Iluminación LEC para cultivo de marihuana

Actualmente podemos encontrar distintos sistemas de iluminación para el cultivo interior de marihuana. Uno de los más avanzados y eficientes es el sistema de iluminación LEC, que en los últimos años se ha generalizado, sustituyendo paulatinamente a los clásicos sistemas de iluminación HPS (Alta presión de sodio). Estos kits de iluminación LEC presentan una serie de ventajas que nos van a permitir obtener cosechas más abundantes y de mejor calidad. Veamos cuales son estas ventajas y qué características tienen estos tipos de focos.

¿Qué es la iluminación LEC?

Las lámparas LEC (Light Emitting Ceramic) también conocidas como CMH o CDM (Halogenuro Metálico Cerámico) son el fruto de años de investigación en espectrometría. Las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, el tipo de luz que pueden absorber se llama Radiación Fotosintética Activa (PAR) y el total de luz PAR emitida se llama PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos). Los focos LEC son los que más cantidad de PPF producen, lo que se traduce en un aumento considerable de la cosecha con la misma cantidad de watios. Además, este tipo de iluminación produce luz infrarroja y ultravioleta, que aumentan la cantidad de resina y la calidad de las flores. Podemos decir, que la iluminación LEC es lo más parecido a la luz del sol que podemos encontrar entre los diferentes tipos de luces de interior para cultivo de cannabis. 

Ventajas de la iluminación LEC

Una de las principales ventajas de cultivar con este tipo de iluminación es la temperatura. Los focos LEC emiten menos calor que el sodio convencional, por lo que podremos mantener una distancia menor a las plantas y conseguir más producción sin riesgo de quemaduras en las hojas. En cuanto a las diferencias con las luces LED, los focos LEC emiten más calor, lo que nos evitará tener que utilizar calefactores o sistemas de calefacción en nuestro cultivo. Podemos decir que la iluminación LEC es la que genera una temperatura más equilibrada para el cultivo de interior.

Otra ventaja que ya hemos comentado es el amplio espectro luminoso que utilizan este tipo de focos. Gracias a esto, podremos aprovechar mejor la luz emitida y aumentar considerablemente la ratio gramos/watio de nuestros cultivos.

La iluminación con lámparas de LEC es muy eficiente y nos permitirá conseguir reducir nuestro consumo eléctrico. Respecto a las clásicas bombillas de sodio, obtendremos el doble de producción con la misma cantidad de watios. Por ejemplo, con los baratos kits LEC 315W conseguiremos prácticamente la misma producción que con uno de sodio de 600 w.

Tipo de Kits de iluminación LEC

Los equipos de iluminación de LEC se componen, al igual que los equipos de sodio, de balastro, bombilla y reflector. Si bien, existen diferencias en el tipo de tecnología de la bombilla y el casquillo.

Kits LEC 315 W

Con este tipo de kits de iluminación podrás conseguir una cosecha abundante con el mínimo consumo eléctrico y alcanzar una ratio de 1,8 gr/w. Esto nos acercaría a la producción de un foco de 600 w de sodio con la mitad de watios.

Este tipo de focos de 315 w son perfectos para un cultivo de 1m2, por lo que, si disponemos del espacio suficiente, podremos usar dos kits de 315 y cultivar una superficie de 2 x 1 metros, obteniendo casi el doble de producción que con un sodio convencional de 600w y algo más que con un LEC de 630 w.

La distancia idónea entre los focos LEC de 315w y las plantas es de aproximadamente 30-40 cm, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de reflector que utilicemos. La penetración puede llegar a los 60 cm, lo que permitirá que llegue luz a las partes bajas de las plantas.

Kits LEC 630 W

Los focos LEC 630W son una de las mejores opciones para el cultivo de interior de cannabis. Podremos alcanzar ratios de 1,4 g/w, muy por encima de cualquier foco de sodio de 600w.

La superficie ideal de cultivo con este tipo de kits es de 1,2 m2, aunque con un buen armario de cultivo de 1,5 m2 obtendremos excelentes resultados.

La distancia a las plantas recomendable para este tipo de focos de 630w es de 40-50 cm y son capaces de penetrar hasta 70-80 cm, lo que nos ofrece la posibilidad de cultivar plantas más grandes que con los focos LEC de 315w.

Conclusiones:

La iluminación LEC es una de las mejores opciones para el cultivo interior de marihuana. La mayoría de cultivadores profesionales ya utilizan este tipo de focos con excelentes resultados. A continuación, un resumen de las ventajas y beneficios de este tipo de iluminación.

  • Luz más parecida a la del sol.
  • Iluminación con mayor PAR (Radiación Fotosintética Activa)., que incrementa el proceso de fotosíntesis.
  • Reducción de consumo eléctrico.
  • Aumento considerable de la cosecha con rendimientos de hasta 1,8 gr/w.
  • Genera menos calor que el sodio y más que los focos de LED. Temperatura más optimizada que evita el uso de aparatos de climatización.
  • Cogollos más compactos y con mayor producción de resina.
  • Plantas más vigorosas y con internudos más cortos.
  • Mayor penetración de la luz en las partes bajas de las plantas.
  • Mayor durabilidad de las bombillas. Hasta 5-6 cultivos sin cambiarlas. Amplia gama de temperaturas de color, desde 3000 a 10000 K