¿Qué son los terpenos, cómo funcionan, qué efectos tienen y cómo potenciarlos?

Jun 1, 2021 | Medicinal

Las flores de cannabis presentan una gran complejidad química. Si alguna vez has mirado de cerca tus cogollos, probablemente habrás observado pequeñas estructuras brillantes que cubren su superficie. De hecho, las flores especialmente escarchadas dejarán estas diminutas joyas en las yemas de los dedos después de tocarlas.

 Conocidas como tricomas, estas pequeñas glándulas con forma de seta producen una resina que contiene cientos de fitoquímicos diferentes pertenecientes a diversas familias moleculares.

 Casi todos los consumidores de cannabis han oído hablar del THC y del CBD. Ambas moléculas pertenecen a la familia de los cannabinoides, una clase única de sustancias químicas que se encuentran en el cannabis y se unen a los receptores cannabinoides del cuerpo humano. Las flores de cannabis poseen más de 100 cannabinoides diferentes, y todos ellos producen efectos ligeramente diferentes.

 Sin embargo, el cannabis produce mucho más que cannabinoides. La planta también produce más de 200 terpenos que contribuyen al olor, al sabor e incluso a los efectos de las diferentes variedades de cannabis.

 El tipo de terpenos dentro de cada cepa influye en el tipo de semillas de marihuana que los consumidores deciden cultivar, y las diferentes técnicas de cultivo pueden potenciar los terpenos y aumentar drásticamente la calidad de su hierba.

 Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los terpenos.

 ¿Qué son los terpenos?

 Los terpenos son hidrocarburos aromáticos que se encuentran en muchas especies de plantas en la naturaleza. Estas sustancias químicas volátiles se encuentran en diferentes tejidos de las plantas, y a menudo acaban liberándose al aire. Los terpenos son los responsables del refrescante olor de los bosques de pinos y del aroma cítrico que invade el aire tras pelar una naranja.

 Los terpenos también son la base del aroma característico de las plantas de cannabis. Sin ellos, no experimentarías el delicioso olor que inunda tu cuarto de cultivo o cuando abres un frasco de flores de hierba curada.

 Al igual que cada variedad de cannabis produce diferentes niveles de THC, CBD y otros cannabinoides, también producen distintos niveles de terpenos y diferentes tipos de estas moléculas aromáticas. Algunas variedades están repletas de terpenos afrutados y dulces, mientras que otras son mucho más florales o recuerdan a la gasolina a través de la nariz y el paladar.

 Pero los terpenos proporcionan mucho más que placer sensorial. Los científicos del cannabis han descubierto que también desempeñan un papel fundamental en los efectos que ofrece cada variedad de hierba.

 Cómo influyen los terpenos en el efecto del cannabis

 Cada cepa de marihuana contiene distintos niveles de THC y CBD. Entonces, ¿por qué muchas de ellas producen efectos tan diferentes? Algunas estimulan la mente y hacen que la creatividad se dispare, otras apaciguan el cuerpo y tranquilizan la mente, y otras se encuentran con el consumidor en un punto intermedio.

 Los terpenos son la clave de estas diferencias. Estas moléculas tienen un efecto significativo en el estado de ánimo y superponen sus propios efectos a las propiedades fundamentales del THC y el CBD.

 Por ejemplo, algunas cepas tienen un alto contenido del terpeno limoneno, que también se encuentra en los cítricos. Además de tener un sabor afrutado, esta molécula eleva el estado de ánimo y estimula la mente.

 La mayoría de las variedades de cannabis tienen un alto contenido de un terpeno llamado beta-cariofileno, una molécula que juega el papel de un terpeno y un cannabinoide a la vez. Produce un efecto físicamente calmante que ayuda al cuerpo a relajarse.

 Muchas de las cepas denominadas como «índica» tienen un alto contenido de mirceno, un terpeno relajante y que produce una sensación de colocón. Esta molécula trae la mente al momento presente, alivia la tensión y trabaja junto al THC para avivar la euforia.

 Los terpenos no producen estos efectos de forma aislada. Trabajan codo con codo con los cannabinoides en un fenómeno llamado efecto séquito, un proceso en el que los cannabinoides y los terpenos aumentan sus propiedades mutuas.

 Cómo aumentar los niveles de terpenos en el cannabis

 Dado que los terpenos tienen un impacto tan profundo en los efectos de las diferentes cepas, los cultivadores hacen todo lo posible para maximizar la producción de terpenos. Puedes aumentar los niveles de terpenos en tus plantas de marihuana utilizando una variedad de técnicas diferentes: 

  • Buena genética: Algunas variedades producen naturalmente más terpenos que otras. Selecciona una cepa con niveles elevados de los terpenos que buscas.
  •  Tierra sana: La tierra de buena calidad proporciona todos los nutrientes que las plantas necesitan para estar sanas y fabricar tantos terpenos como sea posible.
  •  Iluminación óptima: La iluminación ayuda a impulsar la producción de terpenos. La luz UV-B puede mejorar los niveles de terpenos al obligar a las plantas a producir más resina.
Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis. El conocimiento nos hará libres.