Mantenimiento y limpieza de medidores de pH y Ec

 

Hola Cosecharos!!

En esta ocasión os voy a dar unos consejillos para que los electrodos de vuestros medidores digitales de pH y Ec se mantengan siempre como el primer día.

Medidores de ph y ec

Los medidores de pH y Ec digitales se utilizan en el autocultivo de cannabis por su precio asequible y su facilidad de uso y lectura. Desde luego son unos extraordinarios aliados para todo buen cultivador de marihuana.

Quizá la unica pega que podemos poner a este tipo de medidores de pH y Ec es su poca durabilidad, siendo necesario cambiar los electrodos o incluso el tester entero al cabo de un tiempo. Por eso debemos mantener un escrupuloso mantenimniento y una esmerada limpieza antes de su uso,  y sobre todo después.

 

Medidores de Ec

Los tester de electroconductividad presentan dos electrodos cuya limpieza y  mantenimiento no debemos descuidar. Medidor Ec Hanna Para ello sólo necesitaremos una botella de agua destilada.

Antes de usar debemos sumergirlo en el agua destilada para eliminar cualquier resto de sales adheridas a los electrodos, que dificultarían su correcta medición.

Despues de usar debemos hacer lo mismo, es decir lavar los electrodos con un chorro de agua destilada o sumergirlos en ella durante unos segundos.

De esta manera nuestro medidor de Ec tendrá una larga vida y seguirá siendo fiable por mucho tiempo.

 

Medidores de Ph

Los electrodos de tester o medidores de Ph son algo más delicados que los de Ec, por eso van protegidos por un bulbo de cristal que lo proteje del exterior y que nunca debemos tocar o manipular. Es imprescindible que llevemos un mantenimiento constante del aparato y que sigamos al pie de la letra las instrucciones de uso del fabricante.

Si no ponemos el máximo cuidado en su limpieza el tester de Ph empezará a tardar más tiempo en estabilizar las lecturas hasta que su uso deja ya de ser eficaz y sus mediciones se hacen poco fiables.

Para ello vamos a utilizar agua del grifo, solucion de mantenimiento y solución de limpieza.

medidor hanna Ph

Antes de usar debemos sumergirlo en la solución de limpieza de electrodos de ph o bajo un chorro de agua limpia que elimine los posibles restos adheridos al pequeño bulbo de cristal.

Después de usar, de nuevo repetimos la operación de sumergirlo bajo el grifo o la solución de limpieza y secamos suavemente sin tocar el bulbo de cristal. A continuación mojamos la esponjita que acompaña al tester en solución de mantenimiento o en liquido calibrador 7.01,  la colocamos sobre el bulbo y cerramos la tapa del tester.

Si en algún momento perdemos la esponjita debemos sustituirla por otra semejante. Solución de mantenimiento

Sobre calibración Ph 7.01

Como véis es fácil y rápido mantener nuestros medidores de Ph y Ec en las mejores condiciones posibles. De ello puede depender la salud de nuestras plantas.

 

Carlos Bio

 

 

Un saludo y buenos humos.

 

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Mayo 2013