Nota de Cata: Chocolope de DNA Genetics 1

Nota de Cata: Chocolope de DNA Genetics

 

Cata de Chocolope de DNA Genetics

Genética sativa por los cuatro costados con aroma y sabor de otro mundo y mucha personalidad. Chocolope es sencillamente única y espectacular.

 

Hace mucho tiempo que oí hablar de esta multi-premiada variedad de curioso nombre y recuerdo que me prometí a mi mismo poner la Chocolope bajo los focos de mi siguiente cultivo indoor…unos cuantos años después por fin la he incluído en la última selección de variedades de marihuana que he cosechado en mi sala de autocultivo. El resultado ha sido maravilloso, la Chocolope es muy psicoactiva, fácil de cultivar, muy productiva, desprende un intenso y particular olor y poseé un extraordinario y único sabor que la diferencia de todas las demás variedades sativas de nuestro catálogo. Sin duda la incluyo en mi lista de sativas favoritas y ya tiene un sitio de honor en mi bodega, os explico porqué.

Cata de Chocolope

 

El Banco…

DNA Genetics es un Banco de semillas afincado en Holanda desde el año 2003 y cuyos orígenes se remontan a un grupo de cultivadores de la costa oeste de los Estados Unidos. Dna Genetics

Amantes de las variedades medicinales, criaron plantas muy potentes y de gran calidad a finales de los años 80 cuzando genéticas de todo el mundo. La presión de las autoridades américanas y el auge del cultivo en Amsterdam, hizo que cruzaran el charco trayendo consigo sus excepcionales genéticas que han dado la vuelta al mundo y han ganado numerosos premios desde su refundación en 2003. Más de cincuenta galardones en apenas una década hablan de la calidad de sus ya míticas variedades de cannabis, Chocolope, L.A. Confidential, Cannalope Haze, Kosher Kush o Candy Kush.

Puro espíritu californiano y variedades de otro planeta hacen de DNA Genetics uno de los referentes en la crianza de variedades de marihuana en todo el mundo.

 

La Genética…

Esta vigorosa variedad proviene de dos genéticas únicas de marcado carácter sativo. Este es su linaje.

  • Chocolope »»» O.G. Chocolate Thai x Cannalope Haze
  • O.G. Chocolate Thai
    • Tailandia »»» Sativa
  • Cannalope Haze
    • »»» Haze Brothers x Mexico
    • Haze Brothers
      • Original Haze
        • O Haze
          • »»» Mexico x Colombia x Tailandia x India
          • Mexico »»» Sativa
          • Colombia »»» Sativa
          • Tailandia »»» Sativa
          • India »»» Sativa
    • Mexico »»» Sativa

La madre de esta joya es una O.G. Chocolate Thai, una sativa tailandesa muy valorada entre los breeders de todo el mundo por su altísima psicoactividad. Y el padre es la conocida y apreciada Cannalope Haze  una excelente, productiva y resinosa variedad Haze, producto del cruze de una Haze brother de origen múltiple y una sativa mejicana.

Con esta carta de presentación comprenderéis que estamos ante una variedad muy especial. Los numerosos premios que ha ganado la Chocolope atestiguan la calidad de esta hierba.

  • 1a Hydro Highlife Cup 2008
  • 2a Sativa HT Cannabis Cup 2010
  • 2a Coffeeshop HT Cannabis Cup 2007
  • 2a Hydro Highlife Cup 2007
  • 2a Spannabis al aire libre 2011
  • 3er Hydro Highlife Cup 2009
  • 3er Coffeeshop HT Cannabis Cup 2008
  • 3er 4º edición de interior de Buenos Aires – Argentina 2011
  • 3er interior Bio Spannabis 2008
  • 3er Hollyweed Cup 2006 con cepa del Hightimes Año 2007

La Planta…

Chocolope

Chocolope con poda apical en el inicio del periodo de floración.

Esta variedad es muy vigorosa y puede llegar a alcanzar un tamaño considerable si se planta en exterior. En interior podemos controlarla acortando un poco el periodo de crecimiento para evitar una excesiva altura. Una poda baja durante el crecimiento es muy recomendable si quieres conseguir grandes ramas cargadas de cogollos.

El fenotipo más común crece con forma de abeto y con una distancia internodal relativamente corta, no como cabría esperar de una sativa tan pura. Presenta hojas grandes y no demasiado finas de un color verde luminoso, la relación hoja/caliz es excelente, lo que hará destacar los compactos cogollos.

Si cultivamos plantas grandes en macetas de 11 litros, responderán muy bien a la poda apical temprana para formar 3 ó 4 enormes cogollos que requerirán de bastante comida para adquirir su característica forma redondeada u ovalada y su consistencia dura y compacta. Pero para ello debemos pasarlas a floración con unos 35-40 cm. Aunque podemos cultivarlas con otras técnicas como el SCROG o el SOG, con las que obtendremos resultados menos espectaculares, pero algo más de producción.

 

Chocolope

Ramas con enormes cogollos de Chocolope al final de la floración.

Los cogollos engordan rápido mientras avanza la floración y los pistilos de longitud media se van dorando y adquieren tonos marrones y ocres. Una vez que el cogollo empieza a endurecerse y redondearse, la habitación se inunda de el aroma dulce característico de esta variedad.

Su periodo de floración es relativamente corto, unas 9-10 semanas serán suficientes para recolectar. Aunque vigila los tricomas y si las plantas son grandes podrás apurar una semana más para obtener el máximo rendimiento. El otro fenotipo menos común es más sativo y requerirá de al menos 12 semanas antes de la cosecha.

Os aviso que es una variedad que si crece mucho necesitará bastante comida para que los enormes cogollos se formen correctamente, por lo que hay que vigilar de cerca ante una posible sobrefertilización. Pero si la cultivamos con buenas condiciones ambientales puede llegar a dar producciones cercanas al gramo/watio, con algunas plantas que bajo un foco de 600 watios pueden llegar a superar los 80 gr. si las dejamos crecer lo suficiente, eso sí necesitaremos la ayuda de tutores para soportar el peso de los cogollos. En cultivo de exterior tampoco nos decepcionará, proporcionando una cosecha abundante y de mucha calidad.

Chocolope

Chocolope ya con las hojas grandes retiradas el día de la cosecha.

Los datos que ofrece el banco de semillas son:

  • Genética: Cannalope Haze x O.G. Chocolate Thai
  • Tipo: 95 % sativa-5% indica
  • Producción en interior: 500-600 gr/m2
  • Producción en exterior: 600 gr por planta
  • Contenido en THC: Alto
  • Cosecha en interior: 70-77 días
  • Cosecha en exterior: 1-15 de Octubre

 

La Cata…

Antes de nada debo deciros que esta variedad presenta principalmente dos fenotipos bastante diferentes. He tenido suerte y con tres plantas me han salido los dos fenotipos, sorprendentemente bastante diferentes entre sí en aspecto y necesidades de alimentación, pero parecidos en colocón.

El primer fenotipo es muy sativo, algo complicada en cuanto alimentación ya que es fácil que pase de la carencia de nitrógeno a la sobrefertilización. Es más tardía y fue recolectada con 85 días de floración. De sabor algo más ácido que dulce y más compleja en matices olorosos. Este fenotipo tiene más parecido con la Chocolate Thai y parece ser el más buscado por su toque a chocolate amargo y su gran psicoactividad.

El segundo fenotipo es visualmente menos sativo, de floración algo más rápida y con una distancia internodal algo más corta, aunque también alcanza un tamaño considerable si le damos días de crecimiento y la producción es realmente elevada, con enormes y espectaculares ramas llenas de cogollos duros y compactos. Fue cosechada en 68 días desde el cambio de ciclo (12/12) y no presentó demasiados problemas durante el cultivo. Personalmente me ha gustado más por su sabor dulce y afrutado que recuerda muy poco a otras sativas tipo Haze. Este fenotipo es el que vamos a catar…tras un secado de 10 días y una curación de 2 meses en bote de cristal hermético.

Chocolope

Al introducir la nariz en el bote la sensación es intensa y pronunciada. Es sin duda una variedad extraordinaria en nariz con matives dulces y afrutados, remotísimo haze y algo terroso.

Encendemos un liado sin tabaco…el sabor es sin duda dulce con matices muy repartidos que van desde el predomiante terroso…al afrutado o al café (o chocolate negro?), no sabría decir exactamente, desde luego nada Haze. Sin llegar a ser un sabor muy pronunciado pero sí bastante complejo y desconcertante.

El efecto es rápido y generoso, de duración media a larga con una fase inicial muy espabilante y fresca donde nuestro nivel de actividad aumenta sin apenas darnos cuenta. Pasados unos minutos el efecto pasa a ser muy cerebral y creativo, que al cabo de un rato va dando paso a un leve estado de relajación alternado con momentos de euforia y felicidad, sobre todo si la fumas en buena compañía. El estado de relajación va predominando hasta que termina con un agradable bienestar. Cuidado si fumas demasiado, te puede dejar KO.

Es una excelente variedad para salir con los colegas y echarse unas risas durante un buen rato. Eso sí, la Chocolope es una variedad bastante psicoactiva por lo que no es recomendable para fumadores nóveles.

 

Como podéis ver la Chocolope es una variedad distinta, de excelentes cualidades en nariz y boca y con un efecto realmente potente y psicoactivo.

Ahora mismo voy a probar ese primer fenotipo menos común y más sativo…ya os contaré.

Salúd!!

 

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Noviembre 2015

    • Carlos Bio
      Carlos Bio
      Author

      Hola Matías,
      Encantados de que colabores con nosotros en el blog de cultivo de marihuana de cosechando.es
      Te hemos enviado un mensaje a tu dirección de correo electrónico.
      Esperamos tu respuesta.
      Un saludete!!

  1. Alex

    Muy interesante el artículo, siempre cuesta encontrar foros buenos sobre el cannabis, os sigo a partir de ahora. Muchas gracias!!! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *