración serían:
      Bloombastic (Atami)
      Bio Bloombastic (Atami)
      Blossom Builder (Atami)
      Organic Pk Booster (BAC)
      F1 Superbud Extreme Booster (BAC)
      Green Sensation (Plagron)…a pesar de que el fabricante lo denomina estimulador, en realidad es un PK 9/10
      PK 13-14 (Canna)
      ATA PK 13/14 (Atami)
      HEsi PK 13-14
      Fosforo Plus (Hesi)

      Como puedes ver, Cannaboost es un estimulador de floración y Bloombastic es un potenciador de floración rico en PK. Por tanto son totalmente compatibles y una buena combinación para vuestras plantas. Digamos en este caso que si seguís la tabla de cultivo de Canna, tendriais que sustituir el Canna PK 13-14 por el Bloombastic. A mí personalmente me gusta sustituir el potenciador de floración de cualquier gama de fertilizantes por el bloombastic, que siempre me da muy buenos resultados. En ocasiones tb me gusta sustituir el estimulador de floración de cualquier gama de fertilizantes por el Delta 9, que tb me da muy buenos resultados en cuanto a producción de resina.

      Espero haberos sacado de dudas.
      Un saludo y buenos humos!!

    • Marcos

      Buenos dias Carlos….el otro dia entre y vi que estaba la pagina cerrada por reformas…ME IBA A DAR ALGO!!
      Tengo una consulta que hacerte, bueno cientos…pero estaria horas…Voy a empezar la floracion y como te comente con el cannaboost y el bloombastic, la pregunta es…Desde la 1ªsemana de floracion me han dicho que le puedo meter el terraflores y el cannaboost, el bloombastic algo mas adelante, entonces estas primeras semanas que PK como tal usaria? el 13/14 hasta que le meta el bloombastic y luego se lo quito? por que los 2 juntos no verdad?
      AYUDAAAAA
      Este mundo del cannabis es la leche…cuanto mas tiempo llevo cultivando,MAS PREGUNTAS TENGO!!!
      GRACIAS MAESTRO.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos,
      Encantado de volver a saludarte y resolver tus dudas.
      Si te fijas en la tabla de cultivo de Canna, no te indica que uses ningún Pk hasta la floración avanzada que debes utilizar el Canna PK 13-14.
      Las diferentes marcas de fertilizantes varían bastante en sus tablas de cultivo, hay algunas que introducen el pk desde el principio de la floración y otras que lo introducen hacia el final. Esto es debido a las diferentes composiciones NPK de sus abonos de floración. Algunos abonos de floración no son tan ricos en PK, por lo que en sus tablas se recomienda empezar con el pk pronto. Otras marcas sin embargo tienen abonos de floración con altas concentraciones de PK, por lo que solo recomiendan utilizar un producto PK hacia el final de la flora. Este es el caso de la tabla de Canna.
      No obstante como cada maestrillo tiene su librillo, puedes introducir cambios en la tabla de cultivo y empezar a darle un PK 13-14 a mitad de floración y a dosis mínima y cuando en la tabla te indica que empieces a usar el pk, tu lo cambies y uses el bloombastic, que es mucho más eficaz.
      Ya nos vas contando a ver como avanza la floración.
      Un saludete.

  74. Brian

    Que tal . Mi consulta es por que tengo una hembra que tiene 5 meses y medio y la tengo en una macetas de 30 35 litros . Tiene 83 cm . No me creció más de eso pero mi consulta es que un amigo me la podo teniendo los cogollos . Teniendo lo pelos marrónes menos de la mitad y empezó a brotar muy poquito en las puntitas . De las flores y me gustaría saber que hacer por que otro amigo que me enseña me dijo que al pedo la podo que no tiene por donde comer . Y le puso el big bang me dijo que lo consume y le hacemos el lavado y dps el corte . Quiero saber sí está bien . Muy bueno el blog.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola amigo,
      Es totalmente desaconsejable podar las plantas en floración avanzada, ya que son las hojas las fabricas donde se producen los procesos necesarios para alimentar al resto de la planta.
      Aseguraté que los tricomas están en el grado de maduración deseado antes de cortar los cogollos. Utiliza una lupa o microscopio para asegurarte del estado de maduración y no te fies demasiado del color de los pelillos, ya que en ocasiones no terminan de madurar he incluso continuan echando nuevos brotes.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y suerte con la cosecha.

  75. Cristian

    Hola Carlos, que tal? De nuevo por tu blog, esta vez para hacerte una consulta respecto a un tema que se me fue de las manos. En el cultivo tengo 4 plantas, donde a tres, les encontré pulgones (una tiene más que el resto). Intenté controlarlo con Jabón Potásico pulverizado en tallos y hojas. En esta ocasión veo que no está funcionando y siempre que miro de cerca, los sigo encontrando y matándolos manualmente. Mis consultas son: 1) Hay alguna forma mas fuerte de exterminar la plaga ya que con Jabón Potásico no alcanza? Un dato importante es que mis plantas son Autoflorecientes y están florando, por lo que creo que seguir pulverizando no es muy conveniente (las corto en 20-25 días). 2) En caso de cosechar y detectar que los pulgones siguen estando allí, que sugerís hacer? Yo intentaría sacar los visibles pero muchos es probable que estén dentro de los cogollos. Son dañinos si se los consume junto al resto del cogollo? O causa algún daño al cogollo que no sea saludable para el consumo?. Desde ya muchas gracias! Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Cristian,
      Encantado de volver a verte por aquí.
      Por lo que parece la plaga de pulgones se ha extendido y está fuera de control. Hay métodos químicos muy eficientes para acabar con ellos, pero dado el avanzado estado de floración de las plantas, no te lo recomiendo. Lo más eficaz contra el pulgón son sin duda sus depredadores naturales, la mariquita es muy voraz y puede acabar en poco tiempo con todos los pulgones. Si tienes oportunidad de introducirlas en el cultivo, esa será la mejor opción para luchar contra ellos.
      Te respondo por partes:
      1)A estas alturas de floración debes seguir utilizando métodos naturales. Una buena estrategia es cambiar de producto ya que el jabón potásico ya no es suficiente. Pulveriza con aceite de Neem o Piretrina (extracto de crisantemo), eso provocará una reducción en la tasa de reproducción. Procura pulverizar en las primeras horas de la mañana para evitar que los cogollos permanezcan mucho tiempo mojados. Alterna estos productos con una pulverización a base de ajo, que es bastante eficaz contra el pulgón. Y lo más importante, continua con la eliminación manual y minuciosa de todos los pulgones que veas. Te aconsejo también que durante unos días cambies las condiciones ambientales, reduce la temperatura del cultivo si es posible y aumenta la humedad un poco, esto dificultará su reproducción.
      2)Efectivamente, a estas alturas los cogollos estarán infestados de pulgones. En un principio consumirlos al fumar la hierba no tiene consecuencias contra la salud, pero el problema es que las secrecciones que producen estos pequeños homópteros pueden provocar infecciones de hongos como la botritis o pudrición de los cogollos. Un método interesante que funciona contra el oidio es hacer un baño de agua fria con agua oxigenada justo después de cortar las plantas y antes de ponerlas a secar. Te dejo el enlace a un video de Jorge Cervantes que explica como utilizar esta técnica correctamente:
      https://www.youtube.com/watch?v=S7jE7qzfgQs

      Para evitar este tipo de plagas te aconsejo que utilices un tratamiento preventivo desde el principio, es sencillo y te evitará muchos problemas en el futuro. Te dejo el enlace a este interesante artículo:
      https://www.cosechando.es/blog/tratamiento-preventivo-contra-plagas-y-hongos-en-el-cultivo-interior-de-cannabis/

      Un saludo y suerte con esos molestos pulgones.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Chema,
      Tanto la poda apical como la poda FIM, te servirán para limitar el crecimiento de tus plantas.
      La poda baja se realiza cortando las ramas inferiores más débiles y finas. Conseguimos así que las partes altas concentren la mayor parte de los cogollos y no perdamos energías en las zonas más bajas.
      Un saludo.

  76. Carlos Lopez

    Hola Maestro, muy interesante el Bloog, felicitaciones.
    Bueno, mi consulta es, tengo un armario 80x80x160 ,2 instractotes,2 extractores ,un ventilador, temperatura unos 22 a 28 grados, humedad como max 55 y cuando baja es como 30 estan grandes sin medicion de ph y ec, pero unas estan mas grandes que otras, tienen 1 mes, le doy groow c y fast root,riego 1 lt por maceta de 11 ,lo que no entiendo q las mas pequeñas haze 2.0 estan mas chicas que la ak47, por que sera??,gracias por tu respuesta, como dices, Cada Maestrillo, tiene su librillo!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola tocayo!!
      Parece que tienes un cultivo muy majo. La humedad mínima deberías de tratar de subirla un poco.
      En cuanto al riego, te recomiendo que vayas aumentando la cantidad de agua a medida que se van haciendo más grandes. los riegos abundantes evitan depósitos de sales y mala absorción de nutrientes.
      En cuanto a la altura de las plantas, no te preocupes, es posible que las Haze vayan un poco más retrasadas. A medida que avance la floración, la Ak 47 dejará de crecer mientras que la Haze, como buena sativa, seguirá creciendo unas semanas más.
      Cuidado con la altura al pasarlas a floración. La Ak 47 duplicará su tamaño y la Haze puede hasta triplicarlo. No pases las Haze a floración con más de 30-35 cm si no quieres acabar con un más de 1 metro de planta, que para ese armario no sería el tamaño ideal.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias y un saludete.

  77. Enzo

    Hola Carlos tengo un grave problema con mi planta pero déjame decir antes que este blog esta de lo mejor, felicitaciones. Bueno yendo a mi tema, tengo una planta que tiene unos bichitos negros muy pequeños que se están comiendo mi pobre hijita 🙁 anteriormente tuve una planta y tenia la araña roja que vi en la sección de plagas junto con el bichito que tengo ahora, y terminaron matándola incluso realizandole un tratamiento de roció, sin embargo en esta planta me di cuenta que no hay telarañas, pero igual le salen esos puntitos blancos que me imagino es por ese bicho negro, también me di cuenta que la mayoría de estos bichos se ganan por debajo de la hoja, uno tiene que dar vuelta la hoja para notar que están ahí y algunos por encima.
    Un amigo me recomendó poner un diente de ajo con un cuarto de cebolla chica y licuarlos en 700ml de agua y después colarlos para así echarlos en un pulverizador de agua y regar la planta, ya que es un remedio casero y no trae químicos ¿crees que servirá de algo? o me recomiendas algo mejor

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Enzo,
      Por lo que comentas podría ser la mosca de la humedad o incluso trips. Mira estos artículos:
      https://www.cosechando.es/blog/monografico-plagas-no-4-mosca-negra/
      https://www.cosechando.es/blog/trips-en-la-marihuana/
      https://www.cosechando.es/blog/eliminar-el-pulgon-en-la-marihuana/

      En cuanto al remedio casero que te recomendó tu amigo, puede funcionar, el ajo tiene propiedades insecticidas, fungicidas y antibacterianas.
      Te puedo recomendar otros productos que pueden ser igual o más eficaces:
      Aceite de Neem
      Jabón potásico
      Extracto de Crisantemo
      Pulveriza con alguno de estos productos y si la plaga está no muy extendida es posible que disminuyas sus efectos o incluso llegues a eliminar la plaga.

      Echa un vistazo a los artículos para identificar el insecto y llevar a cabo las medidas necesarias para controlarlo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  78. Cristian

    Hola Carlos, que tal? En principio quería agradecerte y felicitarte por el blog, muy ameno y útil. Quería consultarte por la ventilación de mi indoor. Tiene 1.15×1.60×2.80mts. Leí tu publicación de intracción y extracción, y los cálculos darían entre 250 y 300m^3/h. Mi consulta es la siguiente: mi indoor en realidad es un baño en desuso y como verás, tiene mucha altura. La lámpara estará a tan solo 1 metro del piso y no se si tiene mucho sentido poner un extractor en el techo del baño (ya que hay una ventilación que va directo al exterior, a la terraza, ideal). Actualmente el baño lo tengo abierto sin puerta (se la saqué), por lo que está abierto a la casa todo el tiempo. Lamentablemente las temperaturas están entre 28-34°C y una humedad muy baja de 35-40%. Que me recomendás hacer? Puntualmente en cuanto a dejar abierto el indoor o cerrarlo dejando solo una intracción, y por otro lado que hacer con la extracción. Desde ya, muchas gracias. Espero no sea molesta mi extensa consulta. Saludos!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Cristian, muchas gracias por tu comentario.

      Si esas son las medidas del baño y no de la superficie que ocupan las plantas, efectivamente para esas medidas te bastaría con extraer ese caudal de aire, podrías conseguirlo con este extractor helicoidal de 150 mm y 272 m3/h. Sería suficiente para renovar el aire de ese cuarto y bajar la temperatura, eso sí, date cuenta que si ese aire va a la terraza vigila los olores que saldrán del baño por la extracción.

      En cuanto a la intracción, lo ideal sería desde luego cerrar la puerta y poner un intractor de por lo menos 150 m3/h (un extractor helicoidal de 125 mm sería perfecto), si no puedes usar un intractor, por lo menos debes poner un ventilador lo suficientemente potente como para mover el aire y provocar la entrada de aire desde fuera del baño. Un ventilador de pie oscilante colocado en la puerta sería una buena solución.
      La humedad es realmente baja para crecimiento, aunque no es del todo mala para la floración. Un humidificador utilizado en la fase de crecimiento (solo durante el ciclo con luz, nunca sin luces) podría subir la humedad lo suficiente.

      Con estas modificaciones deberías conseguir bajar la temperatura a niveles aceptables de 26-28 ºC y aumentar la humedad a 50-55 %.

      Un abrazo y suerte con el cultivo.

