Luxemburgo se plantea legalizar el cannabis

Dic 20, 2018 | Noticias

Luxemburgo es un pequeño Estado de apenas 600.000 habitantes. Está ubicado entre Francia, Alemania y Bélgica y habitualmente es noticia por ser considerado como un paraíso fiscal en el corazón de Europa. Pero hoy vuelve a la primera plana por una noticia increíble que da muestras de los avances en la concepción que se tiene sobre la marihuana. Y es que el gobierno Xavier Bettel ha hecho saber públicamente que Luxemburgo se plantea legalizar el cannabis.

¿Pero cuáles es el alcance real de esta noticia? ¿Hasta dónde llegará el gobierno de Luxemburgo en la propuesta de legalización del consumo de marihuana? Veamos con detenimiento y analicemos las declaraciones de Bettel y del ministro de educación Lydia Mutsh.

Luxemburgo, ¿Consumo medicinal o consumo recreativo?

El gobierno de Bettel es un gobierno abiertamente progresista. En su primer período aprobó el matrimonio igualitario. En esta oportunidad ha hecho una apuesta fuerte para que Luxemburgo legalice el cannabis.

La tendencia entre los estados que apuestan por la legalización de la marihuana es hacerlo de manera paulatina. Es decir, primero despenalizar el consumo medicinal de cannabis y avanzar desde este punto hacia nuevos horizontes de despenalización.

En el caso de Bettel la propuesta hecha por el gobierno es la de despenalizar y legalizar el consumo de cannabis para uso recreativo. De lograrlo, se sumaría a Holanda, Uruguay y Canadá, como los únicos países en lograr dichos avances en términos de derechos personales.

Es verdad que la intención durante este nuevo periodo de gobierno es plantear la legalización del cannabis. Sin embargo, no resulta del todo cierto. La Ministra de salud del país, Lydia Mutsh explicó en una breve rueda de prensa que el programa piloto para la legalización del consumo de cannabis en Luxemburgo, en primera instancia, atenderá al consumo de marihuana con fines medicinales y no recreacionales.

Mutsh manifestó que el programa piloto tendrá una duración inicial de dos años. Donde el consumo de cannabis será “excepcional y limitado” para el tratamiento de enfermedades graves y solo bajo estricta prescripción médica.

Xavier Bettel primer Ministro de Luxemburgo

El Primer Ministro de Luxemburgo Xavier Bettel va a proponer la despenalización del cannabis.

 

La presión de los países vecinos: Alemania, Bélgica y Francia

Luxemburgo es un Estado muy pequeño ubicado geográficamente en medio de grandes potencias. La legalización del consumo de cannabis, en un país tan pequeño podría pasar desapercibida si no fuese porque se trata de un Estado que comparte fronteras con Alemania, Bélgica y Francia.

En este sentido, es importante recordar que si bien en Francia el consumo de marihuana es ilegal en todas sus presentaciones, en Alemania se ha legalizado el consumo de cannabis con fines medicinales. Mientras que en el caso de Bélgica el consumo de marihuana para uso recreacional personal, en la práctica resulta ampliamente tolerado.

Mutsh también aclaró que en el caso alemán, si los productos médicos asociados al cannabis producido en el país vecino cumplen con los criterios dispuestos por la Ley, podrán ser objeto de reembolso proveniente de los fondos de seguridad social.

Es evidente que el reciente interés de las empresas farmacéuticas por el cannabis y sus derivados está influyendo para que muchos estados empiecen a plantearse la despenalización del consumo de cannabis con fines medicinales. De hecho muchos países, incluso aquellos en los que el consumo de cannabis es ilegal, ya han incluido medicamentos a base del cannabis como el Sativex, el Epidiolex o la Nabilona,  en sus sistemas sanitarios públicos.

Es de esperar que en los próximos meses más países como Luxemburgo se sumen a esta corriente de despenalización del cannabis para uso medicinal.

 

Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis.
El conocimiento nos hará libres.

grow shop
zambeza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias: Elige tu banco de semillas favorito en la completísima selección que te ofrece Zativo Las mejores semillas feminizadas y autoflorecientes.

grow shop

LO MÁS VISTO

Semillas de Marihuana

PLAGAS