Corea del Sur legaliza el cannabis medicinal

Dic 17, 2018 | Noticias

El mundo está cambiando ante nuestros ojos y cada vez más países se suman a la lista de los Estados que consideran seriamente despenalizar el uso de la marihuana. La noticia más reciente nos llega del continente asiático, donde Corea del Sur legaliza el cannabis medicinal.

Si bien Corea del Sur se viene a sumar a una lista cada vez más considerable de países que han avanzado en la legalización del cannabis medicinal, el verdadero mérito de esta nación consiste en ser los primeros del continente asiático en realizarlo. Lo que nos hace pensar que Corea del Sur se pueda convertir en la punta de lanza para la legalización del cannabis en otros países asiáticos.

Pero para entender la magnitud de esta noticia, vale la pena repasar la jurisdicción vigente de Corea del Sur con respecto al consumo de marihuana. Una legislación nada convencional en comparación con los países occidentales.

La jurisdicción global de Corea del Sur o la penalización en cualquier lugar del mundo

El derecho en Corea del Sur no es entendido como el derecho occidental. Existe una diferencia fundamental entre uno y otro. Mientras en occidente las leyes del país rigen dentro del territorio nacional, en Corea del Sur las leyes del país rigen directamente sobre sus ciudadanos sin importar el territorio donde se encuentren.

De esta manera, el consumo de marihuana recreativa es fuertemente sancionado en el país. Lo que implica, que si un ciudadano surcoreano consumiera cannabis en Uruguay, Holanda o Canadá (países donde el consumo recreativo es permisivo) dicho ciudadano podría estar sujetos a fuertes sanciones legales y penales según las leyes de su país. ¡Algo totalmente increíble!

Es precisamente por ello que el avance de Corea del Sur en legalizar el cannabis medicinal es una noticia realmente trascendental. ¿Pero cuáles son los alcances de esta nueva proposición?

Legalización en Corea del Sur, razones médicas o comerciales

La noticia ha llegado y ha sorprendido a propios y extraños en un país con sanciones muy duras contra el consumo de estupefacientes. En todo caso, lo cierto es que el gobierno ha modificado la Ley para permitir que en casos médicos excepcionales se pueda prescribir marihuana de forma controlada en dosis que se consideren “no alucinógenas”.

Hasta ahora no ha quedado claro la cantidad exacta de la dosis permitida ni el concepto de “no alucinógeno” dentro la jurisprudencia surcoreana. Lo que sí está claro es que la marihuana medicinal solamente podrá ser vendida y comercializada en el país por grandes multinacionales farmacéuticas.

En este caso, la modificación de la Ley habilita de manera exclusiva a las siguientes multinacionales para vender el cannabis dentro del territorio surcoreano: Epidiolex (GB Pharma & Bayer), Marinol (Solvay), Cesamet (Valeant Pharmaceuticals Nort America) y a Sativex (GW Pharma & Bayer).

Sí esto es una puerta de entrada a la legalización del consumo recreativo de cannabis en el país asiático está por verse. Hasta ahora, parece más un movimiento económico y comercial de Corea del Sur para captar la inversión extranjera directa de estas grandes empresas farmacéuticas.

Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis. El conocimiento nos hará libres.

Sweet Seeds
zambeza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias: Elige tu banco de semillas favorito en la completísima selección que te ofrece Zativo Las mejores semillas feminizadas y autoflorecientes.

grow shop

LO MÁS VISTO

PLAGAS