Monográfico plagas nº 6: la Oruga 2

Monográfico plagas nº 6: la Oruga

Como eliminar la oruga o gusano de la marihuana

En nuestra serie de monográficos dedicados a las plagas, te enseñamos como eliminar a la oruga o gusano de la marihuana, también llamada gusano de los cogollos.

 

Identificación:

El orden Lepidóptera comprende más de 10000 especies de mariposas y polillas, algunas de ellas pueden convertirse en un verdadero problema para el cultivo de cannabis. Son las orugas en su estado juvenil las que producen los mayores daños en nuestros cultivos. Se alimentan tanto de las partes más tiernas como de la savia de las plantas gracias a sus fuertes mandíbulas.

orugaoruga

Las especies más dañinas son:

Spodoptera exigua, también  llamada “rosquilla verde” o “vampiro de los cogollos”, es una de las más peligrosas ya que centra su alimentación en los cogollos.
Spodoptera littoralis. o “rosquilla negra”
Autographa gamma, o “polilla gamma”
Chrysodeixis chalcites. conocida como “medidor del tomate”
Helicoverpa armigera. llamada generalmente “oruga de la col”, es muy común.

Las orugas o gusanos de la marihuana son una plaga fundamentalmente de exterior o invernadero.

 

Daños y síntomas:

Las orugas jóvenes se instalan en la planta hospedadora y comienzan a alimentarse de los brotes  tiernos. Al principio es difícil de detectar ya que los daños producidos son mínimos, pero una vez que la oruga crece podemos observar sobre la planta pequeñas marcas en hojas y cogollos, que irán siendo más evidentes si la oruga crece sin control.

oruga

Los daños más peligrosos son los producidos en los cogollos, ya que la oruga se instala dentro alimentándose de los tallos que unen las flores y haciendo que el cogollo se seque y sea más sensible al ataque de hongos como la botritis. Es esta sequedad de los cogollos el mejor indicador de que tenemos instalada una oruga dentro alimentándose. Otro indicador de su presencia son los excrementos que van dejando a la vez que se alimentan y que pueden ser un foco de infecciones.

 

Reproducción:ciclo vital oruga

El ciclo vital de los lepidópteros pasa por cuatro estados o fases: huevo, larva (oruga), pupa y adulto (mariposa o polilla).

La hembra deposita sus huevos generalmente en el envés de las hojas de la parte baja de la planta. La larva u oruga suele desarrollarse completamente entre 15 y 30 días tras la eclosión del huevo y es durante esta fase en la que produce los mayores daños. Tras el estado larvario se forma una pupa  de la que saldrá el adulto con su forma definitiva a los 15 días aproximadamente.

 

Tratamiento:

Para matar oruga o gusano de la marihuanapodemos emplear diversos métodos.

Control físico:

Trampas de feromonas, para atraer y atrapar a los machos adultos y evitar así la fecundación de las hembras.

Eliminación manual, de los cogollos secos dañados por la oruga para evitar problemas de botritis.

Pulverizaciones, de Bacillus Thuringiensis  una bacteria muy eficaz que destruye el sistema digestivo de la oruga y evita que se alimenten, lo que produce la muerte del insecto. Es importante aplicar al atardecer o al amanecer en pulverización abundante.

 

Control biológico:

 Además del Bacillus Thuringiensis, contamos con otros aliados que pueden ayudarnos a controlar esta plaga tan común en verano y principios del otoño:

Stratiolaelaps scimitus (anteriormente conocido como Hypoaspis miles).

Macrolophus pygmaeus (anteriormente conocido como Macrolophus caliginosus).

Steinernema carpocapsae (nematodo entomopatógeno).

Trichogramma spp., avispaparásita de larvas de lepidópteros.

Chrysoperla spp., neuróptero depredador muy activo contra las orugas.

Cultivos trampa de col china cercanos a nuestras plantas puede hacer que las orugas se desplacen y abandonen las plantas de cannabis. También la presencia de pájaros puede ser determinante para evitar que las orugas se desarrollen y crezcan.

 

Control químico:

Debido a que los daños producidos por las orugas se producen principalmente en la fase de floración, recomendamos no utilizar remedios químicos contra esta plaga, ya que afectaría a la calidad de la cosecha.

Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Agosto 2013

12 Comments

  1. Alex

    Hola buenas, tengo una red poison auto en la semana 1-2 de floracion y me di cuenta hace unos seis dias de que tenia horugas y las hojas de la base amarillentas y carcomidas. Ayer quite cuatro pequeñas y una bastante grande (1-2 cm) aparte de pulverizar a conciencia todas las hojas con aceite de neem y mi pregunta es si puede haber mas horugas?, hasta cuando tengo que seguir pulverizando y si quitarlas a mano sirve de algo x el tema de los huevos??

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Alex,
      Como puedes leer en el artículo, el único producto natural capaz de acabar con la oruga es el Bacillus Thuringiensis. El aceite de Neem no es suficiente en este caso. Te recomiendo pulverizaciones abundantes con Bacillus Thiringiensis.
      Un saludo.

  2. Aficionado a las plantas

    Yo no tengo marihuana pero sufro de esta plaga yo los encontre en mi menta, menta chocolate y melisa, la menta choco la pobre me la han dejao apenas sin hojas, aver si de estan se me recuperan las pobres.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola amigo,
      Da igual la planta que cultives, si tienes problemas con la oruga prueba este producto y la eliminarás de forma rápida y natural:
      Biothur contra la oruga
      Un saludo.

  3. car13

    Yo no he visto en marihuana esas orugas pero si las he visto cerca en tomateras y maíz. Tu recomiendas el bacillus, pero la cipermetrina podría hacer el mismo efecto? sobre todo en cultivo que falta mucho tiempo para cosechar..
    Tengo un frasco de cipermetrina, por eso pregunto. O es que el bacillus los mata mas, digamos?

    saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola amigo,

      La Cipermetrina es un insecticida químico no sistémico que funciona perfectamente para acabar con plagas de oruga (lepidópteros), siendo inútil contra otras plagas como la araña roja.
      La toxicidad en mamíferos es baja y con un plazo de seguridad suficiente, no tiene efectos en nosotros al consumir la marihuana. Sin embargo es un producto que afecta mortalmente a las abejas y a muchas especies de vertebrados como peces y anfibios.
      Entiendo aunque no comparto que en cultivos comerciales se utilice para maximizar el rendimiento de las cosechas, pero se puede asegurar que utilizar productos químicos para el tratamiento de plagas en el cannabis es, en mayor o menor medida, negativo para el medio ambiente y para especies animales tan relevantes para nosotros como las abejas.
      No sólo en el autocultivo de marihuana, si no tambien en nuestro pequeño huerto (urbano o rural), recomiendo utilizar unicamente productos naturales e inocuos para el medioambiente. El jabón potásico, el aceite de Neem, el própolix, el extracto de Crisantemo o cualquier remedio casero para luchar contra plagas y hongos, junto con un imprescindible ejercicio constante de prevención y limpieza, puede ser suficiente para evitar problemas graves. Además contamos con la lucha biológica que como método de eliminación de plagas puede ser muy útil en cultivos de interior e incluso en exterior.
      En concreto, el Bacillus Thuringiensis es muy eficaz contra las plagas de oruga y elimina rápidamente a los individuos más resistentes que podrían acabar comiendose nuestros cogollos y fomentando la aparición de Botritis y otros problemas similares.

      Un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,

      Si inspeccionas bien la planta y sobre todo los cogollos, podrás ver las orugas a cualquier hora del día. Además los sintomas que producen son bastante claros, zonas concretas que se secan sin razón aparente, esto es porque las orugas hacen una herida en el tallo y absorven la savia impidiendo que esta llegue a las hojas o los cogollos. Se alimentan tanto de día como de noche, aunque evitarán la luz intensa y tenderán a alimentarse en las zonas más profundas de los cogollos donde se encuentran más frescas y protegidas. Si no eliminas las orugas antes del final de la cosecha corres el riesgo de que aparezca la botritis u otra enfermedad provocada por hongos como el oidio y el mildiu.

      Un saludo y dale duro a esas orugas!!

  4. albix

    Hola hemos puesto a secar nuestras plantas y han salido algun que otro gusano son de polillas porque hemos matado alguna enorme estando ya en proceso de secado puedo quitar esos gusanos din dañar las plantas?
    Gracias un saludo

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,

      Una vez que las plantas se cortan y se ponen a secar, las orugas se irán a otra parte. Aún así intenta localizar todas las que queden revisando y abriendo los cogollos y retiralas a mano.
      El principal problema es que las orugas se comen los cogollos por dentro y en la mayoría de los casos provocan la aparición de Botritis, lo que puede ser catastrófico para la cosecha. Si los cogollos están muy cerrados o son muy gordos ábrelos o incluso secalos en partes más pequeñas, es preferible trocear los cogollos para que se sequen rápido aunque no queden tan bonitos.
      Revisalos bien que no estén infectados por Botritis y retira los que veas afectados.

      En tu próxima cosecha te recomiendo usar Biothur, un producto compuesto por cepas de Bacillus Thuringiensis que es muy eficaz para acabar con las orugas.

      Un saludo y suerte con la cosecha!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,
      El Bacillus thuringiensis tiene efecto inmediato sobre larvas de lepidópteros. Los resultados se verán tras la primera aplicación, no obstante puedes repetir la aplicación al cabo de unos pocos días para reforzar el tratamiento.
      Aquí puedes ver las instrucciones de uso del Biothur., aunque el fabricante no aclara el número de aplicaciones.

      Un saludo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *