Monográfico plagas nº 4: Mosca de la humedad o del mantillo 1

Monográfico plagas nº 4: Mosca de la humedad o del mantillo

Mosca negra de la humedad o del mantillo

 

Identificación:

También es conocida como mosca del mantillo, mosca del suelo, mosca del sustrato o mosca negra. Pertenecen a la familia Sciaridae y son pequeños dípteros alados de entre 2 y 4 mm., de color negro o gris oscuro, con patas largas y antenas finas y largas.Mosca negra

Mosca negra

Son fácilmente localizables andando sobre el sustrato o volando lentamente entre las partes bajas de nuestras plantas de cannabis. En ambientes húmedos y poco iluminados son capaces de reproducirse muy rápidamente y provocar graves daños a nuestros cultivos.

Daños y síntomas:

Los daños principales son producidos por las larvas, que se alimentan de materia orgánica, algas, hongos y sobre todo de las raíces y en concreto de los pelos radiculares, lo cual dificulta la absorción de nutrientes y produce un debilitamiento general de la planta.Mosca negra

Indirectamente también se pueden producir infecciones de hongos, nematodos, bacterias o virus donde la larva ha masticado la superficie de los pelos radiculares, pudiendo ocasionar serios problemas en nuestro cultivo llegando incluso a acabar con nuestras plantas.

La detección y control preventivo de esta plaga es fundamental para evitar q se desarrolle y propague por nuestro cultivo. Si las condiciones ambientales son favorables su erradicación puede ser verdaderamente difícil.

 

Reproducción:

La mosca de la humedad puede llegar a poner sobre el sustrato húmedo hasta 200 huevos semanalmente si las condiciones ambientales son las óptimas. Una humedad alta, sobre todo en el sustrato y zonas poco iluminadas es el entorno perfecto para que la hembra deposite sus huevos, que eclosionarán en tan solo 2-3 días.mosca_negra3

Tras la eclosión la mosca de la humedad pasa por 4 estados larvarios que duran de 2 a 3 semanas. Las larvas alcanzan unos 5 mm de longitud y son de un color blanco traslúcido con la cabeza negra.

Transcurrido este tiempo la mosca pasa del estado larvario al de “pupa”. La pupación tiene lugar generalmente sobre el suelo y dura unos 3 o 4 días tras los que surgirá el adulto con la capacidad de volar y extenderse a otras zonas del cultivo.

 

Tratamiento:

Control físico:

Eliminación manual, de los individuos adultos con la mano o con una pequeña aspiradora. Es importante hacerlo desde el comienzo de la observación o el número de moscas crecerá rápidamente.

Tiras atrapa insectos amarillas, repartidas por todo el cultivo consiguen reducir el número de individuos adultos.

Vermiculita, sobre la superficie del sustrato, para dificultar las puestas de huevos de las hembras.

Condiciones ambientales, mantén la humedad por debajo del 50 %, reduce los riegos y procura no encharcar el sustrato tras el riego, esto dificultará su propagación pero no eliminará la plaga.

Filtros o mosquiteras, son una barrera física colocada en las entradas de aire del cultivo.

Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

  • Aceite de Neem, es un buen aliado pero no eliminará la plaga una vez se haya extendido.

Control biológico:

Steinernema feltiae, es un gusano nematodo parásito de algunos insectos, entre los que se incluye la mosca de la humedad. Su efectividad es muy alta y es capaz de llegar a controlar y eliminar la plaga.

Gaeolaelaps aculeifer (anteriormente conocido como Hypoaspis aculeifer), es un ácaro depredador de larva de mosca.

Gaeolaelaps aculeifer

 

Hypoaspis aculeifer

dosis

intervalo (días)

frecuencia

preventiva

100/m²

1x

curativa baja

200/m²

1x

curativa alta

500/m²

1x

 

Stratiolaelaps scimitus (anteriormente conocido como Hypoaspis miles), otro ácaro depredador muy eficaz contra huevos, larvas y pupas dela mosca del mantillo y otros organismos como colémbolos, nematodos y pupas de trips.

Stratiolaelaps scimitus

 

Hypoaspis miles

dosis

intervalo (dias)

frecuencia

preventiva

100/m²

1x

curativa baja

200/m²

1x

curativa alta

500/m²

1x

 

Macrocheles robustulus, ácaro depredador muy eficaz contra las pupas de trip.

Macrocheles robustulus

 

Macrocheles robustulus

dosis

intervalo (días)

frecuencia

250/m²

1x

 

 

Control químico:

Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

Carlos Bio

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Mayo 2013

  1. Nerón

    Hola Carlos, lo primero agradecerte toda la ayuda que me estas dando y lo segundo preguntarte sobre una plaga que tengo que no logro identificar… Tengo mosca del mantillo correteando por el sustrato xD y también algún tipo de “mosquito” localizado sobre todo en el envés de las hojas e incluso alguno pegado en cogollos, por más que busco sobre el “mosquito” en google siempre me sale mosca del mantillo, ¿crees que se trata de la misma plaga? Un saludo, que pases un buen día.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Nerón,
      Sí es la misma plaga. Tiene varios nombres: Mosca del mantillo, mosca de la humedad, mosca negra, mosquito de la humedad…
      Un saludo.

  2. Juan

    Para un control biológico les recomiendo utilizar Tierra de Diatomeas, es un insecticida ecológico formado por algas fosilizadas más minerales. Actúa en forma físico-mecánica no química, es decir, cuando el insecto toma contacto con el producto, este se adhiere a su pared cerosa ( todos los invertebrados la tienen), la daña, luego comienza a secar sus líquidos corporales y termina deshidratandolos por completo. Busquen información en www . ecoyambiente . com.
    Saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Muchas gracias por el aporte.
      La tierra de diatomeas es un método natural y muy efectivo contra algunas de las plagas más comunes del cannabis
      Un saludo.

  3. Ariel

    Hola, me fascina la idea de controlar la plaga biológicamente, pero no sabría donde conseguir un ácaro. ¿Podes informarme al respecto?

    Saludos.
    Ariel

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola,

      El control biológico es la manera más natural de acabar con las plagas más comunes del cannabis. En el caso de la mosca de la humedad, te digo por experiencia que lo más efectivo es el Steinernema feltiae, un gusano nematodo que acaba rápidamente con la plaga. Al mismo tiempo evitar riego excesivo y que el sustrato permanezca humedo demasiado tiempo es la mejor manera de evitar la aparición de esta molesta plaga, que aunque aparentemente no afecta a la parte aérea de las plantas, sus larvas son capaces de alimentarse de las raíces y provocar problemas secundarios de hongos y virus.

      La marca Koppert desarrolla el Entonem, gusanos nematodos Steinernema feltiae, que mezclado con el riego acaba con la plaga de forma rápida y natural.

      En nuestro Grow Shop Cosechando.es, podemos conseguir algunos productos de lucha biológica bajo pedido. Visita la web y ponte en contacto con nosotros a través de www.cosechando.es

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *