10 usos del cáñamo industrial

Ene 31, 2020 | Cultura

El cáñamo industrial es una planta milenaria y quizás una de las primeras plantas trabajadas por la humanidad. La principal ventaja de esta planta es la versatilidad que brinda a los cultivadores. Y si bien pertenece a la misma familia del cannabis sativa, en realidad, se trata de dos plantas diferentes.

Pero vamos a paso a paso en la explicación de qué es el cáñamo industrial, sus principales características y los usos más relevantes que se pueden realizar con esta increíble planta.

¿Qué es el cáñamo industrial?

El cáñamo industrial, como hemos dicho, es una variedad de la familia cannabis sativa, destinada principalmente a la confección de tejidos dada la resistencia de la fibra de la planta.

En este sentido, a diferencia de lo que ocurre con los cultivos de marihuana donde principalmente se siembran hembras que produzcan cogollos y flores, con el cáñamo industrial ocurre lo contrario. Se busca sembrar en mayor medida plantas machos que no produzcan frutos ya que su fin comercial es distinto y está enfocado en aprovechar la corteza de la planta.

En efecto, como ocurre con todas las especies de la naturaleza, el cáñamo industrial también tiene plantas hembras. Que pueden producir “cogollos” de “marihuana”. Pero las concentraciones de THC en esta planta son realmente bajas, por lo que no existirá el efecto del colocón patente de las variedades cannábicas. Por eso, las plantas hembras son destinadas principalmente a la reproducción de la planta en sí misma.

Otra de las diferencias entre el cáñamo industrial y el cannabis son sus semillas. Las primeras, también conocidas como cañamones son un alimento rico en proteínas y en ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6. Así, los aceites comestibles de la semilla de cáñamo industrial son un manjar en muchos lugares del mundo.

¿Cuáles son los usos del cáñamo industrial?

La fibra del cáñamo industrial es increíblemente versátil. La misma se utiliza desde hace más de 8.000 años en el planeta y aún hoy, se presenta como la fibra textil vegetal más resistente de la naturaleza. Esto, por supuesto, hace que su uso sea muy variado. Veamos a continuación cuales son los más relevantes:

  1. La creación de ropa

Así es, es posible que tengamos nuestra propia ropa fabricada con una planta que es pariente cercana de la marihuana. Si bien en la actualidad, su uso está más asociado a la artesanía y las prendas “hippies”. No hay que descartar el uso de esta increíble fibra para piezas confeccionadas con rasgos más vanguardistas.

  1. La fabricación de papel

Antes de la irrupción del papel proveniente de la madera, el cáñamo era el principal origen de este elemento en todo el mundo. De hecho, un dato curioso de la historia es que la firma de la Independencia de los Estados Unidos fue realizada sobre una hoja de papel de cáñamo industrial.

En estos momentos, el monopolio de madera ha copado la esfera del papel. Pero en libra por libra, el papel de cáñamo industrial presenta mejores condiciones técnicas que el proveniente de la madera tradicional.

  1. El cáñamo industrial: un alimento rico en proteínas

Ya asomábamos algo de esto en el apartado anterior. Pero lo volvemos a decir: las semillas de cáñamo industrial son un increíble suplemento y aditivo en muchos manjares alrededor del mundo. Estas semillas cuentan con elevados niveles de calcio, hierro y ácidos grasos esenciales.

De estas semillas también se puede fabricar aceite y leche de cáñamo, como alternativa a otros alimentos disponibles en el mercado.

  1. Sí, también se puede hacer plástico con el cáñamo industrial

Las fibras provenientes del cáñamo industrial, cuando son tratadas de manera correcta, sirven para elaborar paneles plásticos con diferentes grados de resistencia y durabilidad. Lo que las hace muy útiles para elaborar prendas plásticas e impermeables si queremos algo práctico de nuestro día a día o incluso un coche entero si deseamos un máximo tratamiento de resistencia.

  1. Combustible biodegradable

En honor a la verdad, realizar combustible biodiesel con cáñamo industrial resulta más costosos que otros combustibles biodegradables en la actualidad. Pero en todo caso, es importante destacar que el aceite de cáñamo fermentado puede producir sin ningún inconveniente etanol y metanol

  1. Filtros de fibras de cáñamo

Las fibras de cáñamo industrial presentan alto grado de resistencia aún en condiciones adversas. Por eso, resultan ideales para utilizarse como filtros o coladores de alimentos y bebidas.

Lo mejor, es que después de lavarse estos filtros pueden seguirse utilizando. Y al momento de desecharlos, se trata de un objeto totalmente biodegradable.

  1. El cáñamo industrial ¿Una alternativa en el ámbito de la construcción?

Las viviendas ecológicas están en la vanguardia de la construcción. Sin embargo, no son pocos los usuarios que tienen dudas sobre la resistencia que pueden otorgar estos materiales bio en comparación con materiales industriales tradicionales.

En este caso, el cáñamo industrial puede ser utilizado en una gran variedad de aspectos de la construcción con resultados eficientes y duraderos. En la actualidad, su uso está enfocado principalmente a la fabricación de aislantes térmicos en países como Holanda o Irlanda.

  1. Cosméticos para damas

Las propiedades medicinales del cannabis no dejan de sorprendernos día a día. ¿Por qué iba a ser distinto con el cáñamo industrial que es pariente cercano de la misma?

Dadas las bondades proteicas del cáñamo, el mismo es utilizado en diferentes cosméticos, principalmente de uso tópico para tratar distintas afecciones en la dermis en los usuarios.

  1. Una planta purificadora de suelos

El cáñamo industrial no solamente puede otorgar materia prima para la fabricación de productos terminados, como hemos dicho hasta ahora. Ya que la planta en sí misma, sin ningún tipo de tratamiento adicional, puede resultar muy útil en otros aspectos como en la purificación de suelos.

Las raíces del cáñamo industrial pueden absorber la contaminación del suele de manera muy efectiva. Para que nos hagamos una idea del nivel de resistencia de esta planta, la misma fue probada con éxito en los terrenos aledaños a Chernóbil con resultados satisfactorios.

  1. Extracción de CBD

El Cannabidiol está de moda y los productos a base de este cannabinoide medicinal ya están disponibles en tiendas de todo el mundo. Aceite CBD, líquidos para vapear con CBD, comestibles o cremas para el dolor son solo algunas de las presentaciones en las que se comercializa.

En la mayoría de los países donde es legal su venta, solo se permite su extracción a partir de plantas de cáñamo industrial que garantizan un contenido mínimo de THC, el cannabinoide psicoactivo que coloca.

Carlos Bio

Carlos Bio

Biólogo / Cultivador

La Ciencia nos desvelará los misterios de la planta del Cannabis. El conocimiento nos hará libres.

Tu marca aquí
zambeza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas noticias: Elige tu banco de semillas favorito en la completísima selección que te ofrece Zativo Las mejores semillas feminizadas y autoflorecientes.

LO MÁS VISTO

PLAGAS