Monográfico plagas nº 8: Minador de hojas 2

Monográfico plagas nº 8: Minador de hojas

Como acabar con el Minador de hojas

En nuestra serie de plagas de la marihuana te enseñamos como acabar con el Minador de Hojas, una plaga muy molesta que puede provocar un descenso considerable en la producción y diversos problemas con otros patógenos como infecciones víricas y ataque de hongos.

 

Identificación:

Minador de hojas

El minador es una pequeña mosca de hasta 1.5 mm de longitud, de color marrón oscuro o negro con manchas verde oliva o amarillas. En estado larvario vive en el interior del parénquima de las hojas de diversas variedades de plantas entre las que se incluye el Cannabis sativa. Se le conoce como mosca minadora por su capacidad de hacer galerías que

destacan claramente sobre la superficie de las hojas.

 

 

Daños y síntomas:

Minador de hojas

La mosca minadora de hojas produce unos daños muy característicos y fácilmente observables a simple vista.

Las larvas se alimentan realizando galerías que resaltan a simple vista por la diferencia de coloración con el resto de la hoja. Estas galerías acaban produciendo la desecación y muerte prematura de las hojas, lo que puede afectar sensiblemente a la capacidad fotosintética de la planta de cannabis y por tanto a la producción final. También podemos observar pequeñas picaduras realizadas por las hembras adultas durante su alimentación. Estas picaduras pueden ser foco de infecciones víricas o incluso servir de puerta de entrada a los ataques de diversas especies de hongos.

 

Reproducción:

Ciclo del Minador

El minador de las hojas es un díptero capaz de pasar de huevo a adulto en tan solo 2 semanas si las condiciones le son favorables y la temperatura ronda los 30 º C.

Los huevos de forma oval y color cremoso tardan en eclosionar entre 3 y 10 días. A partir de aquí el minador pasa por 3 estados larvarios; un estado de prepupa; y otro estado de pupa antes de convertirse en un adulto.

 

Tratamiento:

Control físico:

Eliminación manual, de larvas aplastándolas dentro de sus galerías con los dedos. Es aconsejable retirar las hojas más afectadas.

Condiciones ambientales, mantén la temperatura por debajo de 25 ºC y la humedad por encima del 60 %, esto dificultará su reproducción y reducirá su actividad.

Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

Control biológico:

Dacnusa sibirica, es una avispa parásita de las larvas de minador que introduce sus huevos en el interior de las misma. Especialmente eficaz en los primeros momentos de establecimiento de la plaga y con temperaturas bajas.

Dacnusa sibirica

Dacnusa sibirica

dosis

intervalo (días)

frecuencia

preventiva

curativa baja

1/m²

7

min. 3x

curativa alta

Diglyphus isaea, avispa parasitaria capaz de acabar con las larvas de minador. Es especialmente eficaz en los estados larvarios 2 y 3.

Diglyphus isaea

Diglyphus isaea

dosis

intervalo (días)

frecuencia

preventiva

curativa baja

1/m²

7

min. 3x

curativa alta

1/m²

7

min. 3x

Control químico:

Recomendamos siempre utilizar métodos físicos y biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

 

Carlos Bio

 

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

 

Fecha: Diciembre 2013

  1. Walter

    Gracias por la información esta es mi tercer cocecha y es la primera vez que veo la hoja de mi planta así.dos días antes de descubrir esta plaga estaba rociando con aceite de neem. Pero al tercer día más hojas aparecieron con estas mismas marcas.
    Desde Bs.As argentina saludos y gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Walter,

      No dejes de aplicar el Neem cada 3 días durante una o dos semanas a ver si consigues acabar con la plaga. Si puedes alterna el Neem con jabón potásico para reforzar el efecto. Incluso fijate bien y trata de aplastar con los dedos las larvas que detectes.
      Pero como para todas las plagas, el mejor remedio es cambiar las condiciones ambientales en lo posible, para reducir al máximo la tasa de reproducción del minador, esto facilitará el trabajo del Neem o del jabón potásico. Si la tasa de reproducción es lo suficientemente baja, el Neem eliminará por completo la plaga. Reduce la temperatura y aumenta la humedad todo lo que puedas durante 3-4 días. Si tu cultivo es de interior esto es fácil, si es de exterior en maceta, procura trasladar por la noche las plantas a un lugar fresco y con humadad durante unas cuantas noches. Verás como diminuye la plaga y el Neem la eliminará definitivamente.

      Un saludo y suerte con tus plantas!!

  2. Semillas de Marihuana Chile

    Buenísima información es un tremendo tema el de las plagas, mejor aún si nos comparten esta información para el cultivo de marihuana en casa.

    Saludos desde Chile.

    Semillas Seeds – Semillas de Marihuana Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *