El consumo de cannabis en adolescentes

Oct 17, 2019 | Medicinal

Es sabido según sondeos estadísticos que los consumidores de marihuana la han probado por primera vez en edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, aunque en efecto, existen casos excepcionales donde el consumo de estas sustancias se ha generado en edades más tempranas.

Es decir, que según los datos estadísticos la primera aproximación al consumo de cannabis se da cuando todavía son adolescentes y se encuentran en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. Lo que lleva a muchos padres a preguntarse, de manera legítima: ¿Cuáles son los problemas del consumo de cannabis que pueden sufrir sus hijos?

Por ello, a lo largo de este post intentaremos explicar de manera objetiva los posibles problemas del consumo de cannabis en adolescentes.

Hay que recordar que la planta de marihuana es una planta natural, y en efecto, no crea las dependencias químicas de otras drogas, incluso legales como el alcohol y el tabaco. Pero eso no significa que sea inocua. Además, la defensa de las propiedades cannábicas, no se traducen en ningún momento en una oda al consumo inconsciente de la sustancia.  

Ten presente que el consumo consciente es la mayor arma que podemos tener para fomentar un debate sano al respecto de esta planta que nos lleve a la despenalización de sus usos en todas las formas.

Pero vamos a lo que venimos.

¿Cuáles son los problemas del consumo de cannabis en adolescentes?

Los científicos del National Institute on Drug Abuse (NIDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, han publicado un estudio reciente que demuestra una correlación entre la disminución de las capacidades cognitivas y el consumo de cannabis en adolescentes. El cual se agrava a medida que la edad de inicio del consumo es inferior.

El argumento de la asociación, el cual es validado por parte de la comunidad internacional, es que el sistema nervioso de los adolescentes no se encuentra madurado todavía y por el contrario, está en pleno desarrollo. Lo que significa que es más sensible a la presencia de sustancias exógenas del organismo que puedan afectar su desenvolvimiento natural.

Lo grave del estudio presentado por la NIDA es que ya no pone en el debate las consecuencias del consumo como un simple déficit de atención producto del “colocón” de la marihuana. Sino que eleva la apuesta asegurando que se trata de una atrofia del sistema nervioso que puede motivar al nacimiento de expresiones psicóticas o esquizofrénicas en los adolescentes.

 

No perder el foco del problema es vital: el sistema nervioso en pleno desarrollo

A la par de la creación y proliferación de los mitos urbanos sobre las consecuencias malignas y benignas del consumo de marihuana, la comunidad científica en los últimos años ha realizado esfuerzos importantes en verificar la autenticidad de estas afirmaciones.

De esta forma, científicamente se ha demostrado una paradoja en casos como la psicosis o el Alzheimer. Si bien es cierto que la marihuana ayuda en el tratamiento de pacientes enfermos reduciendo los síntomas negativos de estas enfermedades, también es verdad que puede generar parte los mismos síntomas negativos, de manera moderada, en usuarios sanos.

En todo caso, el foco de la investigación realizada por la DINA es el proceso de desarrollo del sistema nervioso de los adolescentes. El cual puede responder de forma anómala ante cualquier agente exógeno.

Esto significa que el problema de un desarrollo atrofiado del sistema nervioso no recae de manera exclusiva sobre el consumo de marihuana. Sino que también hacen acto de presencia otras drogas, incluyendo las legales como el cigarrillo o el alcohol. Sin olvidar, por supuesto, el entorno social del adolescente.

Esta afirmación no busca en ningún momento disminuir los resultados del estudio sobre los problemas del consumo de cannabis en adolescentes. Pero si pretende eliminar el sesgo conservador y criminalizante sobre una única sustancia, que impide la posibilidad de analizar el problema tomando en consideración todas las variables.

Motivar el consumo consciente de cannabis

El cannabis se encuentra presente en nuestra sociedad por más que no haya sido legalizado todavía. Las encuestas dan muestra de la facilidad con que los adolescentes adquieren estos productos.

La verdadera solución a los problemas del consumo de cannabis en adolescentes, pasa por un debate amplio de la materia, que con información científica adviertan sobre los peligros del consumo indiscriminado de esta sustancia a la par de erigir leyes que permitan el consumo recreativo de marihuana de manera segura y normada por las instituciones del país.

Esto sin disminuir un análisis social del entorno en que se desenvuelven nuestros adolescentes.

Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis. El conocimiento nos hará libres.

Sweet Seeds
zambeza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias: Elige tu banco de semillas favorito en la completísima selección que te ofrece Zativo Las mejores semillas feminizadas y autoflorecientes.

grow shop

LO MÁS VISTO

PLAGAS