    • Cristian

      Hola Carlos. Muchas gracias por tu rápida y eficaz respuesta. Voy a hacer las modificaciones que me indicás, salvo el humidificador que por una cuestión de economía y prioridades, no llego jaja. Aprovecho para hacerte otra consulta de algo curioso que me está pasando. Hace 2 días encontré una lagartija muy amistosa que se hizo inquilina de mi indoor, aprovechando una invasión de bichos de luz que hubo en mi ciudad (se habrá dado una buena panzada). Ahora mi inquietud es si dejarla ahí tranquila, o si mis plantas corren algún tipo de peligro en su presencia. Nuevamente muchas gracias, es un placer encontrar un lugar como este en la web.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Cristian,
      Te dejo el enlace a un humidificador que tenemos en la tienda y es bastante económico y muy eficaz.
      http://www.cosechando.es/humidificadores/491-humidificador-ultrasonico-mist-maker-1-membrana-.html
      En cuanto a tu nueva inquilina no te preocupes, las lagartijas no suponen un peligro para nuestro cultivo, ya que son principalmente carnívoras.
      Muchas gracias por tu comentario, es un placer echar una mano.
      Un saludete.

  79. Tomás

    Hola Carlos te escribo porque mis plantas están teniendo algunos problemas y no se bien que hacer, vi que publicaste tu correo en algunos posts, te enviaré algunas fotos para que por favor puedas ayudarme

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Tomás,
      Fotos recibidas y analizadas. Te hemos mandado un mail con las recomendaciones.
      Gracias por escribir en nuestro blog y buena suerte con esas preciosas sativas.

  80. Damian

    Wenas tengo una duda cn mis super silver haze y es que desde aze una semana veo que se me estan arrugando y las hojas super bajas xrq puede ser todas
    Tienen 2 meses!! Xrq puede ser??

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Sin fotos es dificil asegurar que les puede pasar a tus plantas. Si las hojas están caídas puede ser un problema de riego o de temperatura, pero necesitaríamos más detalles. Puedes mandarnos unas fotos de las plantas a carlos@cosechando.es y estaremos encantados de darte un diagnóstico de cual puede ser el problema.
      Un saludo.

  81. metacarpio

    Hola Amigos,
    Primero: Gran pagina con muchísima información y excelentes respuestas. muchas gracias.

    Tengo dos Royal Moby en macetas de 30 lts. al exterior. Las riego tomándole el peso a las macetas y hundiendo un dedo a pocos cms. de la superficie del sustrato. Tengo ph de 6,8 en el agua, y no conozco el Ec. El tema es que hace algunos días les tocaba riego, y a una de ellas, apenas comencé a regarla, empezó a drenar toda el agua. Continué haciéndolo de a poco, pero siguió drenando todo. Al otro día despertó “triste” con todas sus hojas decaídas y las ramas también. La planta tiene 2 meses de vegetación bajo un sol muy fuerte de verano y mucho viento. Está muy frondosa y sana, a pesar de la mosca blanca. La metí dentro de casa por que vi que el sol la hacia decaer mucho mas. una vez adentro se puso un poco mas contenta, pero igual decaída. Leí que seria bueno hacer riego por inmersión, por si partes del sustrato estaban muy secas adentro. Esto ayudaría a soltar el sustrato y que vuelva a tomar todo el agua. Lo hice hoy, aunque no las hundí por completo ya que no me cabían en la tina, asi que llene la tina y las meti adentro y con la ducha las regué por arriba.

    Ojala mañana amanezcan mejor. Esta bien lo que hice? Será esa la razán por la cual se puso triste? Si eso fue lo que sucedió, por que crees que sucedió?
    De antemano gracias.

    Saludos!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Muchas gracias por el comentario.
      Efectivamente en ocasiones el sustrato se seca demasiado y no conseguimos que retenga correctamente el agua de riego. Has hecho lo correcto, en este caso el riego por inmersión era la mejor solución.
      Recuerda que no debes dejar secar el sustrato demasiado ya que pierde la consistencia y la estructura adecuada y puede provocar estas situaciones de estress hídrico. Además es aconsejable regar poco a poco para que el sustrato se empape bien y homogeneamente. La técnica es regar un poco y esterar 15 minutos, luego regar otro poco y volver a esperar, y así hasta que toda la tierra esté bien empapada.
      Suerte con las Royal Moby, gran variedad!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Me alegro mucho de que todo saliera bien. Gracias por compartirlo con nosotros.
      Un saludo y a disfrutar de la cosecha!!

  82. eledegreen

    Hola, buenos humos, pertenezco al grupo directivo de la pagina web sobre el cannabis española eledegreen.com. Me pongo en contacto con ustedes por si les interesa trabajar en algún proyecto en conjunto, tanto en publicidad como en publicación de artículos etc..
    siempre hay que estar dispuesto a crecer y a la expansion, como nuestra queria planta medicinal, y nosotros no vamos a ser menos.
    muy buena pagina!, les invito a hacer un vistazo a nuestra pag y espero su respuesta.
    un saludo eledegreen, buenos humos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Muy interesante vuestro proyecto.
      Aquí nos tenéis para cualquier colaboración. Si se os ocurre algo no dudéis contactar con nosotros en carlos@cosechando.es
      Un saludo y buenos humos.

  83. Yaniihol

    Holaaa!! Les queria agradecer x los concejos, igual no la alcanze a salvar pero aprendi un poco mas. Ahora tngo 2 hembras re grandes, una es esqueje de la qe see murio. Saqe esquejes de esta ayer y lo hice con fertifox , las hojas se estan cayendo. Es normal? O no van a sobrevivir?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Yanii,
      Gracias a tí por participar en el blog de cosechando.es.
      En cuanto al tema de los esquejes, ten en cuenta que tardan entre 7 y 10 días en enraizar, y en ocasiones este proceso supone stress para la pequeña planta. No te preocupes que si han enraizado bien, se recuperarán en unos pocos días. Procura no regarlos mucho y manten la humedad lo más alta posible. Para ello puedes usar un pequeño invernadero. Te invito a visitar el árticulo del blog titulado “Como germinar semillas en jyffi”, aquí podrás encontrar información útil.
      https://www.cosechando.es/blog/como-germinar-semillas-de-marihuana-en-jiffys/
      Un saludo y suerte en esta nueva cosecha!

  84. skanking

    hola hace poco viaje a bolivia y lo unico k pude pillar fue marihuana prensada k es lo k venden alli y encima tenia algo de semillas , mal muy mal lo unico bueno k pille fue una vez marihuana paraguaya prensada , el pais tiene un clima muy bueno , tropical , por lo menos en la zana oriental donde estuve y crecen buenas plantas , lo k pasa es k despues lo prensan y hay la cagan lo escribo por si alguna vez alguno va por alli

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Stanking,
      Gracias por el aporte y por participar en el blog de cosechando.es.
      Efectivamente esa zona del planeta es perfecta para cultivar grandes sativas. Te recomendamos adquirir semillas de calidad para plantarlas y cuidarlas como se merecen.
      Te dejo un enlace interesante:
      Semillas a Latinoamérica

      Te recomiendo variedades sativas como:
      Amnesia Haze
      Super Silver Haze
      Kali Mist
      Super Lemon Haze
      2046

      Ah, y no te olvides de echar un vistazo a nuestra nota de cata de la variedad 1024 de Medical Seeds, aquí tienes el enlace:
      Nota de cata 1024
      Es un hibrido con predominancia sativa muy productiva y con excelente sabor Haze.

      Un saludete y buena cosecha!!

  85. yanii

    hOLA gente… Soy nueva en el cultivoo pero le puse toda la ondaa y con un amigoo qe me ayudoo tengo miss plantas… peroo la cuestion es qe una se esta secandoo es como que tiene las hojas qemadas, a q se debee??

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola yanii,
      Pues con esos datos que nos dás lo más probable es que sea una sobrefertilización o una acumulación de sales en el sustrato, lo que provoca que las plantas se quemen y envenenen progresivamente.
      Mi recomendación es un abundante lavado de raíces con agua reposada a Ph 6.0. El volumen de agua a utilizar debe ser por lo menos el triple que la capacidad de la maceta que estés utilizando. Es decir que si la maceta es de 20 litros, debes regar con 60 litros de este agua reposada y ajustada.
      Espero que se recuperen tus “niñas” y que nos lo puedas contar.
      Un saludo y buena cosecha!!

    • Yanii

      Holaa Carlos, sabes que me dii cuenta dsp me parecia que era una sobrefertilizacion porque le di como 2 tes de banana y flowerpowerr creoo qe la explote, ya la maté porqe era muy feoo verla toda secaa.. pero tengo otras 4 que van como piñaa! ayer transplante tres esquejes que enraizaron y espero esta vezz no mandarmelass! pero te pido un consejo mas.. es suficiente con la comida del sustrato por ahora, las dejo tranqii?? y cdo me recomendas darles algoo? porque dsp de lo que me paso con la primera me qede un poco bajon, y se qe es importante el papeoo para ellas.. y tengo unaa mas grande qe esta en flora hace 1 mes y va re joyaa le di te de banana pero hace mucho y ants de pasarla a flora le di un flower power y vaa re tranqi la inquietud es qe la planta esta hermosaaa va re joya pero crece como en garrass, es algo por lo qe me tenga qe preokupar o es porq es asi?.. buenooo muchas gracias por reponder al otroo ya se lo q paso y me qedo mas tranqi.. espero respuesta! muchas graciasss por la buena ondaaa y por ayudar a la gente =)

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Yanii
      Respecto a las plantas pequeñas yo no las echaría nada de momento, si acaso un estimulador de raices. Si la tierra es buena tendrán comida para un par de semanas.
      En cuanto a las hojas con forma de garra puede ser sobrefertilización por Nitrógeno, disminuye un poco la dosis de fertilizante o cambia a otro con una composición con menos N y más PK. Fijaté en si la coloración de la planta es un verde muy oscuro.
      También podría ser exceso de riego que ahoga las raices. Deja secar un poco la tierra entre riego y riego.
      Gracias por participar en nuestro blog, un saludete!!

    • Yanii

      joyaa o sea qe le doyy aguaa nada mas?? y dejoo qe se seqe un poco la tierra una semana por ahi? jaa.. noo gracias a ustedess!! mis nenas se lo agradeceen

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Sí, que se seque un poco la tierra, pero no del todo ya que podrían dañarse las raíces. El caso es no mantener siempre muy húmeda la tierra ya que esto puede producir varios problemas.
      Un saludo.

    • yaniii

      Holaa carloss otra vezz yoo… no sabeess lo que paso me parece qe le esta pasando algo a estaa nenaa, las ramas inferiores se marchitaron de la nada pero no se secaron sino qe directamente se empezaron a marchitarr y asi cn algunas mas.. tengo qe hacer el lavado de raices noo?? soy re pesadiita con el tema disculpa las molestiass y gracias nnuevamente amiguiito.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Yanii,
      Si es una sobrefertilización deberías hacer el lavado de raíces, sí. Aunque a medida q avanza la floración es normal que las hojas de abajo se tornen de color amarillo y caigan.
      Mandanos unas buenas fotillos de la niña y seguro que te podremos decir algo más.
      Un resaludo.

    • Yanii

      Hola! En estos dias subo la foto porqe no se como hacerlo le pido a una amiga qe me ayude pero te comento que hoy le voy a hacer el lavado de raicess! graciasss

  86. leandro

    Hola mi nombre es Leandro, les cuento que tengo una planta en su tercer mes de vegetacion. Si bien siempre tuvo algunas hojas de abajo amarillas paso lo siguiente. El sabado tuve que trasplantarla de un cantero a una maceta, algunas raices quedaron en el camino y si bien la planta sigue viva (pasaron 4 dias ya) veo que ya hay hojas del medio amarillas y la noto un poco caida. Que puede ser? Hoy me traen nitrogeno pero no se si ponerle en el estado en que esta o no. La estuve regando casi todos los dias porq le da mucho sol y la tierra se seca. Que me recomiendan?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Leandro,
      No te preocupes demasiado. Por lo q cuentas es el típico estrés posttransplante. Las plantas necesitan unos días para recuperarse completamente. Además por lo q cuentas sufrieron bastante durante el transplante.
      Espera unos días y nos cuentas como evolucionan.
      Un saludo y buena cosecha!!

  87. Francisco

    Buenos días!, he estado consultando la tabla de indicas que tienen en tutoriales y al estar comenzando en este mundillo tengo algunas dudas, a ver si pueden ayudarme:

    1.- ¿Qué significa la abreviatura “Ec”, donde pone Ph, humedad, ventilación, etc.?

    2.- En la 3ª semana de crecimiento pone “Prev. I” ¿qué quiere decir esto?

    3.- En la 2ª semana de floración la temperatura día/noche, indican 26/20. Entiendo que por el día se debe mantener la temperatura a 26º y por la noche bajarla a 20º. ¿Cómo se hace para bajar tantos grados? y, ¿se hace progresivamente o cómo?

    4.- En la 6ª y 7ª semana de floración ponen que se agregue 0,5 y 1 ml/l respectivamente de Biombastic pero, lo he buscado en su tienda y no lo veo. ¿Para qué sirve y si este no está disponible, por cuál puedo optar?

    ¡Muchas gracias por todo!

    Un saludo,

    Fran

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Francisco,

      Pues respecto a tu primera cuestión decirte que la EC es la abreviatura de electroconductividad, que viene a ser la cantidad de sales disueltas en nuestro agua de riego. Si seguimos un régimen mineral de alimentación para nuestras niñas es imprescindible conocer la cantidad de sales o lo que es igual, la cantidad de comida con la que regamos a nuestras plantas.

      Prev. I es la abreviatuta de tratamiento preventivo. La prevención y la limpieza de nuestro cultivo es fundamental para obtener buenos resultados. Te dejo el enlace del artículo donde explicamos este procedimiento de control preventivo de plantas del cannabis.
      https://www.cosechando.es/blog/tratamiento-preventivo-contra-plagas-y-hongos-en-el-cultivo-interior-de-cannabis/

      El control climático es otro de los puntos importantes a tener en cuenta para que las plantas tengan crecimientos frondosos y floraciones abundantes. La diferencia entre el día y la noche es muy importante durante la floración para el metabolismo. Alcanzar los valores óptimos es un trabajo arduo y requiere un buen equipo de extracción-ventilación-humidificación. La experiencia es el mejor consejero a la hora de actuar sobre el medioambiente de nuestras plantas.

      Durante las últimas semanas de floración las plantas tienen unas necesidades especiales de ciertas sales como fósforo (P) y Potasio (K), esto es debido a procesos metabólicos que requieren especialmente de estos dos elementos. Para este periodo tan crucial en el desarrollo de las plantas necesitamos un fertilizante que contenga composiciones altas de P y K, son los famosos PK 13/14 (con composiciones N-P-K cercanas a 0-13-14.
      Tambien llamados potenciadores de floración o boosters de floración, Bloombastic es uno de ellos. Con una composición especial de azucares y una relación N-P-K de 0-20-21 es uno de los mejores potenciadores de floración del mercado. Lo puedes encontrar en la tienda de cosechando.es.

      bloombastic

      Un saludo y encantado de ayudarte!!

  88. Diego Delo

    hola germine una semilla de genetica, hace 3 semanas y las hojas q le salieron sin deformes como arrugadas..esta en un sustratoo de 50 universal, 30 humus lombriz y arena…en la foto aparece humeda porque recien la habia regado…las otras 2 son de la misma partida y en el mismo sustrato…ayuda, me tien muy aflligido…

    foto: http://thumbs.subefotos.com/7273f7787fb27be755a82136ea381ab7o.jpg

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Diego,
      La foto no se ve muy clara, pero si las otras dos en las mismas condiciones están bien, lo más probable es que sea problema de la semilla.
      No todos los bancos de semillas del mercado utilizan los mismos estandares de calidad. No es común, pero en ocasiones los bancos de semillas producen alguna semillas defectuosa, con alguna mutación que impide el correcto desarrollo de la planta.
      Ponte en contacto con el comercio donde la adquiriste o con el banco de semillas y es posible que te envíen una nueva.
      Suerte y un saludete.

  89. hugo

    Holaa

    una duda que tengo yo tengo un filtro de agua y me pregunto si es necesario que se mida el ph por lo que tengo entendido creo que deja el ph en 6.0 esta bien.?????????
    Graciassss!!

    Buen blog!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola, una pregunta muy interesante.
      Si te refieres a un filtro de osmosis, sirve fundamentalmente para bajar la EC (electroconductividad) del agua. Al eliminar las sales del agua con el fin de bajar la Ec, el agua filtrada por osmosis está acidificada, más bien tiene un ph muy variable debido a que al no contener sales tiende a absorver el Co2 del ambiente y acidificarse. Pero es un Ph bajo muy inestable que puede variar rápidamente.
      Los filtros de osmosis compensan esta inestabilidad y ph bajo del agua mediante la composición de los filtros, que varía de una marca a otra y son capaces de hacer más estable y subir el ph del agua filtrada.
      Dependiendo de la marca y modelo de tu filtro de osmosis y por supuesto del Ph de partida del agua de tu grifo, tu filtro va a dejar el Ph en un valor cercano a 6.5-7-0.
      Te aconsejo q midas el Ph y te asegures de que el Ph del agua filtrada sea el correcto. Como te digo va a depender de la marca y modelo del fabricante. Ponte en contacto con el fabricante y es posible que te pueda dar unas cifras más concretas dependiendo del Ph de tu casa.
      Un saludo.

  90. Compostelano75

    Dos de mis chanel + de medical seeds están empezando a amarillear en las puntas de las hojas de arriba y tb les salen manchas amarillas y marrones en las hojas. Podría ser sobrefertilización? Apenas tienen 15 días y solo he regado con agua a ph ajustado a 6.0. Y la tierra es de buena calidad.
    Ayuda porfa!! Graciñas.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Lo primero enhorabuena por tu elección. La chanel es una variedad excelente que hemos cultivado en númerosas ocasiones.
      Te voy a dejar nuestro mail para que si quieres nos mandes unas fotillos del asunto, así te podremos ayudar mejor:
      carlos@cosechando.es

      De momento te digo que parece efectivamente una sobrefertilización. Pero si como nos dices no has fertilizado todavía y el sustrato es de calidad, el problema de sobrefertilización vendrá por otra razón. Un par de preguntas para centrar el tema:
      ¿utilizas líquidos para regular el ph del agua? me refiero a líquidos tipo Ph up o Ph down? ¿Estás midiendo la ec?
      ¿que tipo exactamente de sustrato estás utilizando? ¿es del tipo light? o viene ya prefertilizado?

      Ten cuidado con los reguladores de ph, ya que contiene nitratos y otras sales, un mal uso provoca subidas importantes de ec y por tanto sobrefertilizaciones (sobre todo en plantas jóvenes).
      En cualquier caso, te recomiendo un buen lavado de raíces a ph ajustado y con agua reposada al menos 24 h y los próximos riegos que sean sólo con agua.
      Un saludete y esperamos tu respuesta. 🙂

  91. Juan

    Hola.
    He empezado a detectar unas moscas pequeñas y negras por mi cultivo, creo q es la mosca del mantillo. De momento no hay muchas, que puedo hacer?
    Gracias.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Juan,
      Puedes consultar el monográfico de plagas nº 4: Mosca negra o de la humedad, en el apartado de “Tutoriales y manuales”
      La mosca negra o mosquito del mantillo suele aparecer cuando la tierra después del riego se queda mucho tiempo húmedo. Por experiencia te digo q es una plaga muy jodida, parece q no dañan las plantas, pero lo peor sucede dentro del sustrato donde las larvas de la mosca se comen las raices poco a poco. Cuando te das cuenta las plantas están débiles y son muy susceptibles de contraer enfermedades viricas y fúngicas.
      Sigue los consejos q encontrarás en el monográfico y personalmente te digo q yo acabé con ellas despues de dos cultivos utilizando el nematodo: Steinernema feltiae, es un gusano nematodo parásito de algunos insectos, entre los que se incluye la mosca de la humedad. Su efectividad es muy alta y es capaz de llegar a controlar y eliminar la plaga.
      Un saludete y cuentanos como evoluciona el problema.

    • Carlos Bio
      Author

      Hola ardo,

      Bien, una pregunta muy interesante.
      Los CFL de bajo cosumo tienen menor penetración que el sodio o el halogenuro metálico. Con 220 W a más de 40 cm. perderás muchos lúmenes (ya sabes “la ley del cuadrado de la distancia”).
      Esto que nos dice? Pues que nuestra planta debe ser de tamaño bajo, y de corta distancia internodal. Una variedad indica 100 % que no crezca mucho en altura sería la opción ideal.
      Algunas recomendaciones:
      -Pure Kush (Green House)
      -White Widow (Dinafem)
      -California Hash Plant (Dinafem)
      -Master Kush (Dutch Passion)
      -Afghani 1 (Sensi Seeds)
      -Hindu Kush (Sensi Seeds)

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y buenos humos.

  92. gabriel

    hola.
    en cuantos litros es recomendable plantar una yumbolt autofloreciente y alguna precaucion contra hongos o plagas??

    saludos y buenos humos

    • Carlos Bio
      Author

      Hola Gabriel,
      En interior como mínimo yo te recomiendo 11 L y sin transplantes . Para exterior puedes usar maceta de 17-20 L.

      Contra hongos yo uso Propolix, es un antifúngico natural, muy eficaz como preventivo.
      Y para prevenir plagas, aceite de neem y cintas atrapa insectos. Tb es interesante la lucha biológica, aunque eso depende de que plaga es mas común en tu cultivo.
      Los tratamientos preventivos te ahorrarán disgustos y si además utilizas productos naturales como el Neem y el Propoleo tu cosecha no se verá afectada en sabor.
      Un saludete.

  93. Nacho

    Hola que tal una consulta gente compre jock horror hay alguna temperatura en y humedad especial q necesite esta especie tan rica ?

    • Carlos Bio
      Author

      Hola Nacho,
      Jock Horror de Nirvana es una variedad fundamentalmente Sativa, por lo que deducimos que es una planta de latitudes más ecuatoriales. Sin embargo estos hibridos (tb tiene skunk y northern), se adaptan bien a climas más septentrionales.
      Si la cultivas en interior:
      Crecimiento: 24 º día / 24º noche. Humedad 75 % (bajando hasta 60 %)
      Floración: 26-28 º día / 20 º noche. Humedad 60 % (bajando hasta 40 %)
      Un saludo.

  94. Carlos Bio
    Author

    Hola Pablo,
    Lo mejor es regar antes de que se enciendan las luces. Digamos “de mañana”. Así las plantas comienzan el ciclo de luz con agua y nutrientes.

    Si riegas justo despues de acabar el ciclo de luz, las plantas no van a absorver el agua y pueden producirse pudriciones de raiz y ataques fúngicos.
    Un saludo.

  95. pablo

    Hola, me gustaria saber a que hora es mejor regar en un cultivo de interior, si antes de encender la luz, justo al apagar la luz…. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *