Como eliminar la oruga o gusano de la marihuana

En nuestra serie de monográficos dedicados a las plagas, te enseñamos como eliminar a la oruga o gusano de la marihuana, también llamada gusano de los cogollos.

 

Identificación:

El orden Lepidóptera comprende más de 10000 especies de mariposas y polillas, algunas de ellas pueden convertirse en un verdadero problema para el cultivo de cannabis. Son las orugas en su estado juvenil las que producen los mayores daños en nuestros cultivos. Se alimentan tanto de las partes más tiernas como de la savia de las plantas gracias a sus fuertes mandíbulas.

orugaoruga

Las especies más dañinas son:

Spodoptera exigua, también  llamada “rosquilla verde” o “vampiro de los cogollos”, es una de las más peligrosas ya que centra su alimentación en los cogollos.
Spodoptera littoralis. o “rosquilla negra”
Autographa gamma, o “polilla gamma”
Chrysodeixis chalcites. conocida como “medidor del tomate”
Helicoverpa armigera. llamada generalmente “oruga de la col”, es muy común.

Las orugas o gusanos de la marihuana son una plaga fundamentalmente de exterior o invernadero.

 

Daños y síntomas:

Las orugas jóvenes se instalan en la planta hospedadora y comienzan a alimentarse de los brotes  tiernos. Al principio es difícil de detectar ya que los daños producidos son mínimos, pero una vez que la oruga crece podemos observar sobre la planta pequeñas marcas en hojas y cogollos, que irán siendo más evidentes si la oruga crece sin control.

oruga

Los daños más peligrosos son los producidos en los cogollos, ya que la oruga se instala dentro alimentándose de los tallos que unen las flores y haciendo que el cogollo se seque y sea más sensible al ataque de hongos como la botritis. Es esta sequedad de los cogollos el mejor indicador de que tenemos instalada una oruga dentro alimentándose. Otro indicador de su presencia son los excrementos que van dejando a la vez que se alimentan y que pueden ser un foco de infecciones.

 

Reproducción:ciclo vital oruga

El ciclo vital de los lepidópteros pasa por cuatro estados o fases: huevo, larva (oruga), pupa y adulto (mariposa o polilla).

La hembra deposita sus huevos generalmente en el envés de las hojas de la parte baja de la planta. La larva u oruga suele desarrollarse completamente entre 15 y 30 días tras la eclosión del huevo y es durante esta fase en la que produce los mayores daños. Tras el estado larvario se forma una pupa  de la que saldrá el adulto con su forma definitiva a los 15 días aproximadamente.

 

Tratamiento:

Para matar oruga o gusano de la marihuanapodemos emplear diversos métodos.

Control físico:

Trampas de feromonas, para atraer y atrapar a los machos adultos y evitar así la fecundación de las hembras.

Eliminación manual, de los cogollos secos dañados por la oruga para evitar problemas de botritis.

Pulverizaciones, de Bacillus Thuringiensis  una bacteria muy eficaz que destruye el sistema digestivo de la oruga y evita que se alimenten, lo que produce la muerte del insecto. Es importante aplicar al atardecer o al amanecer en pulverización abundante.

 

Control biológico:

 Además del Bacillus Thuringiensis, contamos con otros aliados que pueden ayudarnos a controlar esta plaga tan común en verano y principios del otoño:

Stratiolaelaps scimitus (anteriormente conocido como Hypoaspis miles).

Macrolophus pygmaeus (anteriormente conocido como Macrolophus caliginosus).

Steinernema carpocapsae (nematodo entomopatógeno).

Trichogramma spp., avispaparásita de larvas de lepidópteros.

Chrysoperla spp., neuróptero depredador muy activo contra las orugas.

Cultivos trampa de col china cercanos a nuestras plantas puede hacer que las orugas se desplacen y abandonen las plantas de cannabis. También la presencia de pájaros puede ser determinante para evitar que las orugas se desarrollen y crezcan.

 

Control químico:

Debido a que los daños producidos por las orugas se producen principalmente en la fase de floración, recomendamos no utilizar remedios químicos contra esta plaga, ya que afectaría a la calidad de la cosecha.

Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Agosto 2013