Uso del sublimador de azufre en cultivo de interior 1

Uso del sublimador de azufre en cultivo de interior

 

Sublimador de Azufre para cultivo de marihuana

 

Hola Cosecheros!!

En esta ocasión os voy a explicar como usar el sublimador de azufre, un metodo definitivo para prevenir y tratar la aparición de plagas y hongos en plantas de cannabis.

En primer lugar vamos a hablar del sublimador o quemador. Es un metodo muy eficaz para tratar algunas de las plagas más comunes en el cultivo interior de cannabis: Trips, araña roja, mosca blanca. También es muy eficaz contra ataques fungicos del tipo oidio y botritis.

Sublimador de azufreSe trata de una cazoleta sobre una resistencia, en ella depositamos el azufre micronizado en estado sólido, que se irá calentando y sublimando a un estado gaseoso que se distribuirá por el ambiente que le rodea. La temperatura de sublimación es muy importante para no producir humos o problemas en las plantas, el sublimador mantiene una temperatura adecuada para este proceso.

Y funciona aumentando el Ph de la superficie foliar, lo que dificulta el establecimiento de hongos y plagas.

Este método se utiliza en invernaderos de todo el mundo y está catalogado como biológico y respetable con el medio ambiente.

 

Funcionamiento:

-Un quemador es suficiente para 4-5 m2

-Llenar la cazoleta con un máximo de 100 gr

-Usa el quemador de azufre sólo en el periodo de crecimiento y en el ciclo nocturno de las plantas. esto evitará olore y sabores raros cuando recolectemos los cogollos.

-Disponer el quemador colgado o junto a las plantas, haciendo que el aire reparta el azufre sublimado por todo el armario o sala de cultivo.

-Debes usarlo entre 2 y 3 horas en modo preventivo y entre 5 y 6 en curativo. Siempre durante el ciclo nocturno de las plantas.

 

Como podéis ver es un método muy sencillo y limpio para acabar con plagas que de otra manera se harán persistentes en nuestro cultivo de marihuana.

Yo lo utilizo siempre el quemador de azufre durante los primeros 15 días de crecimiento y ni rastro de plagas ni hongos.

Un saludete y hasta la próxima!!

 

Sublimador de azufre

 

 

Video:

 

35 Comments

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola David,
      Como vamos a usar el sublimador solamente durante el ciclo nocturno de las plantas, estás no absorverán nada de azufre ya que el metabolismo es mínimo sin luz.
      Puedes colgar el sublimador por encima de las plantas o incluso ponerlo en las zonas bajas.
      Eso sí, aseguraté de no sublimar más de 4-5 horas seguidas.
      Un saludo.

  1. D13

    Muy interesante el artículo! Estoy valorando poner un sublimador en un armario nuevo hidroponico que estoy montando, pero tengo un par de dudas que no se si me podriais aclarar, yo os lo agradeceria.
    La primera es sobre la temperatura externa que al alcanzan este tipo de aparatos, voy a forrarlo de diamond mylar y me preocupa que genere mucha temperatura externa y que si lo pongo cerca del techo, estropee el revestimiento o incluso lo agujeree. Se calienta mucho externamente?
    Después me preocupa tambien su interacción con el agua, tambien voy a tener un himidificador y no solo eso, el agua residual en la bandeja de cultivo o incluso las tuberías de desagüe que llevan al deposito. Como es la interacción de esto con el agua? Debería de preocuparme por las aguas residuales en bandeja? Tapar el humidificador o el desagüe?
    Y para terminar me gustaría saber si se puede dejar el ventilador interior encendido o si hay algún problema
    y ya para nota, porque no se puede hacer esto con la luz puesta? Esto es mas que nada curiosidad.
    Muchas gracias por el articulo y ya si contestáis a esto… Gracias dobles.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      El sublimaor no alcanza temperaturas muy altas a su alrededor. Lleva una resistencia eléctrica para calentar la cazoleta con el azufre, pero no alcanza una temp muy alta. Pero si el armario es normal 100×100 o 120×120 yo no lo pondría con el armario cerrado. Esos sublimadores están pensados para invernaderos y son para 10-15 m2. Como sólo se puede usar con las luces apagadas yo lo pongo en mi armario de crecimiento pero con la puerta abierta. El porqué de usarlo con luces apagadas es porque las plantas durante el ciclo nocturno prácticamente paralizan su metabolismo y no “respiran”. Si pones el sublimador con luz, las plantas absorben ese azufre y podrían llegar a sobrefertilizarse o coger sabor y olor raro. Recuerda…siempre con las luces apagadas!!
      La interacción con el agua tb mal, pero como jamas debes poner el humificador con las luces apagadas pues igual. Luces apagadas, extracción al mínimo o temporizada y si el armario es pequeño…puerta abierta.
      El ventilador lo puedes dejar encendido sin problema, mejor, porqué repartirá el azufre por todo el espacio. Eso sí, cuidado con los ventiladores de marcas cutres que pueden quemarse cuando llevan mucho tiempo encendidos.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Katha

    Hola….Quisiera saber si provoca un mal sabor el azufre al momento de fumar y como evitarlo si es asi…y hasta cuanto tiempo antes de cosechar se puede utilizar? Gracias

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Evita usar el sublimador durante el ciclo diurno de las plantas. No lo uses más de 5-6 horas seguidas.
      Te recomiendo no usarlo la última semana de cultivo.
      Un saludo.

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      El sublimador es la mejor solución para acabar con el oidio. Si lo utilizas en floración, aseguraté de hacerlo siempre en horas de oscuridad y no más de 4 horas y procura no sublimar más de 3-4 días seguidos.
      Yo te recomendaría no sublimar cuando se acerque el día de cortar, deja un tiempo de seguridad de unos 10-15 días. Y recuerda, siempre en oscuridad.
      Un saludo y suerte!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      El azufre sublimado es muy efectivo contra el ataque de algunos hongos como el Mildiu, Botritis o el Oidio. No se exactamente a que te refieres con el “moho”, pero si es alguno de los que te menciono, seguro que el azufre lo eliminará.
      Un saludo.

  3. Marcos

    Hola Carlos, de nuevo por tu blog…ME ENCANTA!!!
    Te comento…he tenido oidio este ultimo cultivo y he salido hasta los….me he decidido a probar el quemador de azufre, para una habitacion de unos 15m cuadrados, serian conveniente 2 quemadores o uno y dejarlo mas horas funcionando?
    Otra duda que tengo es que si mientras esta en funcionamiento en las horas nocturnas hay que paralizar la extraccion y ventilacion o no es necesario?
    Y he leido que tu lo usas antes de empezar el cultivo y una vez que lo has comenzado durante los primeros 15 dias de crecimiento, esos 15 dias lo usas a diario? Y una vez pasados esos 15 dias ya no se usa mas en todo el cultivo?
    Gracias Carlos y un saludo!!!!!

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Marcos.
      De nuevo por aquí…un placer.
      Mmmm 15 m2…un poco justo, no se que decirte…para asegurar yo pondría 2. Como preventivo en próximos cultivos no lo pongas más de 3-4 horas.
      Es conveniente temporizar la extracción para que se acumule un poco. Pero es importante que el azufre sublimado atraviese tb los tubos de extracción.
      Lo uso normalmente en crecimiento pero en ciclos de 2-3 días, luego descanso 5 y vuelvo a utilizarlo otros 2-3 días.
      No me gusta usar el sublimador en floración, ni de día ni de noche. A no ser que tenga oidio y no me quede más remedio. Si lo usas como preventivo en crecimiento, no tendrás problemas de Trips. Si tienes Oidio en floración, no dudes usarlo…siempre de noche.

      Un saludete.

  4. jaume

    Muy buenas, yo me he pillado uno ya que tengo plaga de araña roja que es imposible sacar, estoy en dia 13 d flora lo quiero usar solo 1 vez ya que aun n tiene flores, que piensas?
    graciasss

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola,
      Puedes usar el sublimador sin problemas, esos sí, sólo durante el ciclo nocturno de las plantas. Lo ideal sería tenerlo unas 4-5 horas. Repite el tratamiento dos o tres días para reforzar el efecto.
      Y como con todas las plagas, siempre recomiendo tratar de variar las condiciones ambientales para que sean lo más desfavorables posible para la plaga en cuestión.
      Visita nuestro monográfico de plagas sobre la araña roja.
      Un saludo y suerte!!

    • jaume

      Ya he mirado el monografico de la araña roja, vaya gran tutorial que has hecho sobre el puto bicho que nunca me habia dado tantos dolores de cabeza. He fumigado unas 6 o 7 veces(con bayer,abasi,mavrik10,compo) subiendo aun mas la dosis de lo recomendado y nada, la he parado pero no erradicado, tiene años la gentica y supongo que sera inmune o algo xq no lo entiendo.
      Me dices que repita el tratamiento 2 o 3 dias, pero lo hago 3 veces a lo largo de una semana o seguido?

      graciass

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Jaume,
      Hazlo 3 veces a lo largo de una semana.
      Pero desde ya te digo que la araña roja es imposible de erradicar si no cambiamos las condiciones ambientales. Hay que bajar la temperatura todo lo que puedas y sobre todo sería conveniente subir la humedad.
      Una solución podría ser sacar las plantas a un sitio frio y oscuro durante 1-2 días enteros. Un garaje o trastero que sea fresco. Esos dos días de oscuridad retrasarán un poco la cosecha, pero seguro que baja la tasa de reproducción de la dichosa araña roja.

      Un saludo.

    • jaume

      Perdona y una cosita mas que no me habia acordado de preguntar, y los huevos de la araña roja que les pasa? no llegan a salir? las arañas al canviar el ph de la planta se van, pero y los huevos?

      muchas graciasss :))

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Los huevos eclosionarán, pero las larvas no podrán alimentarse y se irán o morirán.
      Gracias a tí.
      Saludos.

  5. joan

    Gracias Carlos bio por lo del calefactor…al final la coherencia siempre es el mejor aliado…me hare con uno tipo radiador…saludos y siguen con este buen trabajo

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Gracias a tí por participar en el blog de Cosechando.es
      Cualquier duda que tengas, ya sabes donde estamos.

      Un saludo.

  6. joan

    Gracias por la contestacion del quemador de azufre muy esclarecedora buen blog…me gustaria preguntarte dos cosos ya q estamos para asi saber tu opinion tengo el ecotechnics fan controller aun no lo he puesto y no me gusta mucho la idea de poner un calefactor de ceramica ee esos de aire forzado en un armario de 1.20 x1.20x 2.00 por miedo a incendioad…tu lo pondrias? Si no lo pongo actuara mal por la noche si no me baja de 18°el armario?
    Gracias por tu tiempo saludos

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Joan,

      A mí personalmente no me gusta usar este tipo de calefactores y mucho menos en un armario de esas dimensiones. Desde luego que hay calefactores modernos muy seguros pero que no deja de ser un chorro de aire caliente poco natural y que puede secar el ambiente. Por no hablar de su elevado consumo, que supera los 1000 W.
      Sin duda para un armario de estas dimensiones, si no me queda otro remedio, prefiero utilizar radiadores eléctricos de aceite, hay modelos de baño que apenas consumen 400 W y que colocados en la zona de intracción calentarán el aire del cultivo esos pocos grados que necesitamos.
      La temperatura ideal en el periodo nocturno varía entre 20-24 ºC, pero un mínimo de 18 ºC apenas tendrá efecto en el metábolismo de las plantas. Temperaturas inferiores a 16 ºC no son recomendables.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. joan

    Muy buenas Carlos Bio…muy interesante el blog…tengo dos preguntas q hacerte respecto al azufre…yo me compre uno la verdad he visto fotos por ahi y sale humarera q se va repartiendo…yo lo pongo 3 horas y no se ve nada de nada cuando habro hay azufre por todos los lados pero asentado en el suelo paredes…es correcto o debe de hacerse un vapor visible? La otrabpregunta es si tiene tiempo de seguridad antes y despues del azufre para hacer aplicacion con neemm…aqui creo q pone un chico que lo hace al dia siguiente…yo he oido q se quema…que es lo correcto? Muchas graciasbpor vuestro tiempo y adelante con este trabajo tan bueno

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Joan,

      El azufre micronizado no produce ningún humo visible, de hecho cuanto más puro es el azufre (se recomienda un mínimo de 98.5) menos olores desprende al sublimar. Si ves humo en el proceso es que algo anda mal y la temperatura es excesiva.
      En realidad sublimar significa cambiar de estado sólido a gaseoso, por lo que no se produce ningún tipo de combustión que produzca humo. Unas sustancias subliman a una temperatura y otras sustancias a otras. El sublimador de azufre, gracias a una resistencia eléctrica, alcanza la temperatura justa para la sublimación del azufre. Es un proceso lento, invisible y totalmente inofensivo al consumir productos cultivados en invernaderos en los que se usa este método.

      En cuanto al plazo de seguridad al utilizar junto con el Neem, sinceramente lo desconozco. Yo personalmente uso los dos métodos como preventivo, a veces al mismo tiempo y no he tenido nunca problemas. No obstante si tienes dudas a este respecto, puedes esperar unos días antes de utilizar el Neem.

      Gracias por tus palabras y enhorabuena por utilizar el Sublimador de azufre para prevenir y tratar plagas y hongos en el cultivo de cannabis. No muchos cultivadores conocen este método a pesar de ser uno de los más eficaces, sobre todo contra plagas de Trips y problemas de hongos como el Oidio y la Botritis.

      Un saludo, amigo.

  8. INDOOR LUGONES GROWSHOP

    Hola muy buenas. Interesante artículo sobre el que investigaremos más para obtener referencias completas del producto aunque pinta muy bien.
    Gracias por la aportación

    • INDOOR LUGONES GROWSHOP

      Por cierto que se me olvido poner antes, me encanta tu logo. De verdad está muuuy logrado.

    • Grow Shop Asturias

      Muchas gracias. Proximamente probaremos este producto dada la cantidad de plagas de las que disfrutamos en Asturias. Dichosos hongos…

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola, gracias.
      El sublimador de azufre es una alternativa natural al uso de insecticidas.
      Yo personalmente lo uso para complementar los tratamientos con neem y propolix y me olvido de plagas durante todo el cultivo.
      Además es muy eficaz con el oidio, de hecho casi lo único que lo elimina.
      Un saludete.

  9. azael

    La verdad es que siempre he oido hablar maravillas de este producto para el control O exterminio de cualquier tipo de plaga, por lo visto tambien se puede utilizar para la limpieza del armario el dia antes de empezar con el cultivo.. lo enchufas y zass te evitas tener hacer ese tedioso trabajito que es limpiar a fondo ese armario lleno de recovecos interminables..

    lo que tengo claro es que en cuanto pueda pienso cojerme un subliminador de estos para facilitarme las cosas.

    un saludo bien cultivado..

    • Carlos Bio
      Carlos Bio

      Hola Azael,
      Pues efectivamente es una opción estupenda para el tratamiento de plagas del cannabis, y sobre todo para el oidio, ese dichoso hongo que una vez que aparece no hay manera de eliminar. Con el sublimador, en unas cuantas aplicaciones…fuera oidio, y de paso te cargas los trips y otras plagas.
      Yo personalmente lo uso como preventivo, antes de el cultivo sublimo bien de azufre en toda la sala de cultivo y luego en crecimiento hago sublimaciones de 3-4 horas durante dos o tres días seguidos. Con este metodo de prevención acompañado de un tratamiento preventivo con aceite de neem y propolix te aseguro que te quitarás muchos problemas en tus cultivos.
      Un saludo y a seguir cultivando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *