Monográfico plagas nº 5: el Pulgón 2

Monográfico plagas nº 5: el Pulgón

Eliminar el pulgón en la marihuana

 

En este artículo de nuestra serie de monográficos de plagas de la marihuana vamos a aprender a identificar, prevenir y controlar esta molesta plaga. Eliminar el pulgón en la marihuana es una tarea fácil si sabemos como.

Identificación:

Los áfidos o pulgones son insectos homópteros de pequeño tamaño, entre 1 y 3 mm.,  cuerpo piriforme, patas largas y finas, y un par de antenas. Dentro de una misma especie puede haber individuos ápteros o con alas.Pulgón en la marihuana Presentan una coloración variable que incluye el amarillo, verde o negro. En la planta del cannabis son generalmente verdes.

Es muy característica su capacidad para excretar una sustancia dulce y pegajosa con la que “sobornan” a las hormigas para conseguir protección frente a sus depredadores naturales como mariquitas y crisomelas.Hormiga y pulgones

Viven en el envés de las hojas o en los tallos y forman grandes colonias para alimentarse y protegerse. Succionan el contenido celular gracias a su aparato bucal que termina en un largo y fino filamento.

Pueden llegar a confundirse con huevos de mosca blanca, pero si observamos detalladamente podremos detectar sus lentos movimientos.

 

Daños y síntomas:

El pulgón produce unos síntomas muy atenuados sobre las plantas parasitadas, esto es debido a la forma en la que se alimentan taladrando las paredes celulares y sin producir desgarros o heridas visibles, apenas unas leves manchas verde pálido o amarillas alrededor de la picadura. Sin embargo se pueden observar deformaciones en las hojas que pueden evolucionar con amarillamiento, desecación y muerte de las mismas. Se alimentan principalmente de brotes jóvenes y dejan zonas característicamente pegajosas.Pulgón

El principal problema de esta plaga es la debilidad que produce en sus hospedadores y la transmisión de enfermedades víricas al desplazarse de planta en planta. Las secreciones azucaradas que producen pueden fomentar la presencia de hongos perjudiciales que afectan considerablemente la producción fotosintética y la salud de nuestras plantas. Estos hongos se conocen como “negrilla” y aparecen como pequeñas manchas negras fácilmente observables.

 

Reproducción:

Los pulgones pueden reproducirse tanto sexualmente por huevos, como asexualmente gracias a la viviparidad de las hembras que paren individuos de pequeño tamaño pero con el mismo aspecto de los adultos.

Cuando las condiciones ambientales no son óptimas, la hembra produce huevos que pueden eclosionar en época primaveral. Pero si el ambiente es favorable la hembra vivípara produce pequeños individuos con el mismo aspecto que los adultos, estos pasan por varias fases en las que van mudando la piel que queda como restos de color blanco sobre las hojas. Su crecimiento es rápido y pueden dar lugar a colonias muy pobladas. Cuando estas poblaciones alcanzan un tamaño determinado comienzan a aparecer individuos alados que son capaces de buscar otras plantas en las que hospedarse.

Tratamiento:

Control físico:

Eliminación manual, de los individuos adultos con un cepillo o con la mano. Es importante hacerlo en las primeras fases de la plaga y con las plantas en crecimiento, ya que si la planta está en floración y el número de pulgones es muy alto la eliminación de la plaga se complicará notablemente.

Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

Control biológico:

Adalia bipunctata, es una mariquita depredadora de pulgones muy eficaz en invernaderos.

Adalia bipunctata

Adalia bipunctata

dosis

frecuencia

preventiva

curativa baja

10/m²

1x

curativa alta

40/m²

1x

 

Aphidius colemani, avispa parasitaria muy útil para acabar con plagas de pulgones. Actúa parasitando las larvas de pulgón, de las que una vez infectadas solo emerge un individuo adulto de la avispa, dejando atrás un “cadáver” o “momia” de color verde oscuro o marrón.

Aphidius colemani

Aphidius colemani

dosis

intervalo (días)

frecuencia

preventiva

0,25/m²

7

curativa baja

1/m²

7

min. 3x

curative alta

2/m²

7

min. 6x

 

Aphidoletes aphidimyza, un mosquito enemigo natural de los pulgones que es capaz por sí solo de acabar rápidamente con colonias enteras. El tamaño de los adultos es de unos 2 mm. y son atraídos a las colonias de pulgones por el olor de la secreción melosa que excretan. Realizan la puesta entre la colonia de pulgones, que serán depredados por las larvas del mosquito, las cuales inyectan una toxina paralizante y extraen sus jugos vitales dejando a sus víctimas vacías y colgadas de las hojas por su aparato bucal. Este cadáver se oscurece, arruga y finalmente se desprende o desmorona. Requiere una temperatura óptima de 20 a 25 º C y con buena incidencia de luz.

Aphidoletes aphidimyza

Aphidoletes aphidimyza

dosis

intervalo (días)

preventiva

curativa baja

1-2/m²

7

curativa alta

10/m²

7

 

Chrysoperla carnea, perteneciente a la familia de las crisopas es otro aliado para el control del pulgón. Son las larvas de esta especie, muy diferentes en su morfología al adulto alado, las que se alimentan de individuos adultos y larvas de pulgón, sobre todo durante las horas nocturnas. Su cuerpo es alargado, de color marrón o verde oscuro, y presenta un aparato bucal provisto de grandes pinzas con las que atrapa a sus víctimas para extraer sus jugos. Es extremadamente voraz no solo contra el pulgón sino también con otras plagas del cannabis como trips o mosca blanca.

Chrysoperla carnea

Chrysoperla carnea

dosis

frecuencia

preventiva

curativa baja

10/m²

1x

curativa alta

50/m²

1x

 

Otros aliados contra los pulgones son:

Aphidius ervi

– Aphidius matricariae

– Aphilinus abdominalis

– Sitobion avenae

– Episyrphus balteatus

Control químico:

Existen numerosos productos químicos muy efectivos para eliminar el pulgón en la marihuana, tan común en los cultivos de cannabis de todo el mundo, sin embargo recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Junio 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *