Monográfico plagas nº 2: trips 1

Monográfico plagas nº 2: trips

 

Como acabar con los Trips en la marihuana

 

Continuamos con nuestra serie de plagas de la marihuana. En esta ocasión os vamos a explicar como acabar con los trips en la marihuana de forma natural y sin utilizar productos químicos.

Identificación:

Los trips son pequeños insectos alados pertenecientes al orden de los Tisanópteros. Se caracterizan por su pequeño tamaño, 0.6-1.5mm., su forma alargada y su capacidad para moverse rápidamente de una planta a otra gracias a su capacidad de vuelo y salto. Pueden presentar diversas coloraciones que van desde el blanco al marrón oscuro, pasando por el amarillo o el gris, a menudo con pequeñas rayas. Poseen Como acabar con los trips en la marihuanaun par de alas plumosas y dos antenas. Son fácilmente identificables gracias a su estrecha forma alargada.

Son una de las plagas más importantes en cultivo de interior e invernaderos, no tanto en el cultivo de exterior. La especie que ataca a las plantas de cannabis es la variedad Frankliniella Occidentalis o “Trip de las flores”.

 

    

Daños y síntomas:

Aunque no es una plaga muy agresiva, puede provocar graves daños si las condiciones ambientales favorecen su reproducción y propagación.

Los síntomas que podemos observar en plantas afectadas por esta plaga son pequeñas galerías de entre uno y dos milímetros en la superficie de las hojas. Estás galerías se aprecian como pequeñas manchas plateadas que dejan los adultos y las larvas cuando se  alimentan del contenido de las células de las capas superficiales. También son visibles sobre las hojas sus pequeños excrementos de color oscuro.

tripstrips

 

 

 

 

 

 

Estas “picaduras” en la superficie de las hojas son fácilmente distinguibles y diferenciables de las producidas por otras plagas como por ejemplo las que produce la araña roja. Las lesiones que produce el trip aparecen sobre todo en los dedos o puntas de las hojas, mientras que la araña roja lo hace de manera uniforme por toda la hoja.

Pueden alimentarse de cualquier parte de la planta, lo que produce un debilitamiento general y una considerable disminución de la producción final. Además pueden ser portadores de enfermedades víricas que afectan seriamente nuestros cultivos.

Reproducción:

Estos insectos pueden producir hasta 12 generaciones en un solo año y su longevidad varía desde un mes hasta los 12 meses.

Se reproduce por huevos en gran número si las condiciones ambientales son favorables. La temperatura óptima para estos insectos es entre 25 y 30 º y una humedad media/baja.

Los huevos son de color blanco hialino, reniformes y con unas 200 micras de longitud, y están insertados dentro de los tejidos de las plantas.

Los trips atraviesan por un total de 4 fases o estados larvarios:
-primer estadio larvario.
-segundo estadio larvario.
-prepupa.
-pupa.

Las características físicas y reproductivas de este pequeño insecto hacen de él un temible enemigo en el cultivo de cannabis, especialmente en sus modalidades de interior e invernadero. Te recomendamos que seas especialmente cuidadoso en la prevención de esta plaga en cultivo de interior, ya que puede convertirse en un serio problema debido a la persistencia en el tiempo y la dificultad de eliminarla por completo.

trips

Tratamiento:

Control físico:

Limpieza, Este es el primer paso para acabar o atenuar las molestas plagas de trips. Mantén limpia y desinfectada la zona del cultivo.

Condiciones ambientales, mantén la temperatura por debajo de 24 ºC y la humedad por encima del 60 %, esto dificultará su reproducción, pero no elimina la plaga.

Filtros o mosquiteras, son una barrera física colocada en las entradas de aire del cultivo.

Tiras atrapa insectos azules, repartidas por todo el cultivo atraen a los individuos adultos que se quedan pegados.

Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

  • Aceite de Neem
  • Chrysantemun pyretrum, “pelitre” o “piretrina”
  • Jabón potásico

Control biológico:

Verticillium lecanii, es un hongo muy efectivo en el control de trips.

Steinernema feltiae, es un gusano nematodo parásito de algunos insectos, entre los que se incluyen los trips.

Amblyseius cucumeris y Amblyseius degenerans, son dos ácaros depredadores muy eficaces en la lucha contra los Trips. Las condiciones ambientales donde tienen su máxima capacidad de control de la plaga son una temperatura de 18 a 20ºC y una humedad relativa del 60 a 65%.

Amblyseius cucumeris

Amblyseius cucumeris

dosis

intervalo (días) frecuencia
preventiva

400/m²

42

curativa baja

400/m²

35

curativa alta

750/m²

28

Amblyseius swirskii, ácaro muy voraz que incluye en su dieta huevos de trips y otros insectos que afectan a la planta del cannabis como mosca blanca y araña roja.

Amblyseius swirskii

Amblyseius swirskiidosis intervalo (días) frecuencia
preventiva

25/m²

1x

curativa baja

50/m²

1x

curativa alta

100/m²

1x

Macrocheles robustulus, ácaro depredador muy eficaz contra las pupas de trip.

Macrocheles robustulus

Macrocheles robustulus

dosis

intervalo (días)

frecuencia

250/m²

1x

Otros aliados contra los trips son algunos chinches del genero Orius como Orius majusculus, Orius laevigatus y Orius insidiosus.

Control químico:

Los trips son insectos capaces de desarrollar una rápida resistencia contra los insecticidas, por lo que no recomendamos su uso en el cultivo de cannabis. Cualquier insecticida químico debe utilizarse extremando las medidas de seguridad y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.

 

Carlos Bio

 

Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

 

Fuente: Carlos Bio Cosechando.es

Fecha: Mayo 2013

  1. nicolas

    Tengo trips en dos plantas. Una con 15 dias de floracion y la otra con casi un mes. Como los ataco tengo varias ojas comprometidas y me dejo de engordar los cocos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,

      Los Trips son complicados de eliminar y pueden debilitar nuestras plantas haciendolas más susceptibles a otras plagas o a infecciones víricas o fúngicas.
      Lo primero que debemos hacer es cambiar las condiciones ambientales para reducir su tasa reproductiva, baja la temperatura y sube la humedad si puedes.
      Sólo insecticidas químicos son capaces de acabar con ellos, pero yo no te recomiendo usar nada que no sea natural.
      Te recomiendo pulverizaciones de Neem, Jabón potásico o Pelitre. Si están muy extendidos lo único que les parará será el sublimador de azufre.
      https://www.cosechando.es/blog/uso-del-sublimador-de-afufre-en-cultivo-de-interior/

      Empezarán con las hojas de abajo e irán subiendo y al final de la floración tendrás las hojas llenas de puntitos claros. Es una plaga muy insistente y una vez que se introduce en nuestra sala o armario de cultivo, será muy dificil de erradicar completamente. Sólo una limpieza y desinfección exhaustiva entre cultivo y cultivo, y utilizar durante unos días el sublimador de azufre puede conseguir eliminarlos por completo.

      Los Trips son una plaga muy molesta y persistente pero sus daños son limitados y la perdida de producción final no es tan importante como con otras plagas. Pero si se desmadran pueden provocar un debilitamiento general de la planta y facilitar la aparición de otras plagas y la infección de virus y hongos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *