El aceite de cáñamo, beneficios para la salud

Ene 8, 2019 | Medicinal

La marihuana o planta de cáñamo es una planta milenaria cuyos efectos relajantes y terapéuticos son buscados por muchos usuarios. La marihuana y sus distintos cannabinoides tienen diversas formas de ser consumidos ya sean fumados, comidos o vaporizados. Pero hay más, ya que de la propia planta de cáñamo se pueden sacar diversos productos, tanto textiles como consumibles. En este último grupo entra el aceite de cáñamo y sus derivados.

¿Quieres saber más sobre las propiedades del aceite de cáñamo y sus modalidades de consumo? Sí la respuesta es afirmativa, has llegado al lugar indicado, ya que a lo largo de este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber de este aceite vegetal procedente de las semillas de la planta del cáñamo. Los efectos del aceite, sus componentes principales, la preparación del mismo, el aroma y su sabor, así como sus propiedades medicinales.

¿El aceite de cáñamo tiene efectos psicoactivos?

La marihuana contiene diferentes cannabinoides, siendo los más conocidos el THC y el CBD. El primero es el causante del famoso efecto psicoactivo también conocido como el “colocón” de la marihuana. Y el segundo, produce efectos relajantes y antiinflamatorios, nunca psicoactivos, por lo que es ampliamente utilizado con fines medicinales.

Sin embargo el aceite de cáñamo no contiene ningún cannabinoide y no produce efectos psicoactivos, ni tampoco relajantes. Lo que no significa, por supuesto, que no sea beneficioso para la salud de quienes lo consumen. De hecho tiene muchas propiedades que vamos a explicar en este artículo.

El aceite de cáñamo, a diferencia del aceite CBD, no es producido aislando alguno de los cannabinoides de la planta. Sino por el contrario, se fabrica directamente con las semillas de marihuana, las cuales no contienen cannabinoides y no produce ningún tipo de efecto psicoactivo.

Las semillas de cáñamo se prensan en grandes cantidades, con potentes maquinas industriales para hacer brotar de ellas el preciado “aceite” para su posterior consumo. Algunos fabricantes prefieren preparar las semillas “peladas” y otros las prensan de manera completamente natural, incluyendo la cascara de la semilla.

Aroma y sabor del aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo no tiene ningún olor asociado al cannabis. En cambio posee un aroma robusto y penetrante a nuez. Muy sabroso en el olfato y más exquisito en el gusto. Es ideal para consumir en frío en ensaladas y cremas. No es recomendable calentarlo ya que pierde parte de sus cualidades.

Sus propiedades cardiosaludables son ampliamente conocidas por tener grandes niveles de grasas insaturadas como el Omega 3 y el Omega 6. Además, tiene una gran cantidad de ácidos grasos como el linoleico, el alfalinolénico, el oleico, el araquidónico y el gammalinolénico. Esta combinación ejemplar y equilibrada de ácidos grasos lo convierte en una de las mejores opciones de aceites vegetales disponibles en el mercado.

Además, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Un perfil completo de proteínas de alta calidad que lo hacen perfecto para dietas veganas en las que no se consumen proteínas de origen animal.

Lo mejor es que es legal en la gran mayoría de los países y podrás encontrarlo en las estanterías de tiendas especializadas y supermercados de todo el mundo.

Aceite de cáñamo para ensaladas

¿Tiene propiedades medicinales?

Además del agradable sabor que el aceite podrá aportar a tus comidas, también produce importantes beneficios para la salud.

Según un estudio publicado por el departamento de investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, las dietas con altos contenidos de aceite de cáñamo pueden ayudar a combatir los principales síntomas de la fibromialgia. En este estudio con ratones de laboratorio que sufrían esta patología, se demostró que al consumir este aceite los animales lograban reducir su sensibilidad al dolor y mejorar notoriamente los procesos inflamatorios.

Una dieta basada en el aceite de cáñamo brinda grandes beneficios cardiovasculares. Ya que ayuda a regular los niveles de colesterol presentes en el organismo e inhibe la agregación innecesaria de plaquetas en nuestro cuerpo.

Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis. El conocimiento nos hará libres.

grow shop
zambeza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias: Elige tu banco de semillas favorito en la completísima selección que te ofrece Zativo Las mejores semillas feminizadas y autoflorecientes.

grow shop

LO MÁS VISTO

PLAGAS