Tailandia legaliza el cannabis con fines medicinales

Ene 18, 2019 | Noticias

Tailandia legaliza el cannabis con fines medicinales” ha sido el titular sorpresivo que los amantes del cannabis hemos visto en los noticiarios este mes de diciembre. La noticia llega en un momento en el que cada vez más países apuestan por la legalización del consumo medicinal como una primera etapa para explorar la despenalización del consumo recreativo de marihuana.

Sin embargo, lo que sorprende en este caso es el continente de dónde proveniente la noticia. Hay que recordar que en Asia se encuentran los países con las penas más punitivas con respecto a la producción, distribución y consumo de drogas. De esta forma, Tailandia se convierte en el primer país del sudoeste asiático en aprobar una medida legislativa de esta naturaleza.

El cannabis: penalizado históricamente en el continente asiático

Como hemos mencionado, Asia es uno de los continentes con leyes más punitivas cuando de cannabis se trata. Singapur o Malasia, por ejemplo, cuentan con una legislación que aprueba la pena de muerte por el tráfico de estas sustancias, incluidas la marihuana.

En el caso de Tailandia, el cannabis era ilegal en todas sus presentaciones desde el año 1935. Donde la Ley de Estupefacientes establecía una pena de hasta 5 años de cárcel por el tráfico de drogas en una cantidad inferior a los 10kg. Y cuando la cantidad de sustancias superaba esta cifra, la pena podía alcanzar hasta los 15 años de prisión.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar por completo, una vez se publique en Gaceta Oficial la nueva modificación a la Ley de Estupefacientes del año 1979.

Tailandia legaliza el cannabis con fines medicinales: el proceso legislativo

La medida ha sido aprobada en el parlamento del país asiático con 166 votos a favor y 13 votos en blanco. Estos últimos, los representantes delegados de la junta militar en el poder.

Esta nueva modificación de la Ley va a permitir la comercialización, distribución y consumo de cannabis con fines medicinales. Siempre y cuando los pacientes cuenten con una prescripción médica de un especialista.

Las cantidades a comercializar, así como las empresas encargadas de hacerlo de manera oficial, serán autorizadas por el Comité de Control de Narcóticos del país. Una instancia compuesta por 25 miembros destacados del gobierno nacional.

Hay que tener en cuenta que en el caso de Tailandia la reforma no solamente abarca el uso de la marihuana, sino también del Kratom. El Kratom es una planta asiática milenaria que había sido fuertemente estigmatizada por sus efectos analgésicos y relajantes en el pasado.

El futuro legal del cannabis

Cada vez son más países los que se animan a explorar las posibilidades de la legalización del consumo medicinal de cannabis.

Esperemos que esto sea solamente la puerta de entrada a la despenalización del consumo recreativo en estos países y una invitación abierta a que los demás Estados del planeta vean en esta posibilidad un avance en los derechos civiles de la población.

En el caso de Canadá y Uruguay han sido evidente las mejoras en los índices delictivos asociados al microtráfico de droga y una suba en los ingresos económicos obtenidos por los impuestos de esta actividad.

Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis. El conocimiento nos hará libres.

grow shop
zambeza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias: Elige tu banco de semillas favorito en la completísima selección que te ofrece Zativo Las mejores semillas feminizadas y autoflorecientes.

grow shop

LO MÁS VISTO

PLAGAS