Lavado de raíces en el cultivo de cannabis 12

Lavado de raíces en el cultivo de cannabis

 

 Lavado de raíces

El lavado de raíces es una técnica fundamental que todo buen cultivador de cannabis debe saber hacer correctamente. Muchos de los problemas de carencias o excesos se pueden solucionar con un buen lavado de raíces a tiempo.

lavado de raícesEn ocasiones debido a problemas con el riego o el abonado, nuestras plantas sufren síntomas de bloqueo o sobrefertilización pudiéndose producir carencias o excesos que afectan su correcto desarrollo y que son visibles en forma de clorosis, necrosis, cambios de coloración, quemaduras e incluso debilidad, crecimiento lento y muerte. Las causas principales están relacionadas fundamentalmente con valores incorrectos en el Ph y la Ec (electroconductividad) de nuestro sustrato ya sea tierra, coco o hidroponía en cualquiera de sus variantes. Estas anomalías en los valores de Ph o Ec, provocan el bloqueo en la absorción de determinados macro o micronutrientes o la sobredosis de los mismos  e impiden a las raíces desarrollar su principal función, llevar los nutrientes contenidos en el sustrato al resto de la planta.

Mediante el lavado de raíces vamos a revertir estas situaciones, ajustando el Ph y el contenido en sales minerales del sustrato.

 

¿Cómo hacer un correcto lavado de raíces?

La técnica consiste en regar abundantemente las plantas en la medida de lo posible, ya que no es lo mismo tener macetas de pequeña capacidad que contenedores grandes o plantas en tierra madre. En un principio la medida adecuada es utilizar el triple de volumen de agua que la capacidad de la maceta o contenedor, es decir que para una maceta de 10 l. deberíamos utilizar al menos 30 l. de agua con el ph ajustado y regar despacio dejando drenar el exceso de agua por el fondo de la maceta. Si el proceso se realiza correctamente al final del lavado el agua debe salir casi limpia.lavado

En la medida de lo posible debemos utilizar agua con un Ph ajustado a 6 o valores cercanos y sobre todo una Ec lo más baja posible, siendo incluso necesario utilizar agua de ósmosis en algunos casos. Debemos tener cuidado con la temperatura del agua que utilicemos ya que valores por debajo o por encima de 18-22 ºC pueden ser perjudiciales para las raíces.

Si nuestras macetas son demasiado grandes o contamos con un número demasiado grande de plantas puede resultar difícil preparar una gran cantidad de agua con Ph y Ec adecuados. Una solución puede ser utilizar agua del grifo sin ajustar y realizar la última parte del lavado con agua ajustada, esto reducirá considerablemente la cantidad de agua ajustada que necesitaremos.

lavado de raícesEn el caso concreto de sistemas hidropónicos se debe sustituir el agua del depósito por este agua con Ph ajustado y Ec baja y dejar las plantas con esa solución durante uno o dos días.

Hay que tener en cuenta que tras el lavado de raíces el sustrato habrá perdido todos o casi todos los nutrientes que contenía y será necesario incluir en el siguiente riego una dosis reducida de fertilizante que iremos aumentando en los siguientes riegos hasta los valores normales indicados por cada fabricante siguiendo así con la fertilización normal.

 

 

En resumensobrefertilización

Podemos decir que el lavado de raíces se utiliza siempre que detectemos anomalías en las plantas relacionadas con el riego o el abonado, en especial es indispensable en situaciones de sobrefertilización, fácilmente detectables por el aspecto quemado de las puntas y bordes de las hojas y por coloraciones excesivamente intensas y oscuras de las hojas que además tienden a volverse rígidas y quebradizas.

sobreferti4Es común entre muchos cultivadores de marihuana hacer uno o varios lavados de raíces a lo largo del ciclo vital de las plantas, en especial al final de la fase de crecimiento y sobre todo al final de la fase de floración. Este lavado “final” de raíces es especialmente aconsejable en caso de usar fertilizantes de tipo mineral que pueden dejar residuos indeseables en las plantas y alterar el sabor y olor de la cosecha. En concreto os recomendamos realizar un lavado intenso de raíces una o dos semanas antes de cortar y realizar los siguientes riegos hasta la cosecha sólo con agua.

Me gustaría recomendaros un artículo muy completo de nuestra web amiga autocultivodemarihuana.es, Como germinar semillas de Marihuana.

A continuación incluimos en este artículo una lista de productos muy recomendables para utilizar en estos lavados de raíces y que potencian el efecto de esta técnica ya sea para eliminar el exceso de sales o de materia orgánica.

Canna Flushcannaflush

ATA CleanAta clean

ATA ZymeAtazyme

CannaZymcannazyme

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Mayo 2013

110 Comments

  1. Musael

    Hola buenas estoy en la 2 semana de foracion i me pase con la dosi de soil booster y seme han amarilleado y todo los tayos se han puesto morao y le ice un lavado de raices pero todas las hojas sigen amarilla afectara eso a que no engorde y mueran ??

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Los sintomas de una sobrefertilización no se recuperam. Las hojas amarillas ya no recuperan verdor. Lo importante es que los nuevos brotes o las nuevas hojas de los cogollos vuelvan a salir verdes.
      Si el lavado se ha hecho a tiempo, la perdida de producción final será mínima.
      Un saludo.

  2. benito

    Muy buenas, mi caso es algo peliagudo… plante unas cuantas variedades. Y tengo problemas con el pithyum que me mata siempre las ak 47 y 2046… pero el caso es que compre micorriza Great White y no me aclare con la dosis que esta puesta en onzas y galones y no te pone exactamente cuanto, si no una “cucharadita”… bueno, ahora están sobre fertilizadas y resulta que me pase el doble con la dosis buscando bien en Internet como se usaba. Ahora tengo el dilema de que al ir al del grow donde me ayuda el chico, dice que espere unos días haber como evolucionan. Pero la verdad las veo peor, con forma de garra y hojas quemadas, sobretodo la mobi dik, es la que peor esta. Que podria hacer? Gracias.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Benito,
      No esperes más y realiza el lavado de raíces lo antes posible. Verás como en unos días se van recuperando.
      Para realizar el lavado de raíces no olvides seguir las instrucciones que detallamos en este artículo.
      Un saludo y mucha suerte con tus niñas!!

  3. tobias

    Tengo un problema, el drenaje de mi planta es pésimo y queriendo hacer esto mucha del agua quedo estancada sobre la tierra, algo de agua callo por debajo pero el resto sigue ahi y no se que hacer, después la trasplantare y mejorare el drenaje pero quiero saber que hacer ahora mismo para que no se muera ahogada , gracias.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,

      No se que tipo de tierra estás usando, pero no es muy buena si te está provocando esos problemas de drenaje. Hay muchos cultivadores que piensan que cualquier tierra vale para cultivar marihuana. Desde luego esto es cierto, en casi cualquier sustrato la planta de cannabis es capaz de prosperar. Pero si queremos exprimir al máximo nuestras plantas para que nos den la máxima producción, debemos utilizar un sustrato lo más ligero y aireado posible. Cuanto más oxígeno esté disponible para las raíces mejor. Además los sustratos de calidad tienen muy buen drenaje y no tendrás nunca este tipo de problemas.

      Un buen sustrato es fundamental, podemos ahorrar en otras cosas, pero nunca en el sustrato. Cualquiera de estos sustratos que tenemos disponibles en la tienda online tienen la suficiente caliodad para que eso no te vuelva a pasar.
      Sustratos para marihuana

      Además es importante no aplastar demasiado la tierra cuando hacemos los transplantes. Recuerda que tiene que quedar suelta para un óptimo drenaje. Puedes incluso poner bolas de arcilla expandida llamada Arlita en el fondo de la maceta, eso mejorará el drenaje. Puedes sustituir la Arlita por cantos rodados pequeños.

      Es posible que este encharcamiento produzca problemas de acumulación de sales. Yo dejaria que se secase el sustrato y los siguientes riegos echa menos agua. Aunque tengas que regar todos los días, pero no dejes que se vuelva a encharcar. No te queda otra que regar poco a poco y el próximo cultivo comprar un sustrato de calidad.
      Eso sí, si ves síntomas de sobrefertilización no dudes en hacer un buen lavado de raices y esperar a que se seque el sustrato para volver a regar.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  4. yerverito

    Hola muy buenas,mi pregunta es,tengo un indor de bastantes nenas,con cogollos enormes,pero por lo k e visto tienen carencia de magnesio,y les kedaran como 10/15 días para la cosecha,prodia echarles las famosas sales de epsom?o las dejo ya para la cosecha,!!!ayuda urgente porfavor?!!!!muchas gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Si tan sólo te quedan esos días, yo no me molestaría en intentar corregir la carencia. Lavado de raíces, riego con agua durante 10 días y a cortar.
      Un saludete.

  5. Carlos

    Buenas Carlos y enhorabuena por la página. Tras leer los síntomas de sobrefertilización y detectarlos en mi planta he procedido a hacer el lavado de raíces con el triple de agua del tamaño del tiesto. La planta está en la tercera semana de floración y mi pregunta es si ahora tras reanudar el abonado de la planta progresivamente podría echarle algún producto tipo PK 13 14 para aumentar la cosecha ya que la planta parece no tener muy grandes los cogollos.
    Un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      No solo puedes sino que debes complementar con algún PK 13/14 o algún producto revienta cogollos como el Bloombastic.
      Conseguirás un aumento en la densidad y el peso de los cogollos.
      Un saludo.

  6. Laura

    Hola, acabo de hacer un lavado de raices, somos principiantes, y despues de leer varias webs y en especial esta, decidimos hacerlo. Sinceramente no se que tipo de planta tenemos ya que son esquejes que nos dieron.
    Tenemos un cultivo pequeño de 4 macetas de 7L, exterior. A principio de agosto empezaron a florecer y le pusimos canna bio flores para la floracion, azucar de caña, unas gotas de limon en el agua (vivimos en el monte y el agua es de lluvia) y nitrogeno bio. No vimos ningun cambio en las hojas, estaban amarillentas, rizasas en las puntas incluso quemadas de un dia para otro, ademas de que dos de ellas se estaban desarrollando muy lentas (el cogollo) con respecto a las otras dos, y las puntas amarronadas, y regandolas con lo anterior comentado, no mejoraban asi que decidimos hacerles el lavado.
    Un apunte importante es que somos de canarias, y las temperaturas maximas que hemos tenido este verano ha sido de 49grados. Con estas temperaturas pulverizabams el reverso de las hojas, las macetas que son blancas las pusimos sobre platos para que no subieran de temperatura las raices en exceso… vamos que intentabamos mantenerlas frescas de alguna manera. No sabemos si hemos hecho bien, pero este reseteo esperamos que cojan fuerza y volver a nutrirlas. Un saludo

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Laura,
      Por lo que comentas efectivamente tenías una clara sobrefertilización. En estos casos lo mejor es dejar de fertilizar inmediatamente y realizar un lavado de raíces con el triple de agua que volumen de sustrato.
      Hay variedades que aguantan mejor que otras las altas temperaturas. Piensa en las sativas tropicales que crecen bajo altas temperaturas en las zonas cercanas al ecuador. Piensa también en todo lo contrario, las indicas de las montañas del Hindukush que crecen con temperaturas nocturnas realmente bajas.

      Para cultivar en canarias lo mejor son sativas o híbridos de predominancia sativa. No obstante la mayoría de las variedades de marihuana aguantan muy bien la alta insolación del verano y las temperaturas superiores a los 40ºC. Eso sí, hay que estar muy atento a las necesidades hídricas de las plantas. Que no las falte el agua, porque un factor que puede provocar las sopbrefertilizaciones, son problemas de pH derivados de depositos de sales que se forman en las macetas cuando no regamos correctamente o provocamos estrés hídrico en las plantas. Es muy recomendable regar con más agua de la necesaria y que salga por debajo arrastrando restos de sales del anterior riego.

      El cultivo de exterior en verano es más fácil utilizando macetas más grandes. Quizá la proxima vez mejor 2 plantas pero en macetas de 11 o 18 litros.

      Un saludo y suerte con las “niñas”!!

  7. evans

    Hola,he cultivado 2 autos critical+ en un balcón y estaban preciosas, al mes de floración empecé echarles una jeringilla de Bioblombástic (1 ml ó eso creo) por litro de agua y las dos reacionaron mal, a la mayor se le empezaron a oxidar las hojas y ya solo la regué con agua,èsta ya la coseche. con la segunda medí el PH del agua y el bio hasta 6’5 aprox y no se oxidan tanto las hojas pero si amarillearon y se secan las hojas grandes, aun así tiene cogollos grandes y compactos calculo que le quedan 3 semanas para cortarla. Que hago? la lavo y la vuelvo a abonar con el biobloom o con otro tipo de fertilizante o con agua sola? Gracias…un saludo!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Evans,
      Es muy probable que efectivamente tuvieras un problema de sobrefertilización, pero no necesariamente por el Biobloombastic. Que al final de floración amarilleen las hojas viejas y grandes de las zonas bajas es normal, lo que no es normal es que amarilleen o se quemen las hojas nuevas de arriba. Para estos casos siempre es recomendable un buen lavado de raíces.
      Si vas a cortar en 10 o 12 días, yo haría ya un lavado de raíces final y seguiría regando sólo con agua la última semana o si quieres puedes utilizar algún finalizador tipo Canna Flush o similar.
      Un saludo y suerte con tu cosecha!!

  8. Juan

    Estimado:

    Tengo Tres Plantas, indoor 60x60x140, 250 W, todas de 1 mes y medio, (2 de 7L y una de 5 Lts) Claramente están sobre fertilizadas (usando solo tripack Biobizz), una con pequeños cogollos, otra con cogollos medianos, y otra con potentes y gordos cogollos, las tres reflejan en las puntas de las hojas las sobre fertilización (garra de aguila)segun leo en tu articulo al parecer les hice un lavado de raíces con muy poca agua (2 Lts y drenaron unos 400 ml) hoy es el cuarto dia y están casi seca la tierra como para riego, me recomienda regarlas y lavarlas otra vez con agua sola? cuantos litros? o la riego normal con una dosis baja de fertilizantes? Gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Juan,
      Sin duda te recomiendo volver hacer otra vez el lavado de raíces. Esta vez utiliza el triple de volumen de agua que de maceta. Es decir 21l para las de 7 y 15l para la de 5. Recuerda usar siempre agua reposada y con ph ajustado a 6.
      Un saludo y suerte con tus plantas.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      No es obligatorio que el sustrato esté seco, pero lo usual es hacer el lavado de raíces el día que toca regar, por lo que lo más normal es que el sustrato esté seco.
      Un saludo.

  9. ariadna

    Hola, a ver si me pueden ayudar.

    justo hoy termino la 3 semana de floracion, mis plantas se veian preciosas y se siguen viendo, pero empiezo a notar anomalias, puntas de las hojas principales ligeramente arrugadas hacia arriba y con un tono marron cobre otras tienenla puntita de las hojas de arriba como amarilla, y hoy me e dado cuenta de que un par de cogollos de otra tenia como pelos marrones ya, creo que podria ser un exceso de algo, el tono verde que tienen es intenso pero se ve bonitom, me vendria bien un buen lavado de raices? tengo la humedad bastante alta y por eso me da un poco de cosa hacerle el lavado encima tambien tengo mosca de la humedad, no en excesi pero si bastante, igual con el lavado arreglo unas cosas y empeoro otras, no se que hacer a, espero que puedas ayudarme. Muchisimas gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Ariadna,
      Efectivamente en tu caso debes tener cuidado o no te quitarás de encima a la maldita mosca de la humedad. Pero lo primero es lo primero, y tus plantas están sobrefertilizadas. Lavado de raíces indispensable, con triple de agua que volumen de la maceta.
      Echa un vistazo al post como acabar con mosca de la humedad.
      Si no bajas esa humedad tendrás problemas y no eliminarás nunca la mosca. Debes dejar secar el sustrato todo lo que puedas y bajar la humedad de día y sobre todo de noche. Muchos de estos problemas vienen dados por bajas temperaturas en el ciclo nocturno, lo ideal es que no baje de 20-22º. Quizá debas usar un radiador o un calefactor.
      Espero que vaya bien…un saludo.

  10. Rodrigo

    Buenas, tengo una pregunta, tengo una auto amnesia al interior y en su segunda o tercera regada en floración se me sobrefertilizó ya ke las hojas se pusieron como garras, a lo ke las dejé ya ke al día siguiente las hojas volvieron a estar de forma normal. Pero con el tiempo el color de los pellos se iban poniendo anaranjados y marrones, además se comenzaron como a secar. También se ha estancado mas o menos el crecimiento de las flores y ahora en la 5ª semana y media decidí realizar un lavado de raíces (eso si lo hice con 6 litros de agua para una maceta de 5,6). Con esto funcionará para kitarle el blokeo ke tuvo debido al exceso de fertilizantes? como en cuanto tiempo puedo observar después del lavado de raíces si existe un futuro para la planta y espero a ke sigan engordando o simplemente ya sería tarde?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Rodrigo,

      Nunca es tarde para hacer un lavado de raíces. Eso sí, utilizar sólo 6 litros es insuficiente para arrastrar todas las posibles sales del sustrato. Recomendamos siempre utilizar para el lavado de raíces el triple de volumen que la maceta. En tu caso deberías utilizar al menos 15 litros de agua (reposada y ph 6).
      Los sintomas de la sobrefertilización son irreparables, los tejidos afectados no se recuperarán, pero los nuevos brotes serán normales. Es previsible que tras un par de riegos después del lavado las plantas recuperen un ritmo normal de floración. Lamentablemente los efectos de esa sobrefertilización ya no tienen arreglo y perderás algo de producción.
      Si estás usando fertilizantes minerales te recomiendo, si no lo estás haciendo ya, que midas la EC. Ya que si no sabes la Ec de tu agua de riego, seguir la tabla de cultivo puede hacer que sobrefertilices si tu agua es muy calcarea.

      Un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Un buen limpiador de sales es el Canna Flush. Yo lo uso con excelentes resultados.
      Un saludo.

  11. marc

    Hola,mi planta tiene las puntas de las hojas arrugadas y amarillas, algunas hojas inferiores tiene como lineas amarillas.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Marc,

      Lo de las puntas amarillas parece ser una sobrefertilización. El tema de las hojas inferiores tiene pinta de ser algún problema relacionado con el pH y la asimilación de determinados nutrientes. Hay determinados nutrientes que sólo son asimilados a determinados niveles de pH.
      En cualquier caso lo mejor es que hagas cuanto antes un buen lavado de raíces para eliminar posibles acumulaciones de sales en el sustrato y equilibrar el pH a niveles óptimos para las plantas.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  12. Rae

    Hola. Sabes creo que mi pequeña no está bien. Tiene las puntas amarillas y hojas desordenadas y delgadas. Como pelos verdes de puntas amarillas. Me podrías por favor ayudar. Puedo enviarte alguna foto.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Por lo que comkentas parece una sobrefertilización. Un lavado de raíces puede ser tu mejor opción.
      Puedes mandar tus fotos a carlos@cosechando.es
      Un saludete.

  13. iago

    Hola
    Soy nuevo en esto del cultivo. Mi planta de interior que esta en los ultimos dias de crecimiento muestra algunos sintomas de amarilleamiento y algunas hojas enrollan sus laterales hacia arriba. No estoy seguro de que sea carencia o exceso de alimento. Que puedo hacer? Es recomendable hacer el lavado de raices sin estar seguros de que se trate de un exceso?
    Un saludo

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      El lavado de raíces no las va a hacer nada malo. De hecho hay muchos cultivadores que siempre lo hacen al pasar de crecimiento y floración.
      Por lo que cuentas tiene pinta de la típica carencia de Nitrógeno antes de iniciar la floración, siempre en las hojas más viejas de abajo. Las hojas hacia arriba puede ser tema de temperatura o riego. Una sobrefertilización se ve claramente por las puntas de las hojas quemadas y si es severo se ponen con en forma de garra.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludete y suerte con tu planta!!

  14. kkavss

    Si he tenido mi planta con abonos tipo purin de ortigas, de platano y sandia. Es necesario el lavado de raices igualmente?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      No sería necesario (sí recomendable) un lavado de raíces a no ser que detectes algún tipo de problema de sobrefertilización.
      Un saludo y suerte.

  15. tavoletox

    Saludos muchas gracias por los excelentes aportes, estoy en mi primer cultivo indoor con unas semillas speed + de sweet seeds, tengo macetas de 7L y las plantas estan en el dia 10, utilice tierra de la marca flora gard, las plantas creo tienen buena pinta, lo q me preocupa es q recientemente realice una medición de ec del agua que saque de la maceta y me dio valores muy altos 1500 ppm osea unos 3.0 ec, mi pregunta es si es muy temprano para hacer un lavado de raices, voy a utilizar un stater kit de technoflora, despues de este lavado es recomendable regar con nutrientes la proxima vez? Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Medir la Ec del agua sobrente no es un método muy objetivo si no se realiza correctamente, ya que no nos va a medir exactamente la ec del sustrato.
      Para hacer una medición lo más fiable posible debemos utilizar el método de la percolación. Aunque como cualquier método indirecto de medición no es 100 % fiable.
      Te recomiendo utilizar este método de la percolación. Puedes encontrar información sobre este método en numerosos foros de cannabis. Estudialo bien porque no es fácil hacerlo correctamente.
      Después de un exhaustivo lavado de raíces habremos dejado la tierra sin nutrientes, por lo que es necesario volver a fertilizar inmediatamente. Aunque si las plantas han estado muy sobrefertilizadas yo recomiendo volver a fertilizar poco a poco aumentando las dosis paulativamente hasta volver a llegar a los valores indicados en la tabla de cultivo del fabricante.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  16. Marcelo

    Hola buenas.

    Se que ha pasado tiempo desde la publicación de este post, pero tengo una duda que se podrías aclararme.

    Luego del lavado de raíces aproximadamente 15 días antes de la cosecha ¿puedo regar sólo agregando un suplemento de floración (NPK 0.1/0.01/0.1) como el topmax, para que los microorganismos terminen de degradar los nutrientes en el sustrato?

    Se que hay productos específicos para esa función, pero me interesa que las flores se vean estimuladas a resinar idealmente hasta el final.

    Mi idea es hacerlo y luego pasarlo a algunos días de stress hídrico para finalizar en la cosecha.

    Espero puedas orientarme.
    Muchos saludos desde Chile.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Marcelo,
      El Top Max es un producto totalmente orgánico, como el resto de la gama de fertilizantes de BioBizz. Siempre recomiendo hacer un lavado de raíces final para evitar restos de fertilizante en el sustrato y en los tejidos de las plantas, sobre todo si se utilizan fertilizantes minerales.
      Pero en el caso de utilizar abonos orgánicos no es indispensable hacer el lavado final, por lo que no veo ningún problema en seguir utilizando el Top Max hasta el final.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y suerte!

  17. Jorge

    Hola Carlos. Buenísimo el blog. Te escribo desde Chile (Hem. Sur Enero equivalente a Julio en hem. norte). Tengo mi primer cultivo (germinación tercera semana de octubre) y hasta hace 10 días todo venía bien (sustrato 80% light mix de biobizz y 20% coco con uso de root juice, bio grow y alga mix en crecimiento y después bio bloom, bio heaven y top max, en floración). Hoy es una planta de 1 metro que con el solsticio del 21 de diciembre comenzó a florecer. A principios de enero comencé a usar delta nueve según especificaciones (foliar). No se si será coincidencia, pero después de la primera aplicación, las hojas comenzaron a amarillear y definitivamente secarse. Fundamentalmente las de más abajo (chicas y grandes). Al comienzo no le di importancia pues sabía que en proceso de floración el amarilleo puede ser normal. Lo que ocurre es que ahora son muchas y comenzaron a amarillear y secarse las grandes del sector medio de la planta. Arriba todo sigue ok, varas verdes, hojas verdes y flores sanas. Vi este post y pensé en el lavado de raíces (reconozco que le he metido harto producto, pero todo orgánico y según especificaciones). El agua en mi ciudad entiendo que es bastante calcárea (los hervidores se tapan con el sarro mineral). ¿Qué me recomiendas hacer? ¿Conviene lavar raíces en este período de engorde de flores?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Jorge, gracias por participar y compartir experiencias de cultivo con todos nosotros.
      Por los sintomas de amarillamiento de las hojas viejas diría que efectivamente es el típico caso de carencia de Nitrógeno…muy típico al final del periodo de crecimiento. La solución normal sería darles más comida, pero por lo que cuentas puede que esa carencia de N se deba a algún bloqueo o problema de pH de la tierra producido por acumulación de sales en el sustrato. Muchas veces una carencia de un elemento está relacionda con el exceso de otro.
      En este caso, efectivamente te recomiendo un buen lavado de raíces. Es más si como dices el agua que utilizas es muy calcarea, sería conveniente hacer lavados de raíces cada poco tiempo (una vez al mes o cada 2 meses) Ahora es el momento perfecto de hacerlo…es una práctica común hacer un lavado justo al entrar en la fase de floración. Eso sí, ten encuenta que después del lavado la tierra no tendrá nada de comida, por lo que te recomiendo fertilizar en el siguiente riego aunque con media dosis para luego ir subiendo hasta la dosis de siempre.
      Un consejo, no te fies de las dosis que indica el fabricante, ya que si tu agua tiene una Ec de partida muy alta, la tabla de cultivo del fabricante no te servirá y tendrás que bajar la dosis. Las tablas de cultivo son meramente orientativas…cada cultivo es un mundo y el agua de tu zona puede ser totalmente diferente al agua de otra zona.

      Muchas suerte con tu planta y un saludo desde este lado del charco!!

    • Jorge

      Hola Carlos,
      Muchas gracias por tu respuesta. Hace una semana lave las raíces y claramente el amarilleo y secado de hojas frenó bastante, más no completamente. Lo que sí he notado es que la planta se robusteció arriba, salieron nuevos brotes de hojas, incluso en las ramas peladas de abajo (asumo que es un buen síntoma). Voy a seguir regando con agua purificada que venden en el comercio y así me aseguro no calcificar las raíces y bloquearlas. Muy buen dato lo de la electro conductividad, tienes razón al decir que finalmente cada cultivo es un mundo nuevo y las variables del fabricante no necesariamente coinciden plenamente con la realidad, andaré con más cuidado con los abonos.

  18. Seba

    Buenas Carlos, como siempre muy interesante el artículo, tengo una duda en cuánto al lavado de raíces durante la floración, no sobre el lavado final sino con los lavados intermedios, paso a contarte… Cultivo en coco y fertilizo con AN, pero no con la línea específica para coco, utilizo S. Bloom A+B, BC y BB, luego tengo OV y el Flawless Finish; (para mi siguiente cutivo me pasaré a alguna linea exclusiva para coco, de seguro evitaré algún q otro dolor de cabeza) utilizo una concentración por debajo de lo indicado en c/u de los productos pero aún así han aparecido algunas indicaciones de que hay sobrefertilización, comenzaron a quemarse las puntas de algunas hojas, aunque no tengo hojas en forma de garra (aún y por suerte), creo que estoy a tiempo para actuar jeje la cuestión es que quería saber si puedo realizarle el lavado con alguna dosis del FF o es muy arriesgado y preferible hacerlo solo con agua? una de las plantas, que es la más afectada por así decirlo, le quedan unas tres semanas y monedas para el corte, la zona necrosada de la punta de las hojas es de casi 1cm, y no se han “enrulado”…
    Saludos Carlos y gracias de antemano… Buenos Humos bro!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Seba,

      Desde luego que el Flawless Finish es el producto específico de Advanced Nutrients para realizar el lavado de raíces. Pero yo personalmente te diría que si no es el último lavado que vas a hacer utiliza mejor sólo agua. Si realizas el lavado con una buena cantidadd de agua, el sustrato se lavará completamente sin necesidad de ningún producto adicional. Ten en cuenta además que para hacer un buen lavado debes utilizar una cantidad considerable de agua a la que tendrás que añadir una cantidad considerable de FF…Yo personalmente utilizo el Canna Flush, pero sólo para los últimos 3 litros de agua del lavado, es decir si tengo una maceta de 11 litros hago un lavado con 30 litros de agua y luego le echo otros 3 litros ya con el canna flush mezclado. Esto lo hago para no gastar tanto Canna Flush.

      Luego ya cuando hagas el lavado final de raíces utiliza el FF que seguramente mejorará el sabor además de lavar.

      Buenos humos!!

  19. julian

    hola, excelente post. Queria hacer una consulta, tengo 4 auto geneticas en etapa de floracion y dos estaban con un color verde y las puntas un poco quemadas asi que hice un lavado de raices como explicaste mas arriba. Tengo que esperar si la planta me pide que la fertilice nuevamente? o si o si fertilizo de nuevo para que recupere nutrientes. Estaba fertilizando con la linea BioBizz y crop+ para estimularla. Tambien preguntarte si el tema del estimulante tengo que seguir aplicandoselo hasta que realice el corte o dejo de aplicarlo ahora q los tricomas estan trasnparentes tirando a blancos. Gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola, gracias.
      Después de un buen lavado de raíces la tierra pierde practicamente todos los nutrientes, por lo que es aconsejable fertilizar al siguiente riego, si bien recomiendo hacerlo a media dosis.
      Si el estimulante es orgánico, no veo inconveniente en seguir utilizandolo hasta unos días antes del corte.
      Un saludo.

  20. benjamin

    hola tengo una gran duda yo tengo tres planta con tierra de hoja y por falta de dinero no podre pasarlos a sustrato mi pregunta es le afectara demaciado si le hago la tecnica de lavado ya que la tierra de hoja es mas “pesado” que el sustrado y tengo miedo de que el agua quede atascada por el lavado. que me recomienda? un saludo!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      La tierra de hoja o también llamada mantillo es muy rica en materia orgánica. Debes mezclarla con algún sustrato para rebajar su potencia o tendrás problemas de sobrefertilización.
      Un saludo.

  21. Sara

    Hola!! Ayudame porfis…sobrefertilice mi planta con un biopreparado. Al otro dia amanecieron encogidas y necrosadas las hojas…será que el lavado las salva? Tienes algún correo? Donde te pueda enviar fotos?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Por lo que cuentas parece una sobrefertilización. Realiza un buen lavado de raíces y a ver como responde.
      Un saludo.

  22. Rolando

    Hola Carlos:

    Muy buena la pagina y tus consejos, tengo una duda ojala me puedas ayudar.

    Para empezar, uso fertilizantes top crop, bloom, candy y big one, el problema es que ya estoy a 1 semana de cortar y me tiene preocupado el lavado de raiz, sera necesario que lo haga ahora?
    y lo otro es verdad que si las dejamos 3 dias a oscuras producen mas recina?.

    Saludos y muchas gracias.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,

      No he usado nunca esa gama de fertilizantes, no se si son orgánicos o minerales. Si son minerales, sí debes hacer el lavado, si son orgánicos, sería recomendable pero no indispensable.
      En cuanto a dejar las plantas 3 días a oscuras, efectivamente muchos cultivadores indican que tras seguir esa técnica sus plantas resinan más. Si lo haces, vigila que el sustrato no esté muy empapado ya que tres días a oscuras y con temperatura baja podría provocar problemas de hongos como botritis u oidio.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  23. alvaro

    Hola Carlos, me ha servido mucho tus consejos, tengo una duda. He leido que se puede hacer lavado de raices cada 2 semanas para mejorar las condiciones de la planta, ¿Es mejor hacerlo cada dos semanas o solo hacerlo antes de cortar? las mias son autoflora y no han tenido problemas.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Alvaro,
      Hacer el lavado de raíces cada dos semanas puede ser muy pesado e innecesario en la mayoría de los casos. Lo que si es muy recomendable es hacer uno al final del periodo de crecimiento y otro al final de la floración.
      Un saludo.

  24. NN

    Hola Carlos, muy bueno el artículo,muy claro y preciso, te cuento que tengo una shark shock cbd, la cual ya tiene mas del tiempo que debería, lo cual creo que se debe a que la tengo con UFO LED, lo cual no genera calor y eso creo queha afectado la cantidad de tiempo para los ciclos de vegetación y floración. Actualmente se encuentra en floración (hace 3 semanas mas o menos) y me di cuenta hace unas dos semanas que se le empezaron a caer hojas grandes y pequeñas que al principio se pusieron oscuras, casi negras y luego se desprendieron con tallo y todo, eso me dejo bastante preocupado porque con el tiempo otras se marchitaban tambien y caían, finalmente por lo que he leído creo que fue una sobrefertilizacion por no medir bien la cantidad de fertilizante (estoy utilizando top bloom), así que decidí hacer lavado de raíces, actualmente se siguen cayendo hojas pequeñas y algunas tienen las puntas negras pero eso sí se ven en menor cantidad, le hice el lavado de raíces hace una semana y el sustrato recien está mas seco, ¿será buen momento para regar nuevamente con fertilizante?, te lo pregunto porque como la tengo con led y no genera calor el sustrato se demora mas en secar, me extendí demasiado, espero se haya entendido bien todo, saludos y felicitaciones por la página

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola, gracias por tu comentario.

      Efectivamente, uno de los factores a corregir en el cultivo con LED es la temperatura. Este tipo de iluminación no emite calor, por lo que en ocasiones no alcanzamos la temperatura adecuada en nuestro cultivo y el sustrato tiende a tardar más en secarse.
      Después de hacer un buen lavado de raíces la tierra pierde casi toda la comida, yo suelo recomendar que el primer riego tras el lavado se realice con poco o nada de fertilizante para ayudar a las plantas a recuperarse de las sobrefertilizaciones. Pero en tu caso al tardar tanto en secarse, yo fertilizaría suavemente el primer riego tras el lavado. El siguiente riego fertiliza según la tabla de cultivo que estés siguiendo y cuidado con el Top Bloom.

      Un saludete.

    • NN

      Muchas gracias por el consejo, hoy regué con 1 ml solamente de top bloom y 1 de top candy, se supone que el minimo es 2 ml de cada uno, ¿hay algun consejo que me puedas dar para la temperatura?, hace poco vi unas ampolletas (bombillas) de ceramica que generan calor pero sin luz que la utilizan para los reptiles, se me ocurría que tal vez eso podría servir para generar calor, finalmente ¿porque debo tener cuidado con el top bloom? ¿algún fertilizante que me puedas aconsejar para futuro?, muchas gracias, saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,

      Me refería a que tuvieras cuidado con las dosis de Top Bloom. No he probado esos fertilizantes, yo siempre recomiendo la gama orgánica de BAC, que es la que yo uso con excelentes resultados.

      En cuanto al tema de temperatura, no creo que esas bombillas cerámicas te suban mucho la temperatura, pero puedes probar. Lo mejor en estos casos es un calentador de aire o mejor aún, un radiador eléctrico de aceite pequeño (los hay para baño de 400 w). El problema es que gastan electricidad y aumentan los costes del cultivo.

      Un saludete.

  25. Cecilia

    Hola buenas! Quería saber si el regado se puede hacer sin dejar un margen de 15 días para cortar. Se me ha olvidado hacerlo y mi planta ya está a punto… me pregunto si sería mejor hacerle el lavado y cortar o no hacérselo. No sé muy bien si es que la planta tiene que tener la tierra “seca”. Gracias!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Cecilia,

      No se si usas fertilizante mineral u orgánico. Si usas mineral, te recomiendo que hagas el lavado de raíces y esperes a cortar 4 días, lo agradecerás en calidad final de la hierba. Si por el contrario usas fertilizantes orgánicos, no es indispensable que hagas el lavado de raíces.
      En cuanto a si la tierra tiene que estar seca o no. Es recomendable que la planta pase por un periodo de sequía antes de cortar, pero en ocasiones es mejor cortar aunque todavía esté húmeda la tierra. Los cogollos tardarán un poco más en secarse, lo que puede ser muy positivo si tienes una humedad ambiental muy baja que provocaría un secado demasiado rápido. Si cortamos cuando el sustrato está húmedo todavía, conseguiremos que el secado sea un poco más lento.

      Un saludo y suerte con tu cosecha!!

  26. Roberto Martinez

    Buenas! Te felicito por todos estos consejos eres enorme!!
    Me gustaría saber si usando fertilizantes biológicos haría falta lavado final?? Yo seguramente lo haré pero me quiero asegurar. Gracias por adelantado!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Roberto,

      Muchas gracias!!

      Pues mira, yo mismo cultivo siempre con fertilizantes orgánicos de la marca BAC y no realizo lavado de raíces final. Los resultados que obtengo en cuanto a cualidades organolépticas del producto final son inmejorables y no detecto nunca ningún sabor extraño. Para mí es la mejor marca de fertilizantes orgánicos del mercado.
      No obstante sí que recomiendo hacer un lavado de raíces en la última semana de floración y regar después sólo con agua a pH ajustado, ya no sólo para evitar olores o sabores extraños, si no para que esa última semana las plantas absorban la menor cantidad posible de nutrientes y se acelere la maduración.
      Incluso usando fertilizantes orgánicos podemos tener problemas en el sustrato de acumulación de sales que pueden retrasar la maduración de los tricomas y prolongar la floración.

      Por tanto te digo que con fertilizantes minerales lo veo indispensable. Sin embargo con fertilizantes orgánicos es recomendable pero no indispensable.

      Yo la verdad que no lo hago por comodidad y falta de tiempo.

      Un saludo y encantado de compartir mi experiencia con todos vosotros.

  27. Marek

    Hola buenas, queria preguntar si hay opciones de productos no quimicos para el lavado?
    Hay algun producto casero en lugar de canna flush u flora kleen ?
    Gracia y saludos a todos !

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Marek,
      La mayoría de los productos para el lavado de raíces se componen principalmente de encimas en alta concentración. Estas encimas son capaces de acelerar la descomposición y eliminación de restos vegetales y de materia muerta contenida en el sustrato.
      El producto más natural para el lavado de raíces, y el más eficaz sin duda, es el agua.
      Si no quieres utilizar ningún producto aditivo para el lavado, no lo dudes y usa solo agua. Si haces un lavado abundante, los resultados serán enteramente satisfactorios.
      Un saludo y suerte con la cosecha!!

  28. loo

    hola! como va? estoy preocupada por mi planta, está en su sexta semana de flora .. en maceta de 10 litros e indoor. Quisiera subir unas fotos .. pero como hacerlo x aqui?
    en fin, tiene las hojas las puntas quemadas, algunas se le cayeron .. aboné con florabooster en solo tres riegos .. esta muy flaca, como estancada diría .. los cogollos no engordan. en fin, será acumulación d sales? deberia hacer el lavado d raices? xq para mi le falta como un mes más .. quisiera subir la foto, a ver q opinan ustedes. saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Puedes mandarnos una foto por mail a carlos@cosechando.es, la analizaremos y te daremos nuestra opinión, lo antes posible.

      Por lo que cuentas, efectivamente parece una acumulación de sales que ha producido un bloqueo de las raíces probablemente por un problema de pH. Desde luego que un buen lavado de raíces puede revertir esta situación y hacer que la planta termine su ciclo de floración de la mejor manera posible y la producción de cogollos sea abundante y de calidad. Todavía estás a tiempo.

      Un saludo y no olvides mandarnos alguna foto y comentarnos la evolución de tu planta.

  29. Anónimo

    Buenas mi pregunta es si yo le echó atazime cada 5riegos tendría q acer lavado de raíces en.abundancia graciasss saludos:

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Si utilizas fertilizantes minerales, sí que te aconsejo que hagas un buen lavado de raíces aunque estés usando el Atazyme.
      Te recomiendo que utilices Canna Flush o algún producto similar, esto hará que el lavado de raíces sea mucho más eficaz a la hora de eliminar restos de fertilizantes.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y buenos humos!!

  30. Mr.C

    Hola muy buenas!

    Tengo una autojack x ak que esta en la 6ª semana de floración y hace cosa de una semana le hice el ultimo lavado de raíces. El problema que estoy teniendo es que la tierra de la maceta (unos 25L) no se llega a secar nunca con el lavado que hice. No se si por un sistema radicular muy pobre.. o porque.. la planta es pequeña, ha alcanzado solamente 41cm de altura, y fue plantada a principio de mayo. Estoy preocupado porque las hojas deberían perder la tonalidad mas rápido pero no es asi.. algún consejo? la maceta esta a pleno sol de nord este.

    Muchas gracias!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Pues efectivamente parece un problema de maceta demasiado grande. Si la planta es tan pequeña, el sistema radicular no llena la maceta y por tanto no absorbe el agua de riego como debería. Procura no echar demasiado agua en los próximos riegos para que no tarde más de 2-3 días en secarse.
      Suerte con esa auto. Ya queda poco para cosechar!!

  31. Sixto Alexie

    Hola tengo una magnun auto Feminizadas de 2 semanas y media y una de las plantas se les están doblando sus hojas hacia abajo . uso biobizz como fertilizante y un ciclo de luz de 20/4 luz de sodio como puedo recuperarla

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Si es una sóla planta y las demás están bien, puede ser la genética de esa planta en particular.
      Aunque ese tipo de síntomas de hojas caídas suele responder a un problema de riego, ya sea por defecto o por exceso, los sintomas pueden ser similares. Si hay algún problema de equilibrio hídrico, verás que esa planta no absorve bien el agua y la maceta se mantiene húmeda más tiempo que las demás. Si es así, no la riegues al mismo ritmo que las demás. Hay que regar cuando el sustrato se ha secado y la maceta ya no pesa, con cuidado de no dejar secar demasiado.
      Puede ser tb que el sustrato esté demasiado compactado, ten cuidado y si haces más transplantes procura no compactarlo demasiado.

      Vigila el riego de las plantas y no dudes en compartir con nosotros las evoluciones de tus plantas.

      Un saludo y suerte con esas Magnum.

  32. Nacho

    Hola te hago una consulta tengo mi planta con dos meses y en floración. La planta esta sancando como nuevas hojas muy chiquitas y marchitadas. No se que pienses que puede ser, me dijeron que no sabia si crecer o florecer debido a que no tenia una buena oscuridad asi que la cambie de lugar. Uso un producto llamado EO max para darla hambre a la planta y luego guano de muercielago con guano de cormoran para alimentarla. Dejo unas fotos desde ya muchas gracias.

    http://i.imgur.com/KM1LSpg.png
    http://i.imgur.com/dJI1aqD.jpg
    http://i.imgur.com/BAAsADh.jpg
    http://i.imgur.com/xvmfIPT.jpg

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Esas hojas jóvenes retorcidas pueden ser un síntoma de una deficiencia de algún micronutriente como el Zinc, el manganeso o el hierro.
      esto puede haberse producido o bien por un deficit de estos elementos en la alimentación o bien por un bloqueo en la absorción de esos micronutrientes debido a problemas de acumulación de sales y desordenes de pH. La acumulación de sales en la maceta suele producir una subida general del pH del sustrato, lo que puede derivar en carencias de detrminados nutrientes o en la sobrefertilización de las plantas.
      Te recomiendo hacer un buen lavado de raíces para equilibrar el pH y luego fertilizar con algún abono de calidad que contenga todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de las plantas.
      Espero haberte ayudado, suerte!!

  33. Pablo

    Hola Carlos, una consulta. Los tricomas de mi planta ya estan blancos en su mayoria, pero aun no veo maduros o ambar. Segun esto cuantos dias o semanas le faltarían a mi planta para ser cosechada? para poder calcular si es buen momento para hacerle el lavado de raíz y regar con pura agua (es mi primer cultivo en indoor).

    SAludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Pablo,
      Tu pregunta es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza da a la mayoría de cultivadores de marihuana. Cuando es el momento ideal para hacer el último lavado de raíces y dejar de fertilizar si no se cuanto tiempo falta para cortar?
      Pues bien, te digo que sólo nos podemos guiar por las fechas que nos da el banco de semillas y por nuestra intuición y experiencia. Y teniendo en cuenta que muchas veces la maduración se retrasa por motivos de estress durante la floración, por las condiciones ambientales o incluso por la genética de las semillas, nuestra mejor baza es la experiencia y la observación de los tricomas con una lupa o microscopio.
      En muchas ocasiones tenemos una variedad que el banco indica que se debe recoger con 60 días y todavía el día 55 los tricomas no dan muestras de maduración. Es muy posible que no maduren hasta el día 70 o incluso más, por lo tanto se debería retrasar un poco el último lavado de raíces.
      Tendrás que seguir observando los tricomas y tomar la decisión de lavar las raíces en un momento dado, esperando que maduren a tu gusto en los siguientes 7-10 días. Si en esta ocasión haces el lavado de raíces antes de tiempo, recuerdalo para el siguiente cultivo.

      La mayoría de las veces que se retrasa la maduración de los cogollos es por motivos de temperatura o de sobrefertilización y carencias derivadas de problemas con el pH. Usar un buen estimulador de floración como el Delta 9 atenua este tipo de problemas y acelera los tiempos de maduración de los tricomas.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  34. Anónimo

    Que tal. Soy principiante tengo una hembra de 6 meses y medio y las flores están hay . Mi curiosidad está en que . Tienen más pelitos marrónes que blancos y tiene pocos tricomas . Un amigo me la podo y empezó a tiras brotes chiquitos arriba de los cogollos. Como se que ya están para cortar? Se que tengo que hcer lavado de raíces antes de cortar . Quisiera un pegue loco pero que no te mande a dormir . Y

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      La mejor manera de ver realmente el grado de madurez de los tricomas es con una lupa o microscopio de más de 50 aumentos. El color de los “pelillos” no siempre es un indicador fiable, ya que maduran de forma independiente a los tricomas. Si quieres que el efecto de tu hierba al consumirla no sea demasiado físico, deberás cortar tus cogollos con un grado de maduración medio.
      Suerte con tu cultivo!!

  35. Angel

    Hola estoy a día 31 de floración de unas green poison,he regado 2 veces x semana una con agua de fuente,rectificando el ph y la otra con productos biocanna tal y como manda la tabla.Mi pregunta es,tengo que dejar de abonar aunque sea orgánico la ultima semana?solo agua? y la otra es si es buen momento para hacerle el lavado de raíces?Gracias.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      El lavado de raíces cuando se utilizan fertilizantes minerales es imprescindible para evitar sabores y olores no deseados en nuestra cosecha.
      Cuando utilizamos fertilizantes orgánicos no es imprescindible, pero sí recomendable. Además dejar de abonar la última semana mejora el sabor de la cosecha y facilita el secado de la misma. Te recomiendo que no fertilices la última semana de floración y que hagas un lavado de raíces si crees que tus plantas lo necesitan.
      Gracias y un saludo.

  36. patricio

    hola carlos.. exelentes articulos.. mi pregunta es la siguiente… estoy proximo a cosechar .. y olvide hacer el lavado de raiz… los pistilos ya estan listos asi tambien los tricomas.. he estado abonando mi planta con bio blomm y top max.. al parecer estos son organicos ( no estoy seguro )… es necesario un lavado de raiz???
    gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Patricio,
      Encantado de ayudarte con tu cultivo.
      Usando fertilizantes orgánicos no es indispensable hacer lavado de raíces, pero sí recomendable.
      Ten en cuenta que en muchas ocasiones y con algunas variedades, la maduración de los pistilos no se corresponde con la maduración de los tricomas. Para estar seguro del estado de maduración de los tricomas, es necesario observarlos con una lupa. Además el estado de maduración de los cogollos y cuando cosechar las plantas va a depender de lo que te guste más. Si quieres una hierba más relajante y con un efecto más físico debes dejar madurar los tricomas hasta que el porcentaje de tricomas marrones (o ambar) supere el 50-60 %. Sin embargo si te gusta la hierba más estimulante deberías de cortar cuando los tricomas estén maduros al 10-20 %.
      Un saludo y a disfrutar de la cosecha!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Es muy recomendable hacer el lavado de raíces a primera hora de la mañana (al inicio del ciclo de luz en interior). La razón es que no es bueno que el sustrato permanezca húmedo mucho tiempo. Sobre todo despues de un lavado abundante.
      A mi modo de ver es importante que el sustrato se empiece a secar justo después del lavado de raíces, por lo que te recomiendo pasarlas a la luz justo después.
      Un saludo.

  37. pato

    Hola gente, les qeria preguntar unas cositas… Es mi primer cultivo, las nenas ya tienen 8 meses.. Les vengo echando mucha comida creo yo, melaza, flora buster, algas negras y guano cormoran. Se que deberia echarle cada unos dias pero x ansioso le doy de comer 3 veces x dia en forma foliar. Y cada 4 días en riego. Tengo 3 y en macetas de 30L. Debería hacerle lavado de raíces? Una de estas 3 naturalmente salio con 4 tallos desde la tierra, y no se si sera x los productos pero tiene los cogollos aun formándose y muchos pelos marrones, mas que blancos como si se hubiera acelerado. Las demás plantas todos los pelos blancos. De la de cuatro puntas toda la planta de la mitad para abajo están todas las hojas comidas, qemadas y no crecen los cogollos. Y arriba están el triple de tamaño. Me tiene muy preocupado.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola amigo,
      Por lo que entiendo, es la planta de 4 tallos la que te está dando dolores de cabeza. Muchas veces en una misma variedad salen dos plantas muy diferentes por razones genéticas. Y no solo diferentes en aspecto, sino tb en necesidades de alimentación o velocidad de maduración. Por lo que me comentas los cogollos están ya marrones pero no engordan. Sin una foto es dificil darte un diagnóstico, si quieres puedes mandarla a carlos@cosechando.es

      Las sobrefertilizaciones suelen verse claramente en los brotes de las hojas de arriba como quemaduras, amarillamiento y hojas duras y quebradizas. Es posible que en tu caso hayas abusado de las pulverizaciones con fertilizante si como dices has llegado a hacer hasta 3 por día.
      Puedes hacer un lavado de raices que no las vendrá mal y tb puedes hacer una pulverización abundante sobre toda la planta solo con agua limpia para eliminar posibles restos sobre las hojas que estén bloqueando los estomas, que es por donde la planta respira, eso podría ser la razón de que los cogollos no estén formandose correctamente por una falta de Co2.

      Disminuye o evita la alimentación foliar, que puede dar problemas si abusamos de ella y mantén el fertiriego, pero con moderación. Es posible que estés provocando problemas de pH en el sustrato y por tanto de asimilación de ciertos nutrientes.
      A ver como evolucionan cuando hagas el lavado de raíces y de toda la planta.
      Un saludo y suerte.

  38. monifero

    hola como andan… les queria contar que mi planta tiene 6 meses esta en floracion en una maceta de 15 tls y tiene las hojas en garra y algo quemadas. le tiro un npk 2 13 12 cada 20 dias(la primera aplicacion la hice el 19 de febrero. a los 18 dias le puse un bioestimulante y dsp de 7 dias le puse bioestimulante de nuevo por que tenia algunas hojas con las puntas marrones y me dijeron en el grow que le faltaba algun micronutriente.despues de 5 dias de esto le puse npk nuevamente).la riego cada 2 o 3 dias con 2.5 lts de agua que dejo reposar 48 hs.la tengo en un balcon en la cual recibe 7 hs de sol plenas.ayer la deje un rato a la tarde y a la noche note que las hojas que salian cerca de los cogollos adoptaban un color medio morado en sus puntas y bordes.tambien se afinaron sus puntas.ahora mi pregunta es…puede ser sobrefertilizacion? o las quemo el sol? le hago un lavado de raices? si haria un lavado de raices sabiendo que ayer la regue.cuando lo tendria que hacer?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola amigo.
      Encantado de ayudarte.
      Por lo que nos cuentas es un caso claro de sobrefertilización. Hojas de los cogollos quebradizas y con las puntas amarillas. Un lavado de raices es lo indicado en este caso. Tb te aconsejo que riegues más abundantemente ya que 2.5 litros no es mucho para esa maceta. Muchos problemas de sobrefertilización vienen dados por riegos escasos. Si riegas más abundantemente dejando escapar el sobrante, consigues arrastrar los depósitos de sales acumulados en la tierra y evitas subidas de pH en el sustrato que es lo que a la larga puede producir problemas de sobrefeertilizaciones.
      Así que lo dicho…un buen lavado de raíces con una buena cantidad de agua (por lo menos 45-50 litros de agua reposada.
      Un saludo y suerte con tu planta.

    • moniferoo

      Gracias Carlos! La verdad es que esta semana le hice un lavado con 30 lts de agua y ahora se me están empezando a poner hojas amarillas.tengo que fertilizar a bajas dosis? Que hago para engordar los cogollos???

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola, me alegro que la sobrefertilización haya remitido.
      Efectivamente, es normal que las hojas de abajo empiecen a amarillear despues de un lavado de raíces. Comienza a fertilizar ya que la tierra apenas tiene comida después del lavado.
      Tienes varios productos específicos para engordar y endurecer los cogollos.
      Yo personalmente utilizo un Booster o potenciador de floración. Hay muchas posibilidades en el mercado, te dejo una lista de varios de ellos:

      Bloombastic
      Pk 13/14
      Top Max

      Si tengo que recomendarte alguno, sin duda el Bloombastic.

      Un saludo y a ver que tal engordan esos cogollos.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Muchas gracias Jose, un placer compartir conocimientos y experiencias con todos vosotros.
      Un abrazo, amigo.

  39. Dario

    que tal, oye fíjate que tengo una planta de 2 meses y tiene exactamente 2 meses y 20 días, pero me gustaría enviarte una foto para que me dieras tu opinión.

    Que te parece?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Darío,
      Puedes mandarnos la foto a carlos@cosechando.es
      Estaremos encantados de ayudarte.
      Un saludo y buenos humos.

  40. Ariel

    Buenas, quería preguntar una cosa.

    en la ultima semana de floración se me ha olvidado hacer el lavado y los tricomas algunos son ambar ya.

    Mi pregunta es si puedo hacerle el lavado o es demasiado tarde por q tengo entendido que tienen q estar muy secas al cortar – me refiero a la tierra.

    si ahora hago el lavado para cuando esten pa cortar seguirá humeda la tierra.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Si los tricomas están empezando a ponerse de color ambar, no deberías tardar mucho en cortar. Algunas variedades tardan muy pocos días en pasar de no tener ninguno ambar a estar todos. Vigila todos los días la progresión de los tricomas.
      Yo diría que es un poco tarde para hacer un lavado de raíces, ya que probablemente en los próximos 3 días los tricomas cambiarán rápidamente. Si usas fertilizante orgánico no vas a tener problemas, si son fertilizantes minerales es posible que pueda quedar algún rastro al fumar o consumir la hierba.
      Cuanto más seca esté la tierra al cortar las plantas, más rápido es el secado y menos riesgo de pudrición de los cogollos por exceso de humedad. Esto en zonas secas no suele ser un problema e incluso puede ser interesante cortar cuando las plantas conservan más humedad para ralentizar el secado y evitar que se sequen demasiado rápido y salga una hierba rasposa al fumar.
      Por lo que si tienes un ambiente seco te aconsejo hacer el lavado de raíces y cortar en 2-3 días aunque la tierra esté un poco húmeda.
      En cambio si estás en un lugar en el que la humedad es lo suficientemente alta como para ser un problema, te aconsejo que no hagas lavado de raíces y cortes con la tierra seca y sin lavar.
      Espero haberte ayudado a tomar la decisión.
      Un saludo y buena cosecha!!

  41. Lucho

    Buenos días. Antes que nada quería agradecerle el post, la verdad que es muy útil (por lo menos para mi que soy nuevo en este ámbito).
    Quería hacerle una pregunta, como mencioné anteriormente, soy nuevo en el tema y tengo 3 plantas hace ya casi 3 meses. (Las semillas las saqué de algunos cogollos que me pasaron unos amigos, no se cuál es la procedencia de cada una). En el transcurso de estos meses las plantas habrán crecido unos 50cm nada más (en el medio me fui de vacaciones 20 días y no las pude regar, quedaron a la intemperie y cuando llegué las 3 estaban muy amarillas, sin conocer el tema lo único que hice fue regarlas, y ahora están con el color que siempre habían tenido, un verde muy lindo). Todas están en macetas pequeñas (creo que por eso no crecen más de tamaño) y han comenzado a florecer. Lo único agregado a la tierra de la maceta fue humus de lombriz, entocnes mi consulta es si hace falta que en algún momento le haga el lavado de raíz. Desde ya le agradezco la atención. Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Lucho
      Como bien dices es posible que debido al tamaño de la maceta las plantas no puedan crecer mucho más. Te aconsejo que transplantes a una maceta de mayor tamaño.
      Respecto al tema del lavado de raíces no creo que en este caso sea necesario, ya que las plantas han amarilleado debido probablemente a la falta de nutrientes y en concreto Nitrógeno. No obstante el lavado de raíces no va a afectar negativamente a las plantas, esos sí, debes fertilizar para aportar nutrientes.
      Un saludo y suerte con tus 3 niñas!!

  42. rubio

    Ola quería preguntar una cosa tengo tres wido en interior y yeba ya casi 3 semanas en floracion y los cogollos no son. Muy grandes e visto un comentario que decia que izo un lavado de raices y la planta se lo agradecio y empezo a crecer mas rapido los cogollo las plantas estan bien el unico. Fallo ese si me podria ayudar te lo agradeco

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Si las plantas no presentan ningún síntoma de sobrefertilización o carencia un lavado de raíces no es necesario. No obstante si quieres hacer un lavado de raíces puedes hacerlo, pero continua fertilizando normalmente en los siguientes riegos para evitar que las plantas se queden sin “comida”.
      La falta de engorde de los cogollos cuando las plantas aparentemente están sanas puede ser debido a una falta de aporte de CO2. Una ventilación adecuada del cultivo es imprescindible. Una buena extracción y una intracción correcta es fundamental para la formación de los cogollos. Siempre recomiendo realizar una intracción con aire procedente del exterior ya que es más rico en CO2.
      Otro factor importante es el aporte de luz, aseguraté de que la bombilla no tiene más de 3 cultivos y que el balastro no tiene más de 2 años de uso, ya que a partir de estos dos años la perdida de lúmenes es considerable.
      Te recomiendo que utilices un producto rico en Fósforo y Potasio en la última fase de floración. Un buen booster de floración o PK aportará a tus plantas una cantidad suficiente de estos dos elementos. En el mercado tenemos muchas opciones como el bloombastic o el Canna PK 13/14
      No obstante nos comentas que las plantas están en la tercera semana de floración. No es hasta la 4ª o 5ª semana cuando los cogollos comienzan a engordar y madurar.
      En resumen, vigila la temperatura en tu cultivo; aseguraté de que la ventilación sea óptima y con aire rico del exterior; revisa la instalación lumínica; a partir de la 4ª semana utiliza algún producto potenciador de floración rico en P-K (Fósforo y Potasio); y sobre todo paciencia.
      Un saludo y suerte con la cosecha.

  43. Anto

    Mi planta se secó en menos dr cinco horas.. estaba re linda.. tiene 2 meses.. y de un momento a otro se marchitaron todas las hojas.. nuevas y viejas.. hay perros en el patio.. está en tierra directa pero tiene hecho como un aljibe alrededor como para que puedan entrar a orinar.. es casi imposible. . Pero algo le pasó claramente.. se puese hacer lavado de raices aunque esté en tierra directo?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Anto,
      Sin duda es el momento de hacer un buen lavado de raíces. Es posible que puedas recuperarlas si no es demasiado tarde.
      Como están en tierra madre el volumen de agua que debes utilizar es mayor que si estuvieran en una maceta. Recuerda regar a primera hora de la mañana para que tengan todo el día y el sol empiece a secar la tierra y para que la planta absorva rápidamente el agua y no se produzca un encharcamiento.
      No te olvides de comentarnos como ha ido y si la planta se salva y tira para adelante.
      Un saludo y mucha suerte con tu “niña”.

  44. Franco

    Hola carlos! Antes que nada, Muchisimas gracias por este artículo, ha sido de mucha utilidad para mi.
    Vengo con una consultilla:

    Tengo dos plantas hembras de semillas de procedencia desconocida, a las cuales hace una semana les realice un lavado de raices con agua de los purificadores de agua que venden aquí (estilo PSA) vi que las plantas me lo agradecieron en alguna forma xq noto que los cogollos estan creciendo mas rápido y con mejor aroma.
    Ocurre que antes de esto, las venia regando con un mix de cosas en el agua intercalado con uno o dos riegos sin fertilizante. ( el mix que hacia era levadura de cerveza + guano de murciélago + melaza de caña)

    Mi consulta es: a una semana del lavado ya debo echarle fertilizantes nuevamente? Muchisimas gracias!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Franco,
      Lo primero muchas gracias y me alegro de que te guste este artículo sobre el lavado de raíces que es una técnica que todo el buen cultivador debe conocer a la perfección, y que te puede salvar más de una cosecha.
      Respecto a tu consulta decirte que sí, ya puedes seguir fertilizando normalmente tus dos plantas, de hecho el lavado de raíces bien realizado lava la tierra y la deja sin prácticamente comida por lo que es aconsejable volver a fertilizar en cuanto las plantas lo necesiten.

      Como comento en el artículo, el lavado de raíces se realiza principalmente en dos situaciones:
      -Casos de sobrefertilización o problemas de absorción de nutrientes relacionados con fluctuaciones del pH del sustrato.
      -Antes de la cosecha para eliminar los restos de sales en el sustrato y obtener un producto final lo más libre posible de restos químicos que puedan alterar el olor y sabor de la hierba al ser consumida.

      En tu caso veo que utilizas fertilizantes naturales libres de químicos por lo que el lavado de raíces antes de la cosecha es recomendable pero no indispensable. Te puedo decir que yo cultivo con fertilizantes orgánicos de la marca BAC Organics y en algunos cultivos no hago un lavado de raíces final. Esa es una de las diferencias entre utilizar fertilizantes minerales u orgánicos, con los primeros es indispensable hacer un lavado de raíces final y con los orgánicos es recomendable pero no indispensable.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y suerte con la cosecha.

  45. mwz

    Hola Cosechando Blog, les escribo desde Córdoba (Arg), para comentarles un par de dudas. Tengo una Jack Herer autofloreciente desde el 19 de noviembre, germinó hasta el 22 y desde ese día está en su macetita de cuarto de litro, aunque la idea es que acabe en el jardín. Me han dado la tierra en el growshop así que creo que por eso no hay problemas, quizá en los primeros días no la regué lo suficiente aunque no creo. Tengo varias consultas para hacerles.

    1. Lleva ya 10 días en su maceta y recién ahora le están saliendo las dos primeras hojas, que en este momento tienen el mismo tamaño que los cotiledones. Asimismo, el tallo parece muy frágil y se ha torcido considerablemente, con lo cual he tenido que rectificarlo con un cartoncillo. Están creciendo poco o van bien? Necesitarían algo más que el riego?

    2. Dado el tamaño que tiene, la estoy alumbrando con lamparita, de esas blancas de bajo consumo. Cuántas horas de luz necesita? Conviene que ya la vaya sacando al sol? A partir de cuándo puedo dejarla afuera sin perjudicar su salud?

    3. Entre el 20 y el 24 de diciembre, debido a las fiestas obviamente, debo volverme a mi ciudad natal, para lo cual es necesario que para esas fechas ya esté transplantada al jardín. El jardín es pequeño, de 1,20 x 3 metros, y no es seguro que la tierra tenga más de 30 o 40 centímetros de profundidad. Además, al ser el mes de máximo calor (aunque también es supuestamente el más lluvioso, que de todos modos tampoco es mucho decir ya que el promedio mensual no supera los 140mm), el sol da varias horas y la tierra se seca muy rápido. La pregunta es: llegará a fortalecerse lo suficiente como para soportar el cambio? Se adaptará bien a la tierra?

    4. Como ya sabemos, en el hemisferio Sur a partir del 21 de diciembre los días dejan de aumentar sus horas de luz y pasan a disminuirlas. Hará esto que la planta entre en su fase de floración antes de terminar su crecimiento? Qué tamaño aproximado podrá alcanzar?

    5. Obviamente durante el tiempo que no esté (hasta ppios de febrero) dejaré gente de confianza a cargo de la casa. Teniendo en cuenta que el agua de la canilla de por aquí no es muy buena (parece tener mucho contenido mineral de poca monta) y que en estos meses las temperaturas algunos días rondan los 40 grados, cuánto debería decirle que la riegue? Aguantará los calores con un agua de poca calidad?

    6. Si las flores se comienzan a desarrollar pronto, las perjudicará el hecho de que sea el mes lluvioso? Cómo puedo prevenir estos daños sabiendo que hasta febrero no estaré?

    Gracias de antemano por la respuesta, muy bueno el blog!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Encantado de ayudarte en lo que podamos.

      Vamos por partes:
      1. Por lo que comentas parece que no está creciendo a buen ritmo, puede ser que la tierra sea prefertilizada y lleve demasiada comida, pero no te preocupes que si está sacando las primeras hojas es señal de que tirará para adelante. Vigila que las hojas no salgan con las puntas deformes o amarillas, lo que sería una señal clara de sobrefertilización. No la eches nada más que agua, nada de fertilizantes todavía. Si es tierra de Grow será buena y tendrá comida para varias semanas.
      Tampoco la rieges mucho puesto que apenas tiene raíces y no podrá absorver mucha agua todavía. Eso sí, mantenla en el lugar en el que el ambiente sea lo más húmedo posible. Empezar el cultivo en un invernadero pequeño siempre es buena idea. Mira este artículo.
      https://www.cosechando.es/blog/como-germinar-semillas-de-marihuana-en-jiffys/
      2. Es buena idea que en los primeros días de vida procures que no le de la luz directa del sol y una lámpara de bajo consumo es una buena solución. En cuanto tenga un par de hojas más sacala a la luz del sol. Respecto a la pregunta de cuantas horas de luz necesita, te digo que todas. Me explico, las variedades autoflorecientes no florecen por el cambio de luz, están genéticamente preparadas para florecer desde el principio, esto significa que cuantas más horas de luz reciba mejor que mejor.
      Es importante que sepas que la producción que puedas sacar de una variedad autofloreciente va a depender mucho del tamaño de la planta, como son variedades que en pocas semanas empiezan a florecer independientemente de las horas de luz que reciban, es clave que las primeras 3 semanas de vida crezcan lo más posible ya que una vez que emiecen a salir las flores la planta ya no crecera mucho más.
      3. Lo ideal es que la transplantes en cuanto haya crecido un poco más. Antes de 15 días ya debería estar en su ubicación definitiva. Recuerda que necesita toda la luz que puedas darla, cuanto más mejor.
      En cuanto al riego, sería recomendable que durante esos días alguien se encargue de que no la falte agua. Estas variedades autoflorecientes crecen muy rápido y si no tienen agua suficiente no crecerán todo lo que deberían.
      4. No te preocupes por las horas de luz, las variedades de marihuana autofloreciente florecen muy rapidamente independientemente de las horas de luz que reciban. En cultivo de interior se recomienda darles 20 horas de luz para obtener los mejores resultados, aunque depende de la variedad.
      De hecho el ciclo de vida de estas plantas autoflorecientes suele ser de entre 70 y 90 días desde la germinación. No son como las variedades no autoflorecientes que necesitan que empiece a decrecer las horas de luz para comenzar a florecer y su ciclo vital dura desde primavera hasta su cosecha en otoño (caso del hemisferio norte).
      Lo que significa que si la germinaste el 19 de Noviembre estará lista para su cosecha a mediados de febrero. Y el tamaño que alcanzará dependerá de lo que alcance este primer mes, en cuanto se desarrollen las flores ya no crecerá más. Generalmente estas variedades suelen parar de crecer después de un mes o mes y medio, reciban las horas de luz que reciban.
      5. La cantidad de riego que va a necesitar dependerá de la temperatura y humedad del ambiente, procura siempre que la tierra no se seque del todo pero tampoco la encharques, lo ideal es regar todos los días un poco o por lo menos cada dos días…vamos que no la falte agua pero que tampoco la sobre.
      6. Cuando los cogollos estén completamente formados…que en este caso será a mediados de enero, es importante que no se mojen demasiado, ya que podrías tener problemas de hongos como el oidio o el mildium, sobre todo si las temperaturas nocturnas descienden mucho. Si llueve mucho cubrelas con un plástico por la noche. Te dejo un enlace interesante sobre el tema de la prevención de plagas y hongos:
      https://www.cosechando.es/blog/tratamiento-preventivo-contra-plagas-y-hongos-en-el-cultivo-interior-de-cannabis/

      Gracias por participar en nuestro Blog. Cualquier duda ya sabes donde encontrarnos.
      Un abrazo y buena cosecha!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      Es recomendable hacer los lavados de raíces al principio del ciclo de luz de las plantas para evitar que el sustrato permanezca húmedo mucho tiempo. No obstante puedes hacerlo igualmente durante las horas nocturnas, eso sí, vigila que la temperatura del agua esté entre los 20-22 ªC.
      Saludos.

  46. pepito

    pero a ver, entonces el lavado de raíces consiste básicamente en echarle un huevo de agua a la maceta (el volumen de la maceta mutiplicado por 3) mezclada con alguno de esos productos que recomendaste abajo?

    y no le va a dar exceso de riego a una planta de maceta 10L le eches 30 litrazos de agua?

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Pepito, una pregunta muy interesante.

      Para realizar un correcto lavado de raíces debemos utilizar una gran cantidad de agua para conseguir arrastrar todas las sales acumuladas en el sustrato. La explicación es la siguiente.

      El exceso de riego en nuestras plantas no se produce por la cantidad de agua con la que reguemos. De hecho hay muchos cultivadores que recomiendan regar siempre con un exceso de agua, dejando drenar el agua sobrente, esto provoca el arrastre de los posibles depósitos de sales acumulados en el sustrato sean eliminados. Piensa que uno de los métodos de riego más utilizados es el riego por inmersión, es decir sumergir las macetas en agua y dejar drenar el exceso que saldrá por el fondo de la maceta.

      Entonces, ¿Cuando se produce un exceso de riego?
      Pues bien, el exceso de riego se produce cuando no dejamos secar convenientemente el sustrato entre riego y riego. Da igual la cantidad de agua que utilicemos, si la planta tiene un correcto balance hídrico y las condiciones ambientales son las adecuadas, la planta será capaz de absorver el agua de riego en poco tiempo.
      El tiempo transcurrido entre riego y riego va a depender del volumen de agua utilizado, del tipo de sustrato, de las condiciones ambientales y de la salud de la planta. Si regamos con poco agua, el intervalo de tiempo entre riego y riego será menor y probablemente deberemos regar todos los días. Si regamos con mucho agua este intervalo de tiempo aumentará hasta los 3 días. Los dos métodos son correctos siempre y cuando sepamos exactamente el momento en el que la planta necesita más agua.

      Regar correctamente es uno de los factores más importante en el cultivo de cannabis. Las necesidades de agua son máximas durante la fase de engorde de los cogollos y si el sustrato se mantiene húmedo durante largo tiempo o se seca mucho entre riego y riego, perderemos producción o incluso podemos tener problemas de hongos o muerte radicular. La clave es saber cuando el sustrato está lo suficientemente seco para volver regar. Un truquillo para saber cuando regar es pesar las macetas. Otro es introducir el dedo unos centimetros en el sustrato.
      Una recomendación que te hago es regar justo antes de que las plantas inicien el periodo de luz, que es cuando las plantas aumentan su actividad metabólica y son capaces de utilizar ese agua rápidamente. No es conveniente regar al principio del periodo de oscuridad ya que el agua no será absorvida tan rápidamente y corremos el riesgo de hongos en las raíces o plagas en el sustrato como la mosca negra o de la humedad (ver artículo plagas)

      Con el lavado de raíces es el mismo caso. No importa que utilicemos una gran cantidad de agua. Si la planta está sana y tiene un buen balance hídrico, será capaz de absorver sin problemas ese agua. Eso sí, no debemos volver a regar hasta que la planta lo haya absorvido, que en el caso de macetas de 11 litros suele ser de 3-4 días (dependiendo de las condiciones ambientales).

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo y …feliz cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